Cooperación al Desarrollo

¿QUÉ ES EL ÁREA DE COOPERACIÓN?

El Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad de Valladolid es el órgano encargado de impulsar, facilitar y fomentar acciones relacionadas con la cooperación al desarrollo y la solidaridad internacional. Desde su creación en el año 2007, promueve actividades vinculadas con la educación para el desarrollo en la UVa así como investigaciones que favorezcan el desarrollo humano sostenible de los pueblos.

Dentro del Área de Cooperación de la Universidad de Valladolid se enmarcan:

• La Oficina de Cooperación Internacional para el Desarrollo, órgano encargado de la gestión y la coordinación técnica de todas las acciones.

• El Fondo de Cooperación para el Desarrollo, cuya función es canalizar los recursos económicos con que se cuenta.

Además, la Universidad de Valladolid cuenta con otras herramientas destinadas a promover la cooperación internacional para el desarrollo:

• El Observatorio de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dedicado a la investigación, divulgación, enseñanza y promoción de la Cooperación al Desarrollo.

• La Cátedra de Finanzas Solidarias y Desarrollo Humano, en la que se desarrollan trabajos de investigación sobre finanzas para el desarrollo humano, banca ética e inversiones financieras socialmente responsables.

CONVOCATORIA PACID 2018

Convocatoria PACID 2018. Abierto el plazo de solicitud hasta el 20 de julio de 2018. Ayudas para estudiantes de la UVa, estancias de 8 semanas en proyectos de cooperación al desarrollo.

*** ¡¡¡RECUERDA QUE LO TIENES QUE PRESENTAR POR REGISTRO!!!!

Para cualquier duda, contactar con oficina.cooperación@uva.es

NOVEDADES

VI Ciclo de Cine y Derechos Humanos al Aire Libre. Los lunes de julio 2018, al anochecer.

Tras el éxito obtenido en las cinco últimas ediciones, Amnistía Internacional, la Facultad de Filosofía y Letras, la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid y el Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad de Valladolid se juntan de nuevo para organizar el VI Ciclo de Cine y Derechos Humanos al aire libre que dará comienzo el próximo lunes 2 de julio a las 22.00 horas.

cine ddhh 2017

 

JORNADA SOBRE COMERCIO JUSTO, ECONOMÍA SOCIAL Y OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

El pasado jueves 17 de mayo asistimos a la Jornada sobre Comercio Justo, Economía Social y Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Facultad de Comercio. Como cada año, nuestra Universidad se movilizó para participar en la campaña Universidades por el Comercio Justo que organiza IDEAS y, con diversas actividades, celebramos el Día Mundial del Comercio Justo que tuvo lugar el 12 de mayo.

Café, té, infusiones, bombones, galletas, caramelos, etc… Fueron varios de los productos ecológicos y de Comercio Justo que tuvimos la oportunidad de degustar a primera hora de la mañana, durante el desayuno que, organizado por Azacán e IDEAS, dio comienzo a la Jornada.

10

Una vez que cogimos energía verde, comenzamos con una presentación por la Concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, Rafaela Romero Viosca, el Director del Área de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Valladolid, Luis Javier Miguel, y Aurora Marinero de la Plataforma del Comercio Justo.

En la presentación se destacó el esfuerzo que se ha ido haciendo en los últimos años en Valladolid para conseguir una mayor sensibilización hacia el Comercio Justo en entidades públicas y privadas, que le permitieron conseguir el estatus de CIUDAD POR EL COMERCIO JUSTO el 6 de mayo de 2016; y el trabajo coordinado del Ayuntamiento, la Plataforma de Comercio Justo y la Universidad, en aras de seguir avanzando en los objetivos marcados de llegar a más personas y entidades.

3

A continuación, tuvo lugar la primera charla sobre “Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Comercio Justo: un camino en común” por Eva Mª Vicente Morales de IDEAS.

