Atención a personas con discapacidad

Guía de Adaptaciones en la Universidad para estudiantes con discapacidad y/o necesidades educativas específicas

La Guía ha contado con la colaboración de la Fundación ONCE para su edición. La Red SAPDU está coordinada por la CRUE-Asuntos Estudiantiles Área de Divesidad y Discapacidad

La Red de Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad en la Universidad (SAPDU) ha elaborado una Guía con el objetivo de unificar los criterios en el establecimiento de las adaptaciones académicas en la Universidad para estudiantes con discapacidad y/o necesidades educativas específicas acreditadas.

La guía es el resultado del trabajo realizado por el Grupo de trabajo sobre “Adaptaciones” de la Red integrado por los técnicos de los servicios de atención a los estudiantes con discapacidad de diferentes Universidades españolas.

La presente Guía de Adaptaciones es un documento de referencia y consulta a nivel nacional, que permite la aplicación de las adaptaciones más adecuadas a los estudiantes con discapacidad, independientemente de la Universidad donde desarrollen sus estudios. Tiene un carácter eminentemente práctico, y pretende servir de herramienta de trabajo para los técnicos de los servicios de atención a la discapacidad y los docentes en las universidades. Por ello, debe actualizarse periódicamente y ser considerado el inicio de un proceso continuo de trabajo desde la Red SAPDU.

 

Acceso a la Guía de Adaptaciones en la Universidad

 

A continuación iremos incluyendo unas infografías que resumen las principales necesidades educativas y adaptaciones más comúnmente indicadas para cada grupo de estudiantes con discapacidad en el contexto universitario.

Desde la Red SAPDU creemos que estas infografías pueden ser útiles para la Comunidad Universitaria (PDI, estudiantes y PAS)

Guía de Adaptaciones: Infografías-Resumen

1. Asperger

 

 

ATENCIÓN A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD Y/O NECESIDADES EDUCATIVAS EN LA UVa

 

Con este programa se pretende facilitar la inclusión y mayor autonomía posible de estudiantes con discapacidad en la Universidad.

Desde la solicitud del/la estudiante con discapacidad se configura el apoyo requerido y justificado con el objeto de lograr un proceso de integración con autonomía en los estudios universitarios.

Para ello, el Secretariado de Asuntos Sociales ha articulado actuaciones como la propuesta de adaptaciones en el ámbito académico, préstamo de productos de apoyo, voluntariado de apoyo directo por parte de universitarios, accesibilidad a edificios universitarios, ayuda en seguimiento de clases, etc.

También se ofrece apoyo técnico como información entorno a cuestiones administrativas, en el período de matriculación, grabación/escaneo de textos, adquisición de equipamiento adaptado cuando se determine oportuno, gestiones para las adaptaciones pertinentes en exámenes, etc.

Punto de Información

Secretariado de Asuntos Sociales, Casa de Estudiante (Planta Baja). C/ Real de Burgos, s/n, 47011 Valladolid. Tel. (34) 983 423 977, Fax. (34) 423 251, e-mail: asuntos.sociales@uva.es

Horario: lunes a viernes (9 a 14 h.). Programas realizados a través del convenio de colaboración entre la Universidad de Valladolid y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

Solicitud al Programa de integración de personas con discapacidad en la Universidad de Valladolid.


 

  • BANCO DE PRODUCTOS DE APOYO DE LA FUNDACIÓN UNIVERSIA

La Universidad de Valladolid (UVa) y la Fundación UNIVERSIA mantienen un convenio para el préstamo de ayudas técnicas y productos de apoyo al alumnado universitario con discapacidad que lo SOLICITE y requiera.

Puedes solicitar alguno de los productos de apoyo para el desarrollo de las clases, prácticas, exámenes, etc.


Para solicitarlo envía un correo a: asuntos.sociales@uva.es

Más información en:
Secretariado de Asuntos Sociales
Casa del Estudiante
C/ Real de Burgos, s/n
47011 VALLADOLID
Tel. 983 42 39 77


 

  • ACTIVIDADES DE INFORMACIÓN, FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

Se pretende promover la sensibilización y solidaridad en el ámbito universitario hacia las personas con discapacidad.

La finalidad es incidir en la comunidad universitaria para fomentar la sensibilización social ante la discapacidad y la diversidad funcional. Estas labores de sensibilización se realizan a lo largo de todo el curso y cuentan con el concurso de estudiantes, profesores, personal de la Universidad y entidades colaboradoras del colectivo de las personas con discapacidad.

Punto de información:

Secretariado de Asuntos Sociales, Casa de Estudiante (Planta Baja).
C/ Real de Burgos, s/n, 47011 Valladolid.
Tel. (34) 983 423 977. Fax. (34) 983 423 251, C.electrónico: asuntos.sociales@uva.es.
Horario: lunes a viernes (9 a 14 h.).

 

VALLADOLID

 

PALENCIA

SEGOVIA

  • FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE MINUSVÁLIDOS FÍSICOS DE SEGOVIA. Telf. 921 420 852.
  • ASPAYM SEGOVIA. C/ Cristo del Mercado, nº17, 3ºB. 40005-Segovia. Telf. 921 443 728 / 921 431 852.
  • APADEFIM (Segovia). Plena Inclusión.Avda. Obispo Quesada - 4, 40006. Telf.: 921 42 45 70
  • ONCE SEGOVIA. AVDA. ACUEDUCTO, nº30. 40002-Segovia. Telf.: 921 461 621
 

SORIA

  • AMISO. C/ Callejón del Pregonero, nº7. 42001-Soria.
  • FEAFES-SORIA. ASOCIACIÓN VIRGEN DEL CAMINO. Polígono Industrial "Las casas" C/"D" Parcela 54, nave 7, 42001-Soria. Telf: 975 232 196. Fax: 975 214 196. c. elec.: asovica@hotmail.com