Actividades Culturales

¡Mañana comienzan las Jornadas sobre Patrimonio Territorial: enfoques y perspectivas!

Jornadas sobre Patrimonio Territorial: Enfoques y perspectivas

AVISO: Miércoles 3, sesión de tarde, a las 16:00 horas

Joaquim Nadal no podrá asistir a las jornadas, en su lugar intervendrá Luis Díaz Viana, Dr. en Antropología e investigador del CSIC - "La importancia estratégica y territorial del patrimonio cultural inmaterial"

El Patrimonio contribuye a definir los rasgos esenciales de la entidad espacial al facilitar el reconocimiento de la evolución histórica y la interpretación de los factores responsables de su relevancia paisajística; de ahí el significado y la utilidad del concepto de Patrimonio Territorial. Dada la importancia de su estudio, con fines operativos, y de todos sus procesos de desarrollo planteados a diferentes escalas, es evidente que todavía son numerosas las incógnitas para evaluar sus implicaciones en la transformación de las estructuras territoriales, y el alcance e impacto de las estrategias aplicadas a su conservación y aprovechamiento. Así se justifica su condición de tema abierto al debate, a la clarificación de estrategias y al reconocimiento de los resultados obtenidos de la experiencia comparada. Dada su complejidad estructural, la diversidad de los elementos que lo componen y el amplio escenario de situaciones en las que se encuentra, parece pertinente mantener viva la reflexión sobre el sentido que actualmente conviene otorgar al conocimiento del Patrimonio Territorial, desde la pluralidad de enfoques teóricos, perspectivas metodológicas y valoraciones empíricas que en torno a él confluyen, en un marco que abunda a favor de la interdisciplinariedad científica.

Destinatarios:
Profesionales, expertos e interesados en el conocimiento, estudio y difusión del Patrimonio Territorial, alumnos de Grado y Doctorado, así como empresas y asociaciones relacionadas con la recuperación, gestión y promoción de los recursos patrimoniales en todas sus perspectivas y escalas.

Documento/Fichero

Documento díptico MODIFICADO