Eva Mª Vicente Morales recalcó la posibilidad de conseguir los ODS desde el ámbito de las Comunidades Autónomas y el local, a través del Comercio Justo y del Consumo Responsable. Entre los 17 ODS, existen una serie de valores transversales como son la alianza y la paz. Eva Mª Vicente Morales nos mostró que los ODS no son intangibles, ni utópicos, sino que es necesario llevarlos a lo cotidiano. “La utopía es el horizonte hacia donde debemos caminar” indicó, citando a Galeano. Destacó el poder que tienen nuestros actos individuales y colectivos, por lo que, por una parte, a través del consumo responsable se puede lograr un gran impacto. Por ello, es necesario que exijamos conocer la trazabilidad de los productos que compramos y también que tratemos de reducir nuestros residuos, de compartir, de reciclar, etc. En una sociedad en la que nos guiamos por el “tanto consumes, tanto vales”, debemos comenzar a plantear lo contrario. Por otra parte, conociendo la explotación laboral e infantil que se encuentra detrás de muchos productos, es esencial que compremos productos de comercio justo, local, de economía social y solidaria.

A continuación, se hizo entrega de los premios del concurso “Comercio Justo y Consumo Responsable- Ponte a prueba” dirigido a estudiantes de la UVa. Carmen Duce, de la Oficina de Cooperación Internacional al Desarrollo de la UVa, resolvió todas las preguntas que se planteaban en el cuestionario, con la ayuda de un público muy participativo que demostró conocer todas las respuestas. Los premios, unas bonitas cestas de productos ecológicos locales y de comercio justo preparadas por Ecogermen, fueron muy bien recibidas por los participantes en el concurso.

7

Tras la entrega de premios, la Jornada prosiguió con el coloquio “Impacto económico, social y ambiental del Comercio Justo en las comunidades rurales” de la mano de Gloria Sagñay, productora de quinua y lideresa de la organización Cumanda El Molino asociada a la Fundación Maquita Comercio Justo (Ecuador). Sagñay expuso a los asistentes las injustas condiciones de trabajo y las dificultades que tenían que abordar en la producción de quinua antes de formar parte de Maquita. La productora de “quinuita”, como ella la llama tiernamente, también explicó cómo su vida y la del resto de trabajadoras cambiaron radicalmente cuando empezaron a trabajar para Maquita y a formar parte del Comercio Justo. Habló sobre cómo el Comercio Justo es necesario, desde la perspectiva de alguien que trabaja en el primer paso de la producción y comercialización de un bien y que ha vivido en primera persona lo que es trabajar fuera y dentro del Comercio Justo y conoce muy bien las abismales diferencias que supone en la vida de los productores.

A las 11:45 llegó la pausa. Café bio y justo que se complementó con la degustación de otros productos ecológicos y de Comercio Justo. Durante esta pausa se presentaron los pósteres sobre Comercio Justo, Consumo Responsable y Compra Pública Ética, creados por el Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo para esta Jornada. También contamos con un póster de la Estrategia Alimenta Valladolid, del grupo local de la Economía del Bien Común, y folletos informativos de la Ruta del Comercio Justo, de Intermón, Ecogermen, Azacán y otros espacios alternativos.

12

Después de la pausa, continuamos la jornada con un Diálogo de buenas prácticas sobre “Políticas que contribuyen a los ODS: educación para un desarrollo sostenible, Contratación Pública Ética y Economía Solidaria”. En la mesa, David Comet, experto en Compra Pública Ética y miembro del grupo de Contratación Responsable de la Red de Redes de la Economía Alternativa y Solidaria (REAS), Jesús Diez, director de programa de la Fundación del Patrimonio Natural de Castila y León, y Eva Hernández, responsable de la Oficina de Calidad Ambiental y Sostenibilidad de la UVa, nos ilustraron con ejemplos concretos las posibilidades de la compra y contratación pública, cuando hay voluntad de introducir criterios ambientales, sociales y éticos. Supone algo de esfuerzo, pero la nueva Ley de Contratación Pública lo facilita, y abre muchas opciones para que el gasto público se destine a la promoción de las pequeñas y medianas empresas, que son las que crean empleo y riqueza local. En el público, personal técnico de la universidad y ayuntamientos, participaron activamente en el debate, planteando sus dudas, experiencias, y oportunidades.

