Cooperación al Desarrollo

¿QUÉ ES EL ÁREA DE COOPERACIÓN?

El Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad de Valladolid es el órgano encargado de impulsar, facilitar y fomentar las acciones relacionadas con la cooperación al desarrollo y con la solidaridad internacional. Desde su creación en el año 2007, el Área promueve diversas actividades vinculadas con la educación para el desarrollo, así como investigaciones que favorezcan el desarrollo humano sostenible de los pueblos. 

 

Área Cooperación UVa

 

Dentro del Área de Cooperación de la Universidad de Valladolid se enmarcan:

• La Oficina de Cooperación Internacional para el Desarrollo, órgano encargado de la gestión y la coordinación técnica de todas las acciones.

• El Fondo de Cooperación para el Desarrollo, cuya función consiste en canalizar los recursos económicos.

• El Observatorio de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dedicado a la investigación, divulgación, enseñanza y promoción de la cooperación internacional al desarrollo.

• La Cátedra de Finanzas Solidarias y Desarrollo Humano, donde se desarrollan trabajos de investigación sobre finanzas para el desarrollo humano, banca ética e inversiones financieras socialmente responsables.

 

NOVEDADES

La UVa encabeza la lista de universidades españolas que más presupuesto destinan a educación para el desarrollo

A lo largo de 2017, la Universidad de Valladolid invirtió más de 130.000 € en diversas actividades de sensibilización y educación para el desarrollo, una cantidad superior a la del resto de universidades del país. Así lo refleja el documento publicado el pasado 30 de junio por el Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD) de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Entre las distintas acciones que el informe computa como actividades de sensibilización y educación para el desarrollo, se incluyen jornadas, publicaciones, cursos específicos y otros eventos de divulgación relacionados con la cooperación al desarrollo, la lucha contra la pobreza y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El órgano de la Universidad de Valladolid que se encarga de impulsar estas acciones es el Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Los resultados del “Informe sobre la Cooperación Universitaria al Desarrollo 2017”, el más reciente a fecha de hoy, se basan principalmente en los datos que las propias universidades proporcionan en la “Encuesta de seguimiento de la ayuda”, elaborada cada año por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. En la última edición de la encuesta participaron un total de 48 universidades españolas.

El documento completo, publicado por el Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo el pasado 30 de junio, puede consultarse íntegramente en formato PDF aquí.

 

VII Ciclo de Cine y Derechos Humanos

¡Esta semana comienza la VII edición del Ciclo de Cine y Derechos Humanos! Igual que en años anteriores, todas las proyecciones son gratuitas, en castellano (o en versión original con subtítulos en castellano) y al aire libre; entre las facultades de Filosofía y Letras y de Comercio. 

El objetivo de este evento es utilizar el cine como una herramienta de sensibilización y defensa de los derechos contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU (1948). En este cartel se puede consultar la información básica sobre las cuatro películas que participan en esta edición:

Cine y DDHH

 

La Universidad de Valladolid se adhiere a la Declaración de las Universidades Españolas en  favor del comercio justo

La “Declaración de las Universidades Españolas a favor del comercio justo y el consumo responsable” incluye a la Universidad de Valladolid tras la última sesión del Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid del 3 de junio. Esta decisión se enmarca dentro del compromiso adquirido por la Universidad de Valladolid con  los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ONU).

crue-1

La Declaración fue aprobada inicialmente en el año 2017 por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) con la finalidad de promover actitudes de consumo responsable y así contribuir al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12: “Producción y consumo responsables”. Es decir, estas actuaciones se realizan en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 25 de septiembre de 2015.

El consumo responsable hace hincapié en la elección y adquisición de productos teniendo en cuenta no solo su calidad y su precio, sino también el impacto ambiental y social generado durante la fabricación de esos bienes y servicios. Se trata de un modelo de comercio basado en valores como la transparencia, la igualdad, la sostenibilidad y la solidaridad.

La Declaración completa está disponible en este enlace


 Para conocer todas las actividades, jornadas, becas y cursos que organiza el Área de Cooperación Internacional al Desarrollo de la UVa, suscríbete al boletín electrónico introduciendo tus datos y pinchando en "Suscripción a Boletín".


RECONOCIMIENTO ACADÉMICO POR ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO

La Universidad de Valladolid, a través de la Oficina de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ofrece la posibilidad de que los estudiantes obtengan un reconocimiento de HASTA 6 CRÉDITOS ECTS, por la participación en actividades de cooperación al desarrollo, bien en las iniciativas propias (Ej.- Curso de Formación "PACID") o en instituciones con las que la UVa posea convenio de colaboración.

Oferta de actividades de cooperación vinculadas a la Oficina de Cooperación Internacional para el Desarrollo para el Curso 2014/2015:

CONTACTO

Dirección: Edificio Rector Tejerina, Plaza de Santa Cruz, 6. 5º planta. Valladolid.

Teléfono: 983 18 47 90

Email: oficina.cooperacion@uva.es

Web: www.uva.es/cooperacion

Facebook: @cooperacion.uva

Twitter: @Cooperacionuva

Instagram: @cooperacionuva

Facebook Cooperación UVa

Facebook

Twitter Cooperación UVa

Twitter

Instagram Cooperación UVa

Instagram