Atención a las personas de la comunidad universitaria con discapacidad

Atención al alumnado con discapacidad

Con este programa se pretende facilitar la inclusión y mayor autonomía posible de estudiantes con discapacidad en la Universidad.

Desde la solicitud del estudiante con discapacidad se configura el apoyo requerido con el objeto de lograr un proceso de integración con autonomía en los estudios universitarios.

Para ello, el Secretariado de Asuntos Sociales ofrece apoyo técnico como información entorno a cuestiones administrativas, en el período de matriculación, grabación de textos para deficientes visuales, adquisición de equipamiento adaptado cuando se determine oportuno, gestiones para las adaptaciones pertinentes en exámenes, etc.

También se articulan actividades como las del apoyo directo por parte de compañeros de clase a través de la prestación voluntaria de acompañamientos, ayuda en la ubicación en el aula, ayuda en seguimiento de clases, etc.
 
Punto de Información

Secretariado de Asuntos Sociales, Casa de Estudiante (Planta Baja). C/ Real de Burgos, s/n, 47011 Valladolid. Tel. (34) 983 423 977, Fax. (34) 423 251,

Correo electrónico: asuntos.sociales@uva.es.

Horario: lunes a viernes (9 a 14 h.). Programas realizados a través del convenio de colaboración entre la Universidad de Valladolid y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.


Solicitud al Programa de integración de personas con discapacidad en la Universidad de Valladolid.

 

.

Becas y Ayudas para universitarios con discapacidad

A continuación te ofrecemos información -básica- de las becas ayudas en los estudios universitarios, en general, y de las específicas para estudiantes universitarios con discapacidad. Esperamos que esta información te sea útil. 

BECAS GENERALES

  1. Beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Plazo habitual de presentación: desde mediados agosto hasta finales de septiembre. Enlace: https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/estudiantes/becas-ayudas/para-estudiar/universidad.html 
  1. Ayudas a estudiantes universitarios de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es/universidad/es/becas_universitarias
  1. Ayudas para estudiantes de Grado de la UVa (http://www.uva.es/export/sites/uva/2.docencia/2.01.grados/2.01.07.becasyayudas/). Convocatoria: cada curso académico. Plazo habitual de presentación: un mes desde su publicación. 
  1. Ayudas de Asuntos Sociales para estudiantes de la UVa en situación de dificultad socioeconómica. www.uva.es/sas

 

BECAS Y AYUDAS ESPECÍFICAS PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CON DISCAPACIDAD

  1. Becas de la Fundación Universia "Capacitas" Curso 2018-2019. 

Modalidades: Acceso, Progreso y Movilidad. Plazo: desde junio hasta octubre. 

Info: http://www.fundacionuniversia.net/becas-fundacion-universia-capacitas/ 

Plazo habitual: entre junio y octubre. Las solicitudes se presentarán únicamente por vía telemática mediante formulario y documentación adjunta. 

  1. Convocatoria Becas Fundación Prevent. Plazo habitual: septiembre a octubre. (Información y requisitos en: http://www.fundacionprevent.com/spa/pages/area/inclusion-de-personas-con-discapacidad/area-usuario-a-con-discapacidad/becas-para-la-formacion/xi-becas-de-formacion/page:presentacion-y-objectivos 
  1. Becas de la Fundación ONCE "Oportunidad al Talento": Modalidades: Prácticas, Máster, Investigación, Doctorado y Movilidad.

Plazo habitual: octubre. Requisitos en: http://becas.fundaciononce.es/ 

  1. Convocatoria de Becas para estudiantes universitarios y de formación profesional (FP) con discapacidad de la Fundación Adecco con el objetivo de favorecer la educación superior y de calidad para las personas con discapacidad. Plazo habitual: desde septiembre hasta octubre. La forma de presentación será exclusivamente a través de la página web habilitada para ello. Web: https://fundacionadecco.org/becas-discapacidad/#becas 
  2. BECAS FUNDACIÓN REPSOL para estudiantes con discapacidad de Grado y Másterhttp://www.fundacionuniversia.net/nuevas-becas-fundacion-repsol-grado-master/?platform=hootsuite 

 

Información sobre becas y ayudas a universitarios con discapacidad. Curso 2018/2019

 

.

Programa de Becas de Prácticas “Fundación ONCE-CRUE” para estudiantes con discapacidad de la Universidad de Valladolid

 

La Universidad de Valladolid convoca 3 plazas dirigidas a estudiantes universitarios con discapacidad para la realización de prácticas académicas externas, con el objetivo de mejorar su empleabilidad y oportunidades futuras de empleo.

  • Las prácticas académicas externas podrán ser desarrolladas en: grandes empresas, PyMES, microempresas, empresas de economía social, entidades del tercer sector y otras instituciones públicas y privadas.
  • Las prácticas tendrán una duración mínima de 3 meses consecutivos. El horario será de 25 horas semanales que será pactado entre la empresa y la persona becada, procurando el aseguramiento del correcto desarrollo y seguimiento de las actividades académicas del estudiante.
  • REQUISITOS:

a. Tener una discapacidad reconocida igual o superior al 33%.
b. Ser estudiante de titulaciones oficiales de GRADO y MÁSTER de la Universidad de Valladolid.
c. Haber superado el 50% de créditos del correspondiente título universitario, en el momento de finalización del plazo de inscripción. Se priorizará estudiantes de último curso.
d. No mantener relación contractual de tipo laboral, de prestación de servicios o asimilable con ninguna empresa, institución o entidad.
e. No haber resultado beneficiario de bolsa o ayuda económica al amparo de anteriores convocatorias del Programa.
f. No estar disfrutando de otra ayuda o beca formativa de características análogas a este programa.
g. No estar en disposición de solicitud del título en el momento de iniciar la práctica.

  • DOTACIÓN DE LA BECA: el pago de la ayuda económica otorgada con una cantidad de 1.800 € para cada estudiante resultará de realizar 3 meses de prácticas académicas externas remuneradas. Las cotizaciones a la Seguridad Social estarán sujetas a la normativa de prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, así como a las posibles bonificaciones o exenciones de la Seguridad Social que pudieran existir en relación a la contratación de personas con discapacidad.
  • PLAZO INSCRIPCIÓN: del 15 octubre al 15 diciembre 2018.
  • MODO DE INSCRIPCIÓN: La inscripción debe hacerse en dos pasos:

Paso 1: Rellena el formulario del Portal Web del Programa de prácticas académicas externas F.ONCE-CRUE: http://becas.fundaciononce.es/Paginas/BecasPracticasOnceCrue.aspx

Paso 2: Es condición ineludible estar dado de alta en la aplicación de gestión de prácticas académicas externas de la UVa: www.uva.es/practicasestudiantes  donde deberá estar actualizado el Curriculum Vitae.

La gestión de estas becas se llevará a cabo de modo coordinado por los siguientes servicios de la UVa: el Servicio de Información y Prácticas y el Secretariado de Asuntos Sociales (asuntos.sociales@uva.es).

.