En resumen, un año más pudimos disfrutar de la presencia de distintas personalidades de entes públicos, privados y ONGs que nos sumergieron, desde su perspectiva, en el movimiento del Comercio Justo y de la Economía Social y Solidaria, con todo lo que ello implica. Conocimos de esta forma las diferentes prácticas que llevan a cabo para contribuir a ello y, asimismo, cómo nosotros con nuestros actos individuales y colectivos podemos apoyar y lograr la consecución de los ODS.

La Candela Teatro y Comunidad. Proyecto “Museo de la Diversidad Humana”

 

candela1

En el mundo normativo, cuando alguien se sale de la norma tiende a encontrarse en una situación de vulnerabilidad. La rica diversidad humana puede llegar a tener en ocasiones un trasfondo negativo, aquel que se sale de lo habitual puede llegar a sentirse oprimido.

Desde La Candela, inicialmente, hicieron una investigación sobre este tema, partiendo de la idea de empezar a trabajar con las diversidades de los seres humanos y su relación con los derechos humanos, aplicando el teatro de las personas oprimidas. En la fase inicial empezaron a investigar y debatir dentro del grupo de teatro que formaron dentro del proyecto “Museo de la Diversidad Humana”.  Buscaron diferentes testimonios, en noticias de prensa y documentales, tratando de encontrar situaciones de exclusión social y conectándolas con la diversidad humana y con la diversidad individual que cada miembro del grupo descubría de sí mismo.

Dentro del grupo, expusieron sus experiencias personales, aquellas características individuales que distinguen a cada miembro del resto de personas, que las hacen diversas. Las vivencias personales ayudaron a cada cual a encontrar que es aquello que quieren contar. En las representaciones, que tendrán lugar en el mes de mayo, se expondrá aquello que los participantes experimentaron sobre su diversidad, mezclando la ficción con aquello que es real, lo que da una mayor potencia al teatro social.

Algunas de las historias que han ido construyendo hablan sobre los roles de género, la defensa de la tierra, la diversidad funcional, la pobreza, diversidad de género y diversidad cultural. Se ha ido construyendo una historia desde la anécdota personal y los asuntos externos que interesaban a los participantes, a través de recursos como la exploración física, ya que trabajan tanto con la mente y la imaginación como con el cuerpo.

Los participantes han creado su propia historia que se contará al mundo sobre su diversidad y, actualmente, están trabajando en la parte metafórica, simbólica. Están definiendo que es lo que quieren contar y cómo hacerlo poéticamente.

Para llegar a este punto, fue crucial trabajar la confianza dentro del grupo, crear un espacio de seguridad, para conseguir que las personas del grupo se encuentren en un ambiente confortable. Los participantes, alrededor de 15 y de diversas procedencias, han entrado en un proceso de transformación personal.

Sobre los objetivos de este proyecto, cabe incidir en que no se imponen, se tratan de forma indirecta. Los objetivos van apareciendo a medida que el proceso se desarrolla y así se van planteando. La metodología que se usa es creativa, es una metodología al uso, no está basada en una teoría.

 

En el ensayo al que tuvimos la oportunidad de acudir, pudimos ver de primera mano cómo esta metodología creativa se desarrollaba.

