Cooperación al Desarrollo

¿QUÉ ES EL ÁREA DE COOPERACIÓN?

El Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad de Valladolid es el órgano encargado de impulsar, facilitar y fomentar las acciones relacionadas con la cooperación al desarrollo y con la solidaridad internacional. Desde su creación en el año 2007, el Área promueve diversas actividades vinculadas con la educación para el desarrollo, así como investigaciones que favorezcan el desarrollo humano sostenible de los pueblos. 

 

Área Cooperación UVa

 

Dentro del Área de Cooperación de la Universidad de Valladolid se enmarcan:

• La Oficina de Cooperación Internacional para el Desarrollo, órgano encargado de la gestión y la coordinación técnica de todas las acciones.

• El Fondo de Cooperación para el Desarrollo, cuya función consiste en canalizar los recursos económicos.

• El Observatorio de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dedicado a la investigación, divulgación, enseñanza y promoción de la cooperación internacional al desarrollo.

 

NOVEDADES CURSO 2019/2020

Aquí iremos publicando las novedades más destacadas del curso 2019/2020. No obstante, si no quieres perderte nada, te recomendamos estar atento a nuestras redes sociales y a nuestro boletín informativo, dado que es ahí donde publicamos contenidos más a menudo.

Convocatoria del Fondo de Cooperación (2020)

Ya se ha publicado la convocatoria del Fondo de Cooperación correspondiente al año 2020. El objetivo de la misma es proporcionar apoyo económico a las organizaciones sin ánimo de lucro que quieran realizar proyectos de sensibilización en la Universidad de Valladolid.

El plazo de presentación de las solicitudes es hasta el 10 de septiembre. Podéis encontrar los documentos pertinentes en la sede electrónica de la Universidad de Valladolid (haz clic aquí).

Para la resolución de dudas, os atenderemos en el correo electrónico oficina.cooperacion@uva.es y en el teléfono 983-18-47-90.

Estrategia de Cooperación Universitaria al Desarrollo (2019-2030)

La Asamblea General Extraordinaria de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha ratificado la nueva Estrategia de Cooperación Universitaria al Desarrollo (ESCUDE), un documento que recoge las directrices básicas de la cooperación universitaria al desarrollo para el periodo 2019-2030.

Esta nueva estrategia, ratificada el 13 de mayo, constituye una actualización de la versión inicial (aprobada en el año 2000) y ha sido elaborada teniendo en cuenta los diferentes cambios que se han ido produciendo en el contexto internacional a lo largo de los últimos años. El documento está enmarcado en el contexto internacional de la Agenda 2030 y contiene las orientaciones básicas que van a guiar la política de cooperación de las universidades españolas.

Los cinco pilares sobre los que se sustenta la estrategia son los siguientes: 1) la consecución de un mundo donde las personas estén en el centro y no se deje a nadie atrás, 2) la preservación de nuestro planeta, 3) el alcance de una prosperidad compartida, 4) la construcción de sociedades pacíficas, justas e inclusivas y 5) las asociaciones y alianzas con otros actores de la cooperación al desarrollo.

Puedes ver el documento íntegro haciendo clic aquí.

Aviso sobre la convocatoria PACID 2020

A pesar de que la crisis sanitaria causada por el COVID-19 está mejorando lentamente, persisten muchas incertidumbres que no nos permiten convocar por ahora las ayudas PACID.

Entre los motivos de esa incertidumbre están las condiciones de los viajes internacionales para cada uno de los destinos y el presupuesto de la Universidad de Valladolid. Lamentablemente, no conocemos cuándo se resolverán estas cuestiones y, por lo tanto, aún no podemos poner fecha a una posible convocatoria PACID. En cualquier caso, desde el Área de Cooperación seguimos trabajando en diversas incitativas en las que el alumnado de la universidad puede participar. Si te interesa alguna de ellas, no dudes en escribirnos.

Iremos publicando la información más actualizada sobre todos estos asuntos en nuestras redes sociales, página web y también a través del boletín informativo.

Congreso de Migraciones y Refugio

Desde el Área de Cooperación queremos dar las gracias a todas las personas involucradas en la primera edición del Congreso de Migraciones y Refugio (27, 28 y 29 de febrero de 2020). Organizadores, colaboradores, ponentes, asistentes, voluntarios...  No habríamos podido lograrlo sin vosotros y vosotras.

¡Gracias!

Memoria del I Congreso de Migraciones Y Refugio (2020)

Informe del I Congreso de Migraciones Y Refugio (2020)

 

ACTIVIDADES CON RECONOCIMIENTO ACADÉMICO (ECTS)

La Universidad de Valladolid, a través del Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ofrece la posibilidad de que los estudiantes obtengan un reconocimiento de hasta 6 créditos ECTS por la participación en actividades de cooperación al desarrollo. Todas las actividades aprobadas para el curso 2019/20 pueden consultarse haciendo clic aquí.

Más información en este enlace.

 

CONTACTO

Dirección: Edificio Rector Tejerina, Plaza de Santa Cruz, 6. 5º planta. Valladolid.

Teléfono: 983 18 47 90

Email: oficina.cooperacion@uva.es

Web: www.uva.es/cooperacion

Facebook: @cooperacion.uva

Twitter: @Cooperacionuva

Instagram: @cooperacionuva

Facebook Cooperación UVa

Facebook

Twitter Cooperación UVa

Twitter

Instagram Cooperación UVa

Instagram