Proyectos de innovación docente

CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID PARA EL CURSO 2019-2020: RESOLUCIÓN PROVISIONAL DE LAS SOLICITUDES.

En el siguiente listado se indican todas las solicitudes que han superado la fase de
evaluación. Por lo tanto, si el título de su PID aparece en este listado, su solicitud ha sido aprobada. En
caso contrario, su solicitud no habrá superado la fase de evaluación y podrá presentar
alegaciones.
En los próximos días todos los coordinadores de los proyectos recibirán un correo con la
puntuación detallada y la calificación del PID, así como las instrucciones y plazos para
presentar alegaciones. Por último, una vez cerrado el plazo de alegaciones, se publicará el
listado definitivo y los coordinadores recibirán un correo con los apoyos concedidos.

Acorde a la ley de protección de datos nos vemos obligados a facilitar únicamente los títulos de los PID presentados en orden alfabético. Si tiene cualquier consulta puede llamar a la extensión 4890.

nºPID

Título del proyecto 2019-20

70

Adaptación de la metodología de aprendizaje basado en proyectos para su aplicación integrada a todas las asignaturas del 3C del máster en Ingeniería Industrial 511

37

ADICTXS A LA PUBLICIDAD. EL JUEGO

56

Adquisición de competencias profesionales a través de Juegos Serios en el Grado de Periodismo

108

Adquisición de Competencias y Habilidades propias del Campo de la Logística y la Dirección de Operaciones a través de la elaboración de un Juego de Mesa Formativo

109

AMEI: Aula Modelo Experimental Inclusiva para las áreas de expresión en los grados de educación.

30

ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD CURRICULAR EN LOS TÍTULOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

36

Aplicación de herramientas audiovisuales para el desarrollo educativo y profesional en el campo de la Historia del Arte: Arte y Cine II

12

Aplicación de la herramienta MENTIMETER para monitorizar de forma rápida, sencilla y continua el aprendizaje de los estudiantes de la asignatura QUÍMICA ANALÍTICA IV del Grado en Química

77

Aplicación docente del Eye Tracker; Estudio del proceso de rastreo y evaluación de retinografías.

100

Apoyo al aprendizaje de cuidados de enfermería en Alteraciones de la Salud mediante píldoras de conocimiento.

121

Aprendizaje competitivo en Fisiología Humana

138

APRENDIZAJE EXPERIENCIAL EN DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

10

APRENDIZAJE SERVICIO: RELACIONES INTERGENERACIONALES EN EL MARCO DE FORMACIÓN DE EDUCADORES SOCIALES Y MAESTROS CON MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA

9

ARQUITECTURA EFÍMERA COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA

153

Arquitectura en directo, Aprendizaje compartido

104

Atención plena o Mindfulness para el desarrollo y mejora de las competencias emocionales del alumnado en formación, de la titulación del Grado de Educación Infantil, aplicables en la atención a la diversidad del alumnado de educación infantil.

151

BIO-PILDORAS EDUCATIVAS

21

Ciberperiodismo político: red de docentes y repositorio digital de recursos educativos

119

CIENZiA 3.0

125

Clases magistrales on-line.

26

Clásicos en 4D: trabajo por proyectos de aprendizaje teatral para la formación del futuro maestro en Didáctica de la Lengua y la Literatura

54

CLÍNICA JURÍDICA, UNA FORMA DE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA LA PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS. (CONTINUACIÓN)

155

Clío en el Laberinto: multimedialidad y transdisciplinariedad en Historia del Arte

103

Competencias educativas para la vida en las ciudades del fututo

51

CREACIÓN DE PLANTILLAS DE HOJAS DE CÁLCULO (EXCEL) APLICADAS A LA PLANIFICACIÓN DE MEDIOS Y LA INVESTIGACIÓN DE LA EFICACIA PUBLICITARIA

8

Creación de vínculos universidad-escuela para favorecer oportunidades de aprendizaje de Didáctica de la Matemática en contextos reales

113

CREANDO COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL AULA UNIVERSITARIA: JUGANDO EN SERIO CON LEGO (LSP)

44

Curso on-line de Investigación en Ciencias de la Salud: 360º en el Área Biosanitaria

80

Dare to speak! Docencia en inglés en asignaturas no lingüísticas de los Grados de Educación Infantil y Primaria. Experiencia piloto

