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Evaluación de títulos oficiales

Verificación

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se regula la ordenación de las enseñanzas oficiales y el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, que modifica el anterior, establecen tres fases en el proceso de implantación de los títulos oficiales universitarios. En primer lugar, la Universidad debe presentar un proyecto de título a verificación por parte del Consejo de Universidades y a autorización por parte de la Comunidad Autónoma. Una vez obtenidos el informe de verificación favorable y la autorización, se implanta el título.

Para obtener el informe de verificación, la Universidad debe realizar una solicitud al Consejo de Universidades quien solicita la elaboración de un informe de evaluación a ACSUCYL (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León), como órgano de evaluación externa del Sistema Universitario de Castilla y León.

Finalizado este proceso, los títulos verificados son incluidos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), donde se recoge información relativa al Sistema Universitario Español.

Documentos para la VERIFICACION DE LOS TÍTULOS OFICIALES:

- Títulos oficiales de Grado

- Títulos oficiales de Máster

- Títulos oficiales de Doctorado

Seguimiento

El proceso de seguimiento tiene dos funciones principales: comprobar la adecuada implantación del título de acuerdo a lo formulado en el proyecto inicial presentado por la Universidad, y analizar los principales resultados de su puesta en marcha. Las directrices básicas establecidas a nivel nacional sobre el seguimiento de títulos oficiales se recogen en el protocolo desarrollado por la Comisión Universitaria para la Regulación del Seguimiento y la Acreditación (CURSA) que ha sido aprobado por el Consejo de Universidades y la Conferencia General de Política Universitaria en julio de 2010.

Para el adecuado desarrollo de este proceso, desde la Agencia se han desarrollado los siguientes documentos:

•Seguimiento de títulos oficiales: Documento Marco 2012. En este documento se recogen las principales características del proceso de seguimiento, así como los criterios y referentes en los que se basa.

•Seguimiento de títulos oficiales: Manual del Evaluador 2012. En este documento se recogen los criterios de selección de los evaluadores y las plantillas de evaluación que se deben cumplimentar para realizar el seguimiento de los títulos.

 

renovación de la acreditación

Para mantener su acreditación como títulos oficiales, los títulos han de obtener un informe de acreditación favorable, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 1393/2007, por el que se regula la ordenación de las enseñanzas oficiales, modificado por el RD 861/2010.

A partir de la normativa vigente, de los estándares internacionales de calidad y de los acuerdos tomados en el seno de la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU), ACSUCYL ha desarrollado el procedimiento para renovar la acreditación de los títulos oficiales en su ámbito competencial.

Documentos para la Renovación de la Acreditación:

- Documento marco: establece los criterios, órganos y proceso de evaluación que ACSUCYL aplicará para la renovación de la acreditación de los títulos oficiales. Este Documento incluye el modelo de Autoinforme de renovación de la acreditación que, para facilitar su cumplimentación, incluye los criterios y estándares correspondientes, además de recoger las valoraciones y evidencias que se consideren oportunas.

Guía de evaluación: desarrolla cómo ACSUCYL va a abordar el proceso de evaluación para la renovación de la acreditación. En ella, se especifican los aspectos (dimensiones y criterios) que han de tener en cuenta los órganos de evaluación y que pretenden servir de orientación para las universidades respecto a este proceso. 

- Pautas para el desarrollo de la evaluación y la visita: documento que sirve de orientación a las Universidades y a los órganos de evaluación de ACSUCYL sobre el desarrollo de la evaluación y, en particular, la visita a la Universidad que se incluye en este proceso.

Para más información:

GABINETE DE ESTUDIOS Y EVALUACIÓN

Tlf +34 983 18 4789

Email: jefatura.gabinete.estudios@uva.es

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD UVa

Sistema de Garantía Interno de Calidad de Grado (PDF)

Sistema de Garantía Interno de Calidad de Máster (PDF)

Reglamento de los Órganos del Sistema de Garantía de Calidad (PDF)

Modificación de los Órganos del SGC (PDF)

INFORMACIÓN CARGADA POR: Gabinete de Estudios y Evaluación
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