Al comienzo de la clase, los participantes indicaban cómo se sentían ese día a través de un termómetro que creaban con su cuerpo y acompañaban con un sonido. Así hicieron una ronda en la que la variedad de estados entre los integrantes del grupo se hacía patente.

candela2

La siguiente actividad consistió en una conversación no verbal. Los miembros del grupo se pusieron por parejas y crearon distintas conversaciones utilizando únicamente su cuerpo, sin mediar palabra entre ellos, fomentando una comunicación diferente.

candela3

candela4

A continuación, entre todos los integrantes crearon dos máquinas: “La máquina del amor” y “La máquina de la diversidad”. Para formar estas máquinas, cada participante debía hacer un movimiento con su cuerpo acompañado de un sonido repetidamente. En una primera instancia un solo miembro comenzaba con esta dinámica y, de uno en uno, el resto de miembros se iban uniendo hasta crear la máquina.

candela5

candela6

La última actividad física del ensayo consistió en una interesante iniciativa. Los miembros formaron dos círculos, uno interior y otro exterior, y aquellos que estaban en la parte exterior tenían que utilizar sus manos para crear una pequeña danza al son de la música en las manos de los miembros que estaban en la parte interior.

candela7

candela8

Tras estas dinámicas, el grupo procedió a continuar con la creación poética de su historia, sirviéndose de la ayuda de los profesores en el proceso de creación.

 candela9

Las representaciones del “Museo de la Diversidad Humana” serán los días 10, 11, 17 y 18 de mayo, podéis consultar horarios, lugares y adquirir las entradas aquí.

 

 

III Curso de Introducción a la Cooperación y a la Educación para el Desarrollo

Llega una nueva edición del Curso de Introducción a la Cooperación y a la Educación para el Desarrollo, impartido por Asamblea de Cooperación por la Paz con la colaboración del Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad de Valladolid.

El objetivo de este curso es dar una visión objetiva a los participantes de la Cooperación y la Educación para el Desarrollo y de las Organizaciones que trabajan en este campo. Se busca dar herramientas a los participantes para que puedan llegar a ser un elemento activo dentro del campo de la solidaridad.

El curso está abierto gratuitamente a todo aquel que quiera asistir, solo será necesario el pago de la matrícula, de 35€, para la obtención de créditos. Además, el curso habilita a los participantes para optar a las bolsas del viaje dentro del programa PACID, ofrecidas por el Área de Cooperación de la Universidad de Valladolid.

cursocooperacion

 

Las fechas en las que el curso será impartido son el 15, 22 y 29 de mayo y 5 y 12 de junio, en horario de 16:30 a 20:30. El lugar será el Aula 15 de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid.

Para más información e inscripciones contactar con:

ACPP Castilla y León 947269649 castillayleon@acpp.com

Oficina de Cooperación Internacional para el Desarrollo (UVa) 983184790 oficina.cooperacion@uva.es

 

 

 

Ciclo de Cine y Filosofía "Los límites del Mundo"

La colaboración entre la UVa, la UNED y el Museo Patio Herreniano da como resultado un nuevo ciclo de cine centrado en el Desarrollo Sostenible y el decrecimiento. Consta de la proyección de diez peliculas acompañadas por un charla y un debate posterior a cargo de un colaborados formados en el tema a tratar.

La actividad tendrá lugar todos los martes del 16 de enero al 20 de marzo en el Patio Herreriano con horario de 17.00h a 21.00h. Entrada libre hasta completar aforo.

cineyfil

 

 

Presentación del libro “Afrorismos. Proverbios africanos ilustrados”, de Lara Ripoll

 

 

La Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso y el Área de Cooperación Internacional de la Universidad de Valladolid presentan el libro “Afrorismos. Proverbios africanos ilustrado” de Lara Ripoll.

 

Se trata de un foto-libro de 134 páginas con una selección de refranes tradicionales de casi toda África. Cada uno de ellos tiene una interpretación etnografica y están ilustrados con las fotografías de de la autora, Lara Ripoll, en las comunidades rurales Burkina Faso, Camerún, Madagascar, Malawi, Mauritania, Mozambique, Sudán del Sur, Tanzania y Uganda.

