Fundamentos del Plan de Igualdad en la Universidad

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FUNDAMENTACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN

La Universidad de Valladolid, sede de investigación, docencia y conocimiento, en tanto entidad que crea y transmite conocimientos y valores democráticos igualitarios, consciente de su capacidad de influencia y de transformación de la sociedad, impulsa diversas actuaciones dirigidas a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, uno de los principios inspiradores que nuestros Estatutos recogen de forma expresa.


Entre ellas, de manera principal, cabe destacar la aprobación y puesta en marcha del presente Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de la UVa (2012-2014), que aquí se presenta. Varias son las razones directas e indirectas que fundamentan esta actuación. En primer lugar, de manera ineludible, el cumplimiento de los contenidos constitucionales y los derivados de la legislación actual, en especial de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que obliga a las empresas con más de 250 trabajadores y trabajadoras a negociar y poner en marcha planes de igualdad, así como a instituciones públicas como las universidades a diseñar e implementar las políticas y estructuras de igualdad que contribuyan solidariamente al logro de la igualdad efectiva.


Pero la obligación legal no es la única razón; a ella se une el compromiso del equipo de gobierno de actuar para que la UVa elimine, reduzca o evite las actuales desigualdades y brechas de género que el Diagnóstico previo a la realización de este Plan ha dejado al descubierto. Porque una institución como la nuestra, que aspira a la excelencia en materia de docencia e investigación, no puede mirar a otro lado cuando se trata de afrontar una desigualdad interna y externa, inductora de discriminaciones sociales y que jerarquiza a las personas en función de un factor inamovible, unido al nacimiento: el sexo.

El Plan de Igualdad de Oportunidades, con una vigencia hasta 2014 fue aprobado por Consejo de Gobierno el 14 de marzo de 2012.

DIAGNOSTICO PREVIO PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES 2012-2014

El presente diagnóstico de la situación de des/igualdad entre mujeres y hombres en los distintos colectivos que integran la comunidad universitaria de la Universidad de Valladolid (UVa) proporciona una foto fija de la situación en 2010/2011 y un seguimiento de la evolución en los últimos once cursos. Responde a la necesidad de contar de manera previa a la elaboración del plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres con un informe descriptivo y explicativo que cuantifique y detecte las diferencias entre mujeres y hombres que responden a obstáculos y barreras que perjudican a uno de los sexos (generalmente a las mujeres) en función del género, esto es, de la permanencia de creencias, hábitos o costumbres culturales y estereotipos que adjudican diferentes y desiguales roles, comportamientos y expectativas a las mujeres y a los hombres, según su pertenencia a un sexo.

DIAGNOSTICO PREVIO AL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES 2018

El presente diagnóstico de la situación de des/igualdad entre mujeres y hombres en los distintos colectivos que integran la comunidad universitaria de la Universidad de Valladolid (UVa) proporciona una foto fija de la situación en 2015 y un seguimiento de la evolución en los últimos quince cursos.

Así mismo se realiza una comparativa entre la situación en materia de igualdad existente en 2011 (cuando se realizó el anterior diagnóstico) y en 2015. A través de dicha comparativa se pretende constatar en que aspectos ha mejorado la situación de igualdad entre mujeres y hombres en la UVa desde la aplicación del Plan de Igualdad (2012-2014) y en cuales conviene seguir incidiendo debido a las desigualdades existentes y que sin duda deben ser el punto de partida de cara a la realización del nuevo plan.

Responde a la necesidad de contar de manera previa a la elaboración del plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres con un informe descriptivo y explicativo que cuantifique y detecte las diferencias entre mujeres y hombres que responden a obstáculos y barreras que perjudican a uno de los sexos (generalmente a las mujeres) en función del género, esto es, de la permanencia de creencias, hábitos o costumbres culturales y estereotipos que adjudican diferentes y desiguales roles, comportamientos y expectativas a las mujeres y a los hombres, según su pertenencia a un sexo

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