137

DERECHO ADMINISTRATIVO PARA NO JURISTAS

46

Desarrollo de competencias mediáticas digitales e informacionales, en el alumnado de tics y medios de comunicación social del Grado de Educación Social

98

DESARROLLO DE MATERIALES MULTIMEDIA PARA LA ASISTENCIA A LA ENSEÑANZA SEMIPRESENCIAL DE MATERIAS VINCULADAS A LA INGENIERÍA DE BIOSISTEMAS

18

DESARROLLO DE METODOLOGÍAS DOCENTES PARA LA ADQUISICIÓN POR PARTE DEL ALUMNADO DE COMPETENCIAS RELACIONADAS CON EL RESPETO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

83

DESARROLLO DE UNA METODOLOGÍA, BASADA EN PROYECTOS, COMO BASE PARA LA PROGRAMACIÓN Y DESARROLLO DE LOS TRABAJOS FIN DE GRADO EN LAS ESCUELAS DE INGENIERÍA AGROFORESTAL Y ALIMENTARIA

133

Desarrollo de una web para la resolución de casos clínicos optométricos.

99

Dinamización de la Comunidad Matemática en el Ámbito de la UVa

127

DISEÑO DE RECURSOS Y ESTRATEGIAS DE EXPERIMENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

115

DRAMA Y FILOSOFÍA: PENSAMIENTO EN ACCIÓN

144

Educación inclusiva y formación en la práctica. Investigación-acción y transformación de la escuela

47

Educación lingüístico-visual.

86

Educación para el Desarrollo, Ciudadanía Global y cultura de paz desde el ámbito universitario

61

Educación para la Igualdad: transferencia de conocimiento bidireccional entre la Universidad y la sociedad

142

EduLab. Otra forma de aprender para enseñar

140

EDULEGEND II: recursos y materiales para la animación y la promoción lectura en Educación Infantil y Educación Primaria

135

El aprendizaje allende las aulas: investigación + difusión + defensa

31

El Prácticum en Ghana como estrategia de aprendizaje-servicio en la formación inicial de los y las profesionales de la educación, comunicación, salud y ecología.

124

ENOFOOD-GAME: Aplicación de la plataforma Kahoot como metodología activa de aprendizaje basado en la gamificación en los Grados en Enología y en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias y en los PEC I-ENOFOOD y I-AGRIFOOD.

78

Enseñanza en Igualdad e Inclusión de Género

41

Enseñanza-aprendizaje y tutorización intercampus mediante videoconferencia y nuevas tecnologías

52

Entornos virtuales cooperativos y actividades formativas específicas para la mejora de la tutorización de Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster

116

Espacios de Ingenio. Creatividad, Tecnología y Sostenibilidad

49

Estabilización del Proyecto MENTOR de la Eii y reconocimiento de la función de orientación en la Universidad

32

Estrategias de gamificación aplicando juegos serios en la enseñanza de asignaturas relacionadas con la Ingeniería del Software

25

Estrategias docentes y cuantificación de las Redes Sociales en la Docencia Universitaria

60

ESTUDIANTES FORMADORES DE PACIENTES EXPERTOS: UNA EXPERIENCIA EN MIGRAÑA

128

Evaluación dinámica de los contenidos de la materia básica del Grado en Criminología. ¡Ahora gamificamos todos!.

50

EvalyCert (2)

120

FAIRness: Impacto de un método de enseñanza novedoso basado en retroalimentación, actividad, individualidad y relevancia en el aprendizaje de los estudiantes de medicina

53

Finanzas para dummies

141

Flipped Classroom en la  enseñanza práctica de las asignaturas de Química y Bioquímica del Grado en Enología

43

Flipped Classrrom y la creación de material audiovisual e infografías en la parte práctica de la asignatura de farmacología en enfermería de Soria.

75

Fomentar la Creatividad como motor de Innovación,  flujo de Ideas y mejora de resultados. Fomentando el talento

145

Fortalecimiento de la competencia G15: razonamiento crítico a través de las redes sociales y su evaluación mediante CoRubrics

126

Future classroom Lab: nuevos espacios docentes para los Estudios clásicos

19

Generación de contenido audiovisual para el aprendizaje de la transcripción y análisis de la música de tradición oral

131

GENERACIÓN DE UN ENTORNO COLABORATIVO BIM (BUILDING INFORMATION MODELING) EDUCATIVO-EMPRESARIAL EN ASIGNATURAS DE PROYECTOS TÉCNICOS INDUSTRIALES: “MUESTRA TU PROYECTO”

59

Generalizando la integración de gamificación competitiva y colaborativa de forma ágil.