 

El libro está editado en tres idiomas (español, francés e inglés) y forma parte de un proyecto de cooperación educativa para trabajar conjuntamente con los maestros y alumnos de escuelas de Primaria y Secundaria de África, así como ONGS locales del ámbito de la educación con mujeres y niños, la recuperación y registro de sus culturas orales ancestrales. El objetivo es que los alumnos aprendan a recoger, interpretar y redactar la oralidad cultural de sus familias y entorno, al tiempo que el maestro se sirve de “Afrorismos”para trabajar en valores, conocimiento de etnias o historia africana con sus alumnos.
“Afrorismos” ha sido posible gracias a la participación altruísta de amigos personales de la autora que han querido implicarse en este proyecto solidario asumiendo las traducciones, el diseño gráfico y la edición en Eina Cultural.

 

Todos los beneficios de la venta de “Afrorismos”, que ha sido autofinanciado por la autora y su entorno, son destinados a llevar el libro a instituciones docentes africanas con las que ejecutar el proyecto educativo completo. Las primeras en aplicarlo han sido escuelas de Primaria y entidadades que trabajan con la infancia en Burkina Faso, desde agosto hasta octubre de 2017.

 

Lara Ripoll es periodista, fotógrafa y cooperante internacional especializada en África, donde lleva una década desarrollando proyectos educativos con niñxs y mujeres, centrados, como se ha dicho ya, en la recuperación y registro de la cultura oral africana.

 

La presentación tendrá lugar el jueves 14 de diciembre en la Sala de San Ambrosio del palacio de Santa Cruz, a las 19:00 horas.

 

La entrada es libre hasta completar el aforo

 

II Edición Curso de Introducción a la Cooperación y Educación al Desarrollo (C. Segovia)

El curso tiene como fin realizar una introducción, desde un punto de vista objetivo, de la Cooperación y la Educación para el Desarrollo y de las Organizaciones que trabajan en este ámbito. Para ello, se trabajará con las personas participantes la realidad global y las desigualdades existentes Norte- Sur, abordando su causas y consecuencias, así como el papel de la mujer en los procesos de desarrollo del Sur, asimismo se les dotará de conceptos claves y de diferentes herramientas y estrategias básicas utilizadas en Cooperación y en Educación para el Desarrollo.

El objetivo del curso será promover una mayor conciencia solidaria y aumentar el compromiso y sensibilización de la comunidad educativa de los campus de Valladolid, Segovia y Palencia pertenecientes a la Universidad de Valladolid, con respecto a las relaciones socioeconómicas entre Norte y Sur.
La metodología propuesta para el curso de Introducción a la Cooperación y Educación para el desarrollo es participativa en combinación con elementos teóricos y prácticos. Además de tratar conceptos teóricos de la cooperación y educación para el desarrollo, se busca trabajar de forma práctica, a través de diversas dinámicas.

Las personas destinatarias del proyecto serán miembros de la comunidad universitaria y público interesado en general. Se considerará formación válida para optar a las ayudas PACID.
El curso está financiado por el Fondo de Cooperación al Desarrollo de la UVa, organizado por Asamblea de Cooperación por la Paz. El precio ordinario es de 20 euros y no hay límite de plazas.
De manera general, las principales áreas temáticas que se tratan en el proyecto son:
1. Cooperación para el desarrollo.
2. Educación para el desarrollo.
3. Género y desarrollo.

Fechas y Horario del curso:
27 y 28 de noviembre, 4 y 5 de diciembre de 2017, de 10.00 a 15:00 horas.

Duración en horas:
20 presenciales + 20 no presenciales.

Lugar:
Campus María Zambrano, Segovia

El plazo de inscripción acaba el 26 de noviembre.

Enlace para realizar la inscripción:
https://formacion.funge.uva.es/cursos/ii-edicion-introduccion-cooperacion-segovia/

Jornadas de Sensibilización en Derechos Humanos y Educación para el Desarrollo

El próximo jueves 26 de octubre, el Área de Cooperación de la Uva participará en la mesa redonda “Universidad y sociedad civil organizada. Un compromiso necesario con el derecho a la educación de las personas refugiadas”, junto a Acnur, CEAR y el Vicerrector de Estudiantes de la UMa. La actividad se enmarca dentro de las Jornadas de Sensibilización en Derechos Humanos y Educación para el Desarrollo organizadas por la Universidad de Málaga, que están teniendo lugar desde el 23 al 26 de octubre en la Facultad de Ciencias de la Educación, Málaga.

 

V Ciclo de Cine y Derechos Humanos al aire libre.

Los lunes de julio, en el exterior de la Facultad de Filosofía y Letras.

 

Proyecto: Educación Superior, Buen Vivir y Decrecimiento. Un espacio para repensar la Universidad del siglo XXI como territorio para la convivencia.

En colaboración con la Universidad Santo Tomás de Aquino de Colombia. Año 2017.

Más información aquí

 

Derechos Humanos en el S.XXI. La crisis del Mediterráneo


Programa de las Jornadas:

 

Miércoles 5 de abril - Aula San Isidoro. Facultad de Derecho de la UVA
16:00 – 18:00 h. Cine – fórum: “Las lágrimas de África”. La actriz y activista de los derechos humanos Amparo Climent recorrió los campamentos de Gurugú y Bolingo (situados en Marruecos) y presenció varios “saltos” en la valla-frontera con España, reflejados en la película con unas estremecedoras imágenes que se convierten en un documento público de la vergüenza, que se escapa a la atención del día a día en los grandes medios de comunicación. “Las Lágrimas de África” es más que un documental, es un “testimonio” visual narrado en primera persona, bajo la premisa de que “para conocer una realidad, hay que vivirla”. Una película auto-producida y combativa, que pretende concienciar al mundo sobre este tema, las grandes migraciones humanas que están teniendo lugar en estos momentos.
- Judith Sobrino – PROCOMAR Valladolid ACOGE
- Silvia Arribas – Fundación Red Íncola

 

18:30 – 20:30 h. Mesa redonda: “La crisis del Mediterráneo desde la perspectiva del Derecho internacional”
- Javier García Medina – Director del Observatorio de Derechos Humanos de la UVA.
- Paloma Favieres – Coordinadora estatal del servicio jurídico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado
- Samar Taha - Centro Europeo de Investigación sobre el Mundo Árabe de Barcelona.

 

Modera: Juan María Bilbao Ubillos – Decano de la Facultad de Derecho de la UVA.

 

Miércoles 19 de abril - Anfiteatro López Prieto. Facultad de Medicina de la UVA
16:00 – 18:00 h. Cine – fórum: Nacido en Siria / Astral (pendiente confirmación)
- Marcos Benito Antochero – Bombero representante de G-Fire
- Diego Cebas – Abogado de ACCEM Castilla y León.

 

18:30 – 20:30 h. Mesa redonda: “El derecho a la salud de las personas refugiadas en la crisis del Mediterráneo”
- Ángeles Rodríguez – Escuela Nacional de Sanidad
- Carmen López – Representante de Médicos del Mundo
Presenta la mesa: Dr. Fernández – Decano de la Facultad de Medicina
Modera: Representante de Médicos del Mundo
Horario: De 16:00 a 20:30 horas Sala en la Facultad de Medicina:

 

Miércoles 26 de abril - Sala de Juntas. Facultad de Filosofía y Letras de la UVA
16:00 – 18:00 h. Cine – fórum: cortos documentales sobre DDHH y crisis del Mediterráneo. Campaña de Médicos del Mundo “Personas que se mueven” y Festival #Artículo31 Film Fest 2017
Proyección de cortometrajes de la campaña “Personas que se mueven” y cortos seleccionados y premiados en el Festival de cine documental, vídeo-periodismo y DDHH #Articulo31 Film Fest de Médicos del Mundo.

 

18:30 – 20:30 h. Mesa redonda: “Cobertura de la crisis migratoria desde la perspectiva de la comunicación para el cambio social” - Patricia Simón – Responsable del diseño de la Campaña de Médicos del Mundo “personas que se mueven” - Violeta Assiego – Activista, abogada, investigadora y comunicadora. Investigadora en el informe “Rechazo y Abandono. Situación de los niños que duermen en las calles de Melilla”, de la Cátedra Santander de Derecho y Menores de Comillas ICAI-ICADE. Modera: Directora del departamento de periodismo de la UVA (pendiente confirmación)

 

Cursos de Introducción a la Cooperación al Desarrollo

El Area de Cooperación Internacional al Desarrollo, en colaboración con varias ONGD como Asamblea de Cooperación por la Paz, Médicos del Mundo, y la ONGD Helsinki, abre su oferta de cursos de introducción a la cooperación.