63

GIDEPUVa: FLIPPED CLASSROOM Y HERRAMIENTAS HARDWARE DE BAJO COSTE COMO APOYO AL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO EN EL ÁMBITO DE LA INGENIERÍA.

82

Hacia la Consolidación de las Aulas Ágiles (UVagile)

4

HandLab MOOC: El laboratorio en tu mano con ayuda de un Smartphone.

15

HUELLAS DE LA CIUDAD

40

HUERTOS ECODIDÁCTICOS: NUEVOS ESPACIOS EDUCATIVOS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA CIENTÍFICA DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

84

Humanidades: derribando muros, construyendo horizontes

28

IMMUNOMEDIA

38

Implantación de un modelo Flipped Classroom en la asignatura Circuitos Eléctricos

90

InGenias: La mujer en el papel de precursora de vocaciones tecnológicas y científicas

62

Innovación educativa en contextos interculturales: intervención y capacitación para la mejora de la atención formativa al alumnado asiático

14

Integración de asignaturas de ingeniería forestal en proyecto común y aproximación BYOD

134

Integración de competencias multidisciplinares para una actividad de una asignatura del Grado en Ingeniería Mecánica.

150

Internacionalización de las prácticas clínicas de Enfermería

146

Intervención sobre los estilos y estrategias de afrontamiento del estrés académico universitario en estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Social

3

ITAU: Aplicación de la metodología científica para la investigación en Teoría de la Arquitectura y del Urbanismo.

22

La ECOE como método de evaluación del alumnado de Grado en Enfermería de la Universidad de Valladolid (UVa)

73

La formación en liderazgo y emprendimiento a futuros ingenieros agrícolas y profesionales del mundo rural

148

La materialidad de la obra de arte: Escultura

48

LA PARTICIPACIÓN EN CONCURSOS DENTRO DEL GRADO EN INGENIERÍA EN DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO DE PRODUCTO (GIDIyDP): APRENDIZAJE COLABORATIVO, COORDINACIÓN TRANSVERSAL, VÍNCULO CON EMPRESAS Y DIFUSIÓN

129

Laboratorio de Comunicación Multimedia-UVa (LabcomUVa). Experiencia piloto de aplicaciones y visualización de Big Data en las aulas de Periodismo y Telecomunicación

154

Laboratorio de Comunicación del Instituto Universitario de Historia Simancas (LabCom del IUHS)

92

LAS FUENTES DE LA HISTORIA EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA DOCENCIA (II)

24

Leemúsica/ Readmusic 3

130

LOGEN: LOGOPEDIA Y ENVEJECIMIENTO

55

MARCA PERSONAL y PRE-CURRICULUM para dibujar el futuro de los estudiantes de Grado UVa desde el primer curso. Aplicación a los Grados en Ingeniería Biomédica e Ingeniería Química.

67

Materiales audiovisuales sobre el mundo griego: elaboración y análisis.

143

Mejora multilingüística y Desarrollo de un nuevo módulo de Autoevaluación para la app de m-learning TelecoDSS

74

MEMORIA DE LA ESCUELA CONTEMPORÁNEA: FUENTES ORALES, ICONOGRÁFICAS Y OTROS RECURSOS PEDAGÓGICOS PARA LA FORMACIÓN DOCENTE

96

MENTOR-IAP: PROGRAMA DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL DE LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍAS AGRARIAS DE PALENCIA.