Estos cursos están cofinanciados por el Fondo de Cooperación al Desarrollo, y serán tenidos en cuenta en el proceso de selección de PACID – las ayudas de viaje para estancias prácticas en proyectos de cooperación al desarrollo, que se convocarán en los próximos días.

- Introducción a la Cooperación Segovia. ACPP Abril: 3, 4 y 5 - 17, 18 y 19. | MÁS INFO: https://formacion.funge.uva.es/cursos/ii-edicion-introduccion-cooperacion-segovia/

- Derechos Humanos y Crisis del Mediterráneo. Médicos del Mundo. Valladolid. Miércoles 5, 19 y 26 de abril. | MÁS INFO: https://formacion.funge.uva.es/cursos/derechos-humanos-crisis-mediterraneo/

- Derechos Humanos. Jóvenes para Jóvenes. Segovia. ONGD Helsinki 25 de abril al 10 de mayo. | MÁS INFO: https://formacion.funge.uva.es/cursos/formacion-derechos-humanos-segovia/

- Introducción a la Cooperación Valladolid. ACPP 25, 26 y 27 de Abril y 2, 3 y 4 de Mayo. | MÁS INFO: https://formacion.funge.uva.es/cursos/ii-edicion-introduccion-cooperacion-valladolid/

 

 

IV Ciclo de Cine y Derechos Humanos al Aire Libre

Tras el éxito obtenido en las tres últimas ediciones, Amnistía Internacional, la Facultad de Filosofía y Letras, la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid y el Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad de Valladolid se junta de nuevo para organizar el IV Ciclo de Cine y Derechos Humanos al aire libre que dará comienzo el próximo lunes 4 de julio a las 22.00 horas.

 

IX Muestra de Cine Africano Valladolid

Valladolid se convierte, de nuevo, en la sede que acogerá la 9ª Muestra de Cine Africano que comienza mañana martes 31 de mayo y que durará hasta el jueves 2 de junio. Estas jornadas de proyecciones están organizadas por UMOYA en colaboración con el Fondo de Cooperación al Desarrollo de la UVa.

Este ciclo comprende la emisión de tres largometrajes en días consecutivos a las 19 horas en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Todas las películas serán proyectadas en sus versiones originales con subtítulos en castellano.

 

  • Charla: Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones

    El próximo miércoles, 2 de diciembre, en la Facultad de Comercio (Plaza del Campus Universitario, Nº1) tendrá lugar una charla sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones: Origen y Consecuencias. El ponente será Ramón Franquesa, profesor de Economía de la Universidad de Barcelona. El acto será a las 19 horas en el Salón de Actos y estará organizada por la Cátedra de Finanzas Solidarias y Desarrollo Humano de la Universidad de Valladolid.

 

 

  • Concierto de Gospel del Coro Aba Taano

El próximo martes, 1 de diciembre a las 19 horas, tendrá lugar una actuación del Coro Gospel de Uganda 'Aba Taano' (http://www.musicaparasalvarvidas.org/) en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid. Al día siguiente, 2 de diciembre, actuarán también en el Campus de Soria a las 19 horas.

 

  

 

 

         • Curso Desarrollo y Ciudadanía Global

Horario sesiones presenciales

Palencia. Aula por determinar (La Yutera)
De 16.30 a 20.30, jueves 29 de octubre, jueves 12 y 26 de noviembre, jueves 10 de diciembre y un día en 2016 (sin concretar).

Segovia. Aula por determinar (Campus María Zambrano)
De 16.30 a 20.30, los martes 3 y 17 de noviembre, martes 1 y 22 de diciembre y un día en 2016 (sin concretar).

Soria. Aula por determinar
DDe 16.00 a 20.00, martes 27 de octubre, martes 10 y 24 de noviembre, martes 15 de diciembre y un día en 2016 (sin concretar).

Valladolid. Aula por determinar (Edificio Ciencias de la Salud)
De 16.30 a 20.30, jueves 22 de octubre, jueves 5 y 19 de noviembre, y jueves 3 y 17 de diciembre .

Más información específica de de cada curso aquí:

Nota de prensa

https://formacion.funge.uva.es/cursos/area/cooperacion/

 

 

 

III Ciclo de Cine y Derechos Humanos al aire libre en FyL

 

 

 

 

• Esta tarde La Huella Teatro Crítico representa "Peligro: Batería Baja!" en Palencia

 

•Así fue el I Encuentro Internacional del Proyecto Rural DEAR Agenda 2015

 

• El día 25 de mayo comienza la 8º Muestra de Cine Africano en Valladolid

 

• El 14 y 15 de mayo se producirá en Valladolid el primer encuentro internacional del Proyecto Rural DEAR Agenda 2015

 

• 40 años de abandono del Sáhara

 

• Los alumnos del programa PACID organizan un festival sobre experiencias de cooperación en Latinoamérica

 

• Queda abierto el plazo de preinscripción al Máster de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la UVa 

 

 El Área de Cooperación de la UVa lanza un concurso para fomentar el Comercio Justo

 

• Condena firme al atentado de la Universidad de Garissa 

 

• La Huella Teatro Crítico estrena "Peligro: Batería Baja!" 

 

• La Universidad de Valladolid organiza un seminario sobre educación para el desarrollo en el Campus María Zambrano

 

• El día 19 se desarrollará la Jornada Intercampus sobre Cooperación al Desarrollo

 

• Siguen en marcha las I Jornadas Valladolid con Palestina y Contra el Apartheid Israelí

• El Área de Cooperación de la UVa muestra en un vídeo los efectos de la crisis en Castilla y León

 

• Jornadas de Bici, Cine y Movilidad y Consurso de vídeos cortos 

  

• Nuevo curso para la reflexión universitaria sobre los límites del crecimiento

 

• Ingeniería Sin Fronteras organiza un curso de introducción al diseño en permacultura.

 

• Queda abierto el plazo de inscripción al curso online “Desarrollo y Ciudadanía global. Participación e incidencia para la transformación social”



• Llega la XIV edición de las Jornadas África

•  Varias ONGs denuncian el deterioro de los derechos humanos en España

• Rechazadas las enmiendas relativas a política de Cooperación de los PGE 2015

Queda resuelta la convocatoria de apoyo financiero a proyectos internacionales de Cooperación Universitaria para el Desarrollo

 

Para conocer todas las actividades, jornadas y cursos que organiza el Área de Cooperación suscríbete al boletín electrónico introduciendo tus datos y pinchando en "Suscripción a Boletín" 

Puedes consultar todos los boletines del Área de Cooperación pinchando aquí. 

RECONOCIMIENTO ACADÉMICO POR ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO

La Universidad de Valladolid, a través de la Oficina de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ofrece la posibilidad de que los estudiantes obtengan un reconocimiento de HASTA 6 CRÉDITOS ECTS, por la participación en actividades de cooperación al desarrollo, bien en las iniciativas propias (Ej.- Curso de Formación "PACID") o en instituciones con las que la UVa posea convenio de colaboración.

Oferta de actividades de cooperación vinculadas a la Oficina de Cooperación Internacional para el Desarrollo para el Curso 2014/2015:

CONTACTO

Edificio Rector Tejerina, Plaza de Santa Cruz, 6. 5º planta. (Valladolid)
Teléfono: 983 18 47 90

e-mail: oficina.cooperacion@uva.es

www.uva.es/cooperacion

Facebook Cooperacion Uva 

Twitter @cooperacionuva 

Youtube AreacooperacionUVa