118

MENTUm: Diseño de un Sistema de Mentorización Integral Profesores Tutores-Alumnos Mentores en la E.T.S.I. Telecomunicación de la Universidad de Valladolid

152

MÉTODO “INFLIP” COMO HERRAMIENTA PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DE ADOLESCENTES AUTISTAS. APLICACIÓN PARA SU FORMACIÓN Y SU FUTURO PROFESIONAL

39

Metodologías de Investigación en Diseño Industrial, revisión sistemática y aplicaciones en ámbito docente

11

Modelo HIELO en los Centros 2030: redes inclusivas para y desde ILE (HIELO 2030)

65

Neuroeducación en el aula y formación del profesorado para el control de la ansiedad y la autoobservación

72

Nuevas estrategias docentes en Ingeniería para cumplir con los requisitos de acreditación EUR-ACE: Aplicación del modelo CANVAS

45

Nuevas estrategias educativas para el patrimonio industrial, arquitectónico y cultural

123

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA DOCENCIA DE LA ARQUITECTURA APLICADA AL PATRIMONIO: MODELOS 3D Y PÍLDORAS AUDIOVISUALES

5

Objetivo: Empleabilidad y Emprendimiento (OEE).
Competencias profesionales y EMPRENDIMIENTO en los Estudios de Traducción e Interpretación

91

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) EN EL GRADO EN FISIOTERAPIA

105

Observatorio de metodologías activas en la formación inicial del profesorado 

6

Palabra e imagen: Redes sociales

111

PATRIMONIO(S) URBANO(S)

114

Pensamiento visible y nuevas tecnologías en Educación

102

POSTrad III: La formación online de traductores e intérpretes en traducción automática y posedición.

107

Potenciación de las habilidades comunicativas de los alumnos en el entorno académico y profesional

42

Prácticum II con enfoque internacional e inmersión lingüística

57

Programa Orienta en el Grado en Ingeniería Biomédica

106

Programación de TIC de apoyo al proceso de aprendizaje

13

PROYECTO APRENDIZAJE 360°

85

Proyecto de aprendizaje colaborativo "Hazte donante": creación de una campaña de comunicación social audiovisual y digital

101

PROYECTO DE INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES Y FOMENTO DE LA EMPLEABILIDAD EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO

23

REALIA & REPLICA

110

REALIZACIÓN DE VÍDEOS SOBRE EDIFICIOS DEL REGISTRO DOCOMOMO

136

Rediseño de asignaturas del área de organización de empresas impartidas en la Escuela de Ingenierías Industriales empleando un enfoque flipped learning

132

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y COMPROMISO ÉTICO EN LAS ENSEÑANZAS DE ECONOMÍA Y DE EMPRESA EN LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID V

2

SCIENCEPRO

88

Seminarios de Derecho Constitucional 2019-2020

29

Semiología en Imágenes

16

Sensibilización de los alumnos de la Facultad de Educación sobre las Enfermedades Raras y sus repercusiones en la escuela. Propuesta de Recursos Educativos.

139

SISTEMAS PERCEPTIVOS COMO INSTRUMENTO DEL PROYECTO DE ARQUITECTURA

20

Taller de concursos para los Estudiantes de la E.T.S. de Arquitectura

117

Taller Integrado online del Máster en Arquitectura

33

TándemUVa: Poniendo en valor el conocimiento de otras lenguas y culturas (alemán, francés, inglés y lenguas orientales) mediante el intercambio con alumnos extranjeros (Erasmus e Internacionales) en la UVa

76

Tareas de evaluación centradas en el desarrollo de competencias genéricas: ejemplos para la didáctica de la lengua

81

TFGONLINE

147

The Flip Teaching en los seminarios de materias de ciencias sociales. La aventura en la construcción del (auto)aprendizaje de los estudiantes

79

TICs para conectar el aprendizaje dentro y fuera del aula en el ámbito de la docencia sobre Incendios Forestales

34

TradAction, un Proyecto de Aprendizaje y Servicio

94

TRADICIÓN E INNOVACIÓN EN EL COMENTARIO DE TEXTOS. ENFOQUE TEÓRICO-PRÁCTICO (ONLINE)

112

TRADUCCIÓN COLABORATIVA Y MANEJO DE TICs COMO INNOVACIÓN EN EL  APRENDIZAJE DE INGLÉS CON FINES ESPECÍFICOS

17

Transformación de entornos universitarios a través del Semestre Internacional de Educación (FEyTS International)

71

Una Educación Patrimonial desde la ética feminista y animal en la formación inicial de maestros/as Innovación docente para el cambio social

93

UVa-LEs: Comunidades creativas en torno a proyectos de emprendimiento social con estudiantes del Grado de Educación Social de la Universidad de Valladolid (III Fase)

89

Vídeos para apoyo al aprendizaje en las áreas de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente