Proyectos de innovación docente

CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID PARA EL CURSO 2019-2020: RESOLUCIÓN DEFINITIVA DE LAS SOLICITUDES.

En el siguiente listado se indican todas las solicitudes que han sido aprobadas una vez cerrado el plazo de alegaciones (146).

En los próximos días todos los coordinadores de los proyectos recibirán un correo con la asignación económica del PID.

 

 

 

nºPID

Nombre y apellidos

Nombre proyecto

2

ANA ISABEL ALARIO TRIGUEROS

Entrenamiento en competencias específicas para la asignatura “Science” en secciones bilingües y curriculum integrado de la Educación Primaria

3

RODRIGO ALMONACID CANSECO

ITAU: Aplicación de la metodología científica para la investigación en Teoría de la Arquitectura y del Urbanismo.

4

VÍCTOR ALONSO GÓMEZ

HandLab MOOC: El laboratorio en tu mano con ayuda de un Smartphone.

5

SUSANA ÁLVAREZ ÁLVAREZ

Objetivo: Empleabilidad y Emprendimiento (OEE).
Competencias profesionales y EMPRENDIMIENTO en los Estudios de Traducción e Interpretación

6

EVA ÁLVAREZ RAMOS

Palabra e imagen: redes y acciones sociales

8

MATÍAS  ARCE SÁNCHEZ

Creación de vínculos universidad-escuela para favorecer oportunidades de aprendizaje de Didáctica de la Matemática en contextos reales

9

JAVIER BLANCO MARTIN y JAVIER ARIAS MADERO

ARQUITECTURA EFÍMERA COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA

10

HIGINIO FRANCISCO ARRIBAS CUBERO

APRENDIZAJE SERVICIO: RELACIONES INTERGENERACIONALES EN EL MARCO DE FORMACIÓN DE EDUCADORES SOCIALES Y MAESTROS CON MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA

11

NATALIA BARRANCO IZQUIERDO

Modelo HIELO en los Centros 2030: redes inclusivas para y desde ILE (HIELO 2030)

12

JOSÉ BERNAL DEL NOZAL

Aplicación de la herramienta MENTIMETER para monitorizar de forma rápida, sencilla y continua el aprendizaje de los estudiantes de la asignatura QUÍMICA ANALÍTICA IV del Grado en Química

13

LUIS MIGUEL BONILLA MORTE

PROYECTO APRENDIZAJE 360°

14

MIGUEL VICTORIAN BROTO CARTAGENA

Integración de asignaturas de ingeniería forestal en proyecto común y aproximación BYOD

15

ALEJANDRO BUITRAGO ALONSO

HUELLAS DE LA CIUDAD: LECTURAS DEL ESPACIO URBANO. UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA Y EDUCOMUNICACIÓN

16

ISABEL CABALLERO CABALLERO

Sensibilización de los alumnos de la Facultad de Educación sobre las Enfermedades Raras y sus repercusiones en la escuela. Propuesta de Recursos Educativos.

17

MARÍA TERESA CALDERÓN QUINDÓS

Transformación de entornos universitarios a través del Semestre Internacional de Educación (FEyTS International)

18

JAVIER CALLEJO MAUDES

DESARROLLO DE METODOLOGÍAS DOCENTES PARA LA ADQUISICIÓN POR PARTE DEL ALUMNADO DE COMPETENCIAS RELACIONADAS CON EL RESPETO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

19

ENRIQUE CÁMARA DE LANDA

Generación de contenido audiovisual para el aprendizaje de elementos básicos del lenguaje musical y la transcripción y análisis de la música de tradición oral.

20

MARÍA SOLEDAD CAMINO OLEA y EUSEBIO ALONSO GARCÍA

Taller de concursos para los Estudiantes de la E.T.S. de Arquitectura

21

EVA CAMPOS DOMÍNGUEZ

Ciberperiodismo político: red de docentes y repositorio digital de recursos educativos

22

ROSA MARÍA CÁRDABA GARCÍA

La ECOE como método de evaluación del alumnado de Grado en Enfermería de la Universidad de Valladolid (UVa)

23

ANUNCIACIÓN CARRERA DE LA RED

‘REALIA & REPLICA’: EL AULA-MUSEO EN LA ENSEÑANZA DE HISTORIA, CULTURA Y PATRIMONIO (ESTUDIOS INGLESES)

24

Mª DEL ROSARIO  CASTAÑÓN RODRÍGUEZ

Leemúsica/ Readmusic 3: La transferencia de la Universidad a la Escuela Infantil

25

MERCEDES DE LA CALLE CARRACEDO y JUAN PABLO DE CASTRO FERNÁNDEZ

Estrategias docentes y cuantificación de las Redes Sociales en la Docencia Universitaria

26

GEMA CIENFUEGOS ANTELO

Clásicos en 4D: trabajo por proyectos de aprendizaje teatral para la formación del futuro maestro en Didáctica de la Lengua y la Literatura

28

ALFREDO CORELL ALMUZARA

IMMUNOMEDIA: enseñando, aprendiendo y divulgando Inmunología

29

LUIS  CORRAL GUDINO

Semiología en Imágenes. Infografías y píldoras de conocimiento para facilitar el aprendizaje práctico de la anamnesis y la exploración física en tercero de medicina

30

ADRIANA CORREA  GUIMARAES

ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD CURRICULAR EN LOS TÍTULOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

31

MARÍA DE LA O CORTÓN DE LAS HERAS

El Prácticum en Ghana como estrategia de aprendizaje-servicio en la formación inicial de los y las profesionales de la educación, comunicación, salud y ecología.

32

YANIA CRESPO GONZÁLEZ-CARVAJAL

Estrategias de gamificación aplicando juegos serios en la enseñanza de asignaturas relacionadas con la Ingeniería del Software

33

CARMEN CUÉLLAR  LÁZARO

TándemUVa: Poniendo en valor el conocimiento de otras lenguas y culturas (alemán, francés, inglés y lenguas orientales) mediante el intercambio con alumnos extranjeros (Erasmus e Internacionales) en la UVa

34

AINHOA CUSÁCOVICH TORRES

TradAction, un Proyecto de Aprendizaje y Servicio

36

FRANCISCO JAVIER DOMÍNGUEZ BURRIEZA

Aplicación de herramientas audiovisuales para el desarrollo educativo y profesional en el campo de la Historia del Arte: Arte y Cine II

37

JON  DORNALETECHE RUIZ

ADICTXS A LA PUBLICIDAD. EL JUEGO

38

RAMÓN JOSÉ DURÁN BARROSO

Implantación de un modelo Flipped Classroom en la asignatura Circuitos Eléctricos

39

DAVID ESCUDERO MANCEBO

Metodologías de Investigación en Diseño Industrial, revisión sistemática y aplicaciones en ámbito docente

40

MARCIA EUGENIO GOZALBO

Huertos EcoDidácticos (HEDs): nuevos espacios educativos para el desarrollo de la competencia científica de los maestros en formación inicial

41

JOSÉ IGNACIO FARRÁN MARTÍN

Enseñanza-aprendizaje y tutorización intercampus mediante videoconferencia y nuevas tecnologías

42

GORETTI FAYA

Prácticum II con enfoque internacional e inmersión lingüística

43

ANA Mª FERNÁNDEZ ARAQUE

Flipped Classrrom y la creación de material audiovisual e infografías en la parte práctica de la asignatura de farmacología en enfermería de Soria.

44

DIEGO FERNÁNDEZ LÁZARO

“Curso on-line de Investigación en Ciencias de la Salud: 360º en el Área Biosanitaria”

45

JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ MARTÍN y OLAIA  FONTAL MERILLAS

NUEVAS ESTRATEGIAS PARA SALVAR EL PATRIMONIO CULTURAL: NEP-VI

46

EDUARDO  FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

Desarrollo de competencias mediáticas digitales e informacionales, en el alumnado de tics y medios de comunicación social del Grado de Educación Social

47

Mª CARMEN FERNÁNDEZ TIJERO

Educación lingüístico-visual.

48

NIEVES FERNÁNDEZ VILLALOBOS

LA PARTICIPACIÓN EN CONCURSOS DENTRO DEL GRADO EN INGENIERÍA EN DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO DE PRODUCTO (GIDIyDP): APRENDIZAJE COLABORATIVO, COORDINACIÓN TRANSVERSAL, VíNCLULO CON EMPRESAS Y DIFUSIÓN

49

Mª LUISA FERNANDO VELÁZQUEZ, ANA PORTILLO DE LA FUENTE y ANA ISABEL TARRERO FERNÁNDEZ

Estabilización del Proyecto MENTOR de la Eii y reconocimiento de la función de orientación en la Universidad

50

LAURA  FILARDO LLAMAS

EvalyCert (2) - Evaluación y Certificación: Elaboración de exámenes de acreditación lingüística para la lengua inglesa en formato ACLES

51

BELINDA DE FRUTOS TORRES

CREACIÓN DE PLANTILLAS DE HOJAS DE CÁLCULO (EXCEL) APLICADAS A LA PLANIFICACIÓN DE MEDIOS Y LA INVESTIGACIÓN DE LA EFICACIA PUBLICITARIA

52

MARÍA GARCÍA GADAÑÓN

Entornos virtuales cooperativos y actividades formativas específicas para la mejora de la tutorización de Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster

53

CONRADO DIEGO GARCÍA GÓMEZ

Finanzas para dummies

54

JAVIER  GARCÍA MEDINA, SUSANA LUCAS MANGAS y PATRICIA TAPIA BALLESTEROS

“CLÍNICA JURÍDICA”, UNA FORMA DE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA LA PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS. (CONTINUACIÓN)

55

JUAN GARCÍA SERNA

MARCA PERSONAL y PRE-CURRICULUM para dibujar el futuro de los estudiantes de Grado UVa desde el primer curso. Aplicación a los Grados en Ingeniería Biomédica e Ingeniería Química.

56

SALVADOR GÓMEZ GARCÍA Y RAQUEL QUEVEDO REDONDO

Adquisición de competencias profesionales a través de Juegos Serios en el Grado de Periodismo

57

CARLOS GÓMEZ PEÑA

Programa Orienta en el Grado en Ingeniería Biomédica

59

ARTURO GONZÁLEZ ESCRIBANO

Generalizando la integración de gamificación competitiva y colaborativa de forma ágil.

60

ÁNGEL LUIS GUERRERO PERAL

ESTUDIANTES FORMADORES DE PACIENTES EXPERTOS: UNA EXPERIENCIA EN MIGRAÑA

61

CAROLINA  HAMODI GALÁN

Educación para la Igualdad: transferencia de conocimiento bidireccional entre la Universidad y la sociedad

62

EMILIO  HERNÁNDEZ CORREA

Innovación educativa en contextos interculturales: intervención y capacitación para la mejora de la atención formativa al alumnado asiático

63

LUIS CARLOS  HERRERO DE LUCAS

GIDEPUVa: FLIPPED CLASSROOM Y HERRAMIENTAS HARDWARE DE BAJO COSTE COMO APOYO AL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO EN EL AMBITO DE LA INGENIERIA.

64

MARTA MARÍA  INGELMO PALOMARES

Competencias digitales en los alumnos universitarios. Desarrollo práctico en el aula

65

MARÍA JESÚS IRURTIA MUÑIZ

Neuroeducación en el aula y formación del profesorado para el control de la ansiedad y la autoobservación

67

MARÍA DEL AMOR LÓPEZ JIMENO

Materiales audiovisuales sobre el mundo griego: elaboración y análisis.

68

VÍCTOR MANUEL  LÓPEZ PASTOR

La evaluación formativa y compartida en la educación. Trasferencia de conocimiento entre Universidad y Escuela

70

ANTOLÍN LORENZANA IBÁN

Adaptación de la metodología de aprendizaje basado en proyectos para su aplicación integrada a todas las asignaturas del 3C del máster en Ingeniería Industrial 511

71

LAURA LUCAS PALACIOS

Una Educación Patrimonial desde la ética feminista y animal en la formación inicial de maestros/as Innovación docente para el cambio social

72

SUSANA LUCAS YAGÜE

Nuevas estrategias docentes en Ingeniería para cumplir con los requisitos de acreditación EUR-ACE: Aplicación del modelo CANVAS

73

JOSÉ LUIS MARCOS ROBLES

La formación en liderazgo y emprendimiento a futuros ingenieros agrícolas y profesionales del mundo rural

74

ANA ISABEL MAROTO SÁEZ

Memoria de la escuela contemporánea: fuentes orales, iconográficas y otros recursos pedagógicos para la formación docente

75

TERESA GEMA  MARTÍN CASADO

Fomentar la Creatividad como motor de Innovación,  flujo de Ideas y mejora de resultados. Fomentando el talento

76

 MARÍA ÁNGELES  MARTÍN DEL POZO

Tareas de evaluación centradas en el desarrollo de competencias genéricas: ejemplos para la didáctica de la lengua

77

RAÚL MARTÍN HERRANZ

Aplicación docente del Eye Tracker; Estudio del proceso de rastreo y evaluación de retinografías.

78

VIRGINIA  MARTÍN JIMÉNEZ y DUNIA ETURA HERNÁNDEZ

Enseñanza en Igualdad e Inclusión de Género PID-ENIG

79

PABLO MARTÍN PINTO

TICs para conectar el aprendizaje dentro y fuera del aula en el ámbito de la docencia sobre Incendios Forestales

80

LUCIO  MARTÍNEZ ÁLVAREZ

Dare to speak! Docencia en inglés en asignaturas no lingüísticas de los Grados de Educación Infantil y Primaria. Experiencia piloto

81

ENRIQUE MARTÍNEZ PÉREZ

TFGONLINE

82

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ PRIETO y ANÍBAL BREGÓN BREGÓN

Hacia la Consolidación de las Aulas Ágiles (UVagile)

83

ANDRÉS MARTÍNEZ RODRÍGUEZ

DESARROLLO DE UNA METODOLOGÍA, BASADA EN PROYECTOS, COMO BASE PARA LA PROGRAMACIÓN Y DESARROLLO DE LOS TRABAJOS FIN DE GRADO EN LAS ESCUELAS DE INGENIERÍA AGROFORESTAL Y ALIMENTARIA

84

MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ RUIZ

Humanidades: derribando muros, construyendo horizontes II. Medioambiente. Un muro por el futuro.

85

RAQUEL MARTÍNEZ SANZ

Proyecto de aprendizaje colaborativo "Hazte donante": creación de una campaña de comunicación social audiovisual y digital

86

SUYAPA  MARTÍNEZ SCOTT y ROBERTO  MONJAS AGUADO

Educación para el Desarrollo, Ciudadanía Global y cultura de paz desde el ámbito universitario

87

DÉBORA RASCÓN ESTÉBANEZ y BELÉN MATEOS

TitiriUVa. La educación a través de los títeres y otras artes.

88

FRANCISCO JAVIER MATIA PORTILLA

Seminarios de Derecho Constitucional 2019-2020

89

FIDEL ANTONIO MATO CHAÍN y RAFAEL BARTOLOMÉ MATO CHAÍN

Vídeos para apoyo al aprendizaje en las áreas de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente

90

NOEMÍ MERAYO ÁLVAREZ

InGenias: La mujer en el papel de precursora de vocaciones tecnológicas

91

Mª TERESA MINGO GÓMEZ

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) EN EL GRADO EN FISIOTERAPIA

92

FRANCISCO JAVIER MOLINA DE LA TORRE

LAS FUENTES DE LA HISTORIA EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA DOCENCIA (II)

93

CLAUDIA MÖLLER RECONDO

UVa-LEs: Comunidades creativas en torno a proyectos de emprendimiento social con estudiantes del Grado de Educación Social de la Universidad de Valladolid (III Fase)

94

CARMEN MORÁN RODRÍGUEZ

TRADICIÓN E INNOVACIÓN EN EL COMENTARIO DE TEXTOS. ENFOQUE TEÓRICO-PRÁCTICO (ONLINE)

95

CARLOS MORIYÓN MOJICA

Pedagogías de participación colectiva en Red. Entre booktubes y booktubers en la FEyTS-UVa

96

JOAQUÍN  NAVARRO HEVIA

MENTOR-IAP: PROGRAMA DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL DE LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍAS AGRARIAS DE PALENCIA.

98

LUIS MANUEL NAVAS GRACIA

DESARROLLO DE MATERIALES MULTIMEDIA PARA LA ASISTENCIA A LA ENSEÑANZA SEMIPRESENCIAL DE MATERIAS VINCULADAS A LA INGENIERÍA DE BIOSISTEMAS

99

CAROLINA ANA  NÚÑEZ JIMÉNEZ

Dinamización de la Comunidad Matemática en el Ámbito de la UVa

100

ELENA  OLEA FRAILE

Apoyo al aprendizaje de cuidados de enfermería en Alteraciones de la Salud mediante píldoras de conocimiento.

101

ANA MARÍA ORTEGA ÁLVAREZ

PROYECTO DE INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES Y FOMENTO DE LA EMPLEABILIDAD EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO

102

MARÍA TERESA  ORTEGO ANTÓN

POSTrad III: La formación online de traductores e intérpretes en traducción automática y posedición.

103

JESÚS ORTEGO OSA

Competencias educativas para la vida en las ciudades del futuro

104

DEILIS IVONNE PACHECO SANZ

Atención plena o Mindfulness para el desarrollo y mejora de las competencias emocionales del alumnado en formación, de la titulación del Grado de Educación Infantil, aplicables en la atención a la diversidad del alumnado de educación infantil.

105

JOSÉ LUIS PAREJO LLANOS

Observatorio de metodologías activas en la formación inicial del profesorado 

106

MARÍA TERESA PARRA SANTOS

Programación de TIC de apoyo al proceso de aprendizaje

107

MARÍA PASCUAL CABRERIZO

Potenciación de las habilidades comunicativas de los alumnos en el entorno académico y profesional

108

JOSÉ ANTONIO PASCUAL RUANO

Adquisición de Competencias y Habilidades propias del Campo de la Logística y la Dirección de Operaciones a través de la elaboración de un Juego de Mesa Formativo

109

ALICIA PEÑALBA ACITORES

AMEI: Aula Modelo Experimental Inclusiva para las áreas de expresión en los grados de educación.

110

SARA PÉREZ BARREIRO

REALIZACIÓN DE VÍDEOS SOBRE EDIFICIOS DEL REGISTRO DOCOMOMO

111

JAVIER PÉREZ GIL y LUIS SANTOS Y GANGES

PATRIMONIO(S) URBANO(S)

112

LEONOR PÉREZ RUIZ

Publicación de resultados de proyectos basados en encargos de traducción: innovación en el aprendizaje de inglés con fines específicos

113

PILAR PÉREZ SANTANA

CREANDO COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL AULA UNIVERSITARIA: JUGANDO EN SERIO CON LEGO (LSP)

114

RUTH PINEDO GONZÁLEZ, INÉS  RUIZ REQUIES, CRISTINA  GIL PUENTE y CRISTINA  HERNÁNDEZ CASTELLÓ

#PENSA_TIC Pensamiento y aprendizaje visible a través de las nuevas tecnologías

115

ADRIÁN PRADIER SEBASTIÁN

DRAMA Y FILOSOFÍA: PENSAMIENTO EN ACCIÓN

116

GEMMA RAMÓN CUETO

V Espacios de Ingenio. Creatividad, Tecnología y Sostenibilidad

117

JORGE EDUARDO RAMOS JULAR

Taller Integrado online del Máster en Arquitectura

118

LUISA MARÍA REGUERAS SANTOS

MENTUm: Mejora de un Sistema de Mentorización Integral Profesores Tutores-Alumnos Mentores en la E.T.S.I. Telecomunicación de la Universidad de Valladolid

119

ROBERTO  REINOSO TAPIA

CIENZiA 3.0: Aplicación de estrategias Flipped-learning para la enseñanza de Física y Química en el Grado de Educación Primaria.

120

Mª LOURDES DEL RÍO SOLÁ

FAIRness: Impacto de un método de enseñanza novedoso basado en retroalimentación, actividad, individualidad y relevancia en el aprendizaje de los estudiantes de medicina

121

ASUNCIÓN ROCHER MARTÍN

APRENDIZAJE COMPETITIVO EN FISIOLOGIA HUMANA: DESTINO  MADRID- KUALA LUMPUR

122

LUIS RODRIGO MARTÍN, ISABEL RODRIGO MARTÍN y DANIEL MUÑOZ SASTRE

Publicidad Social y Aprendizaje Servicio. Una experiencia compartida entre el alumnado universitario y el de educación primaria para la adquisición de una conciencia personal, social y ambiental para el progreso social.

123

CARLOS RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ y SAGRARIO FERNÁNDEZ RAGA

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA DOCENCIA EN PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO: MODELOS 3D Y PÍLDORAS AUDIOVISUALES

124

JOSÉ MANUEL  RODRÍGUEZ NOGALES

ENOFOOD-GAME: Aplicación de la plataforma Kahoot como metodología activa de aprendizaje basado en la gamificación en los Grados en Enología y en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias y en los PEC I-ENOFOOD y I-AGRIFOOD.

125

MANUEL A. ROJO GUERRA

Clases magistrales on-line. Red colaborativa de excelencia docente mediante clases magistrales en la red

126

CRISTINA  DE LA ROSA CUBO y ANA ISABEL MARTÍN FERREIRA

Future classroom Lab: nuevos espacios docentes para los Estudios clásicos

127

MERCEDES RUIZ PASTRANA

DISEÑO DE RECURSOS Y ESTRATEGIAS DE EXPERIMENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

128

BEATRIZ SAINZ DE ABAJO

Evaluación dinámica de los contenidos de la materia básica del Grado en Criminología. ¡Ahora gamificamos todos!.

129

PILAR SÁNCHEZ GARCÍA

Laboratorio de Comunicación Multimedia-UVa (LabcomUVa). Experiencia piloto de aplicaciones y visualización de Big Data en las aulas de Periodismo y Telecomunicación.

130

CAROLINA SÁNCHEZ GIL y ENRIQUE GONZÁLEZ MARTÍN

LOGEN: LOGOPEDIA Y ENVEJECIMIENTO

131

ALBERTO SÁNCHEZ LITE

GENERACIÓN DE UN ENTORNO COLABORATIVO BIM (BUILDING INFORMATION MODELING) EDUCATIVO-EMPRESARIAL EN ASIGNATURAS DE PROYECTOS TÉCNICOS INDUSTRIALES: “MUESTRA TU PROYECTO”

132

LUIS ÁNGEL  SÁNCHEZ PACHÓN y SIRO  BAYÓN CALVO

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y COMPROMISO ÉTICO EN LAS ENSEÑANZAS DE ECONOMÍA Y DE EMPRESA EN LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID V

133

IRENE SÁNCHEZ PAVÓN

Desarrollo de una web para la resolución de casos clínicos optométricos.

134

FRANCISCO JAVIER SANTOS MARTÍN

Integración de competencias multidisciplinares para una actividad de una asignatura del Grado en Ingeniería Mecánica.

135

BEATRIZ SANZ ALONSO

El aprendizaje allende las aulas: investigación + difusión + defensa

136

PEDRO SANZ ANGULO

Inversión de la asignatura ‘Dirección de Operaciones y Comercialización’ y estudio-aplicación de apps que favorezcan el enfoque flipped learning en asignaturas del área de organización de empresas impartidas en la Escuela de Ingenierías Industriales

137

IÑIGO SANZ RUBIALES

“DERECHO ADMINISTRATIVO PARA NO JURISTAS”

138

NOEMÍ SERRANO ARGÜELLO

APRENDIZAJE EXPERIENCIAL EN DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL (II)

139

JOSÉ RAMÓN  SOLA ALONSO

SISTEMAS PERCEPCTIVOS COMO INSTRUMENTO DEL PROYECTO DE ARQUITECTURA

140

SERGIO  SUÁREZ RAMÍREZ e INÉS ORTEGA CUBERO

EDULEGEND II: recursos y materiales para la animación y la promoción lectura en Educación Infantil y Educación Primaria

141

Mª MERCEDES  TABOADA CASTRO

Flipped Classroom en la  enseñanza práctica de las asignaturas de Química y Bioquímica del Grado en Enología

142

MARÍA TEJEDOR MARDOMINGO Y SONIA ORTEGA GAITE

EduLab. Otra forma de aprender para enseñar

143

ISABEL DE LA TORRE DÍEZ

Mejora multilingüística y Desarrollo de un nuevo módulo de Autoevaluación para la app de m-learning TelecoDSS

144

LUIS TORREGO EGIDO

Educación inclusiva y formación en la práctica. Investigación-acción y transformación de la escuela

145

BEATRIZ  URBANO LÓPEZ DE MENESES

Fortalecimiento de la competencia G15: razonamiento crítico a través de las redes sociales y su evaluación mediante CoRubrics

146

LORENA VALDIVIESO LEÓN

Estilos y estrategias de afrontamiento del estrés académico universitario en estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Social

147

JESÚS ALBERTO VALERO MATAS

The Flip Teaching en los seminarios de materias de ciencias sociales. La aventura en la construcción del (auto)aprendizaje de los estudiantes

148

LUIS VASALLO TORANZO

La materialidad de la obra de arte: Escultura

150

VERÓNICA VELASCO GONZÁLEZ

Internacionalización de las prácticas clínicas de Enfermería

151

ZORAIDA VERDE RELLO

BIO-PILDORAS EDUCATIVAS: ASIGNATURAS BÁSICAS EN CIENCIAS DE LA SALUD

152

ANA MARÍA VERDE ROMERA

MÉTODO “INFLIP” COMO HERRAMIENTA PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DE ADOLESCENTES AUTISTAS. APLICACIÓN PARA SU FORMACIÓN Y SU FUTURO PROFESIONAL

153

DANIEL  VILLALOBOS ALONSO

Arquitectura en directo, Aprendizaje compartido

154

OLATZ VILLANUEVA ZUBIZARRETA

Laboratorio de Comunicación del Instituto Universitario de Historia Simancas (LabCom del IUHS)

155

MIGUEL ÁNGEL ZALAMA RODRÍGUEZ

Clío en el Laberinto: multimedialidad y transdisciplinariedad en Historia del Arte

CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID PARA EL CURSO 2019-2020: RESOLUCIÓN PROVISIONAL DE LAS SOLICITUDES.

En el siguiente listado se indican todas las solicitudes que han superado la fase de
evaluación. Por lo tanto, si el título de su PID aparece en este listado, su solicitud ha sido aprobada. En
caso contrario, su solicitud no habrá superado la fase de evaluación y podrá presentar
alegaciones.
En los próximos días todos los coordinadores de los proyectos recibirán un correo con la
puntuación detallada y la calificación del PID, así como las instrucciones y plazos para
presentar alegaciones. Por último, una vez cerrado el plazo de alegaciones, se publicará el
listado definitivo y los coordinadores recibirán un correo con los apoyos concedidos.

Acorde a la ley de protección de datos nos vemos obligados a facilitar únicamente los títulos de los PID presentados en orden alfabético. Si tiene cualquier consulta puede llamar a la extensión 4890.

nºPID

Título del proyecto 2019-20

70

Adaptación de la metodología de aprendizaje basado en proyectos para su aplicación integrada a todas las asignaturas del 3C del máster en Ingeniería Industrial 511

37

ADICTXS A LA PUBLICIDAD. EL JUEGO

56

Adquisición de competencias profesionales a través de Juegos Serios en el Grado de Periodismo

108

Adquisición de Competencias y Habilidades propias del Campo de la Logística y la Dirección de Operaciones a través de la elaboración de un Juego de Mesa Formativo

109

AMEI: Aula Modelo Experimental Inclusiva para las áreas de expresión en los grados de educación.

30

ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD CURRICULAR EN LOS TÍTULOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

36

Aplicación de herramientas audiovisuales para el desarrollo educativo y profesional en el campo de la Historia del Arte: Arte y Cine II

12

Aplicación de la herramienta MENTIMETER para monitorizar de forma rápida, sencilla y continua el aprendizaje de los estudiantes de la asignatura QUÍMICA ANALÍTICA IV del Grado en Química

77

Aplicación docente del Eye Tracker; Estudio del proceso de rastreo y evaluación de retinografías.

100

Apoyo al aprendizaje de cuidados de enfermería en Alteraciones de la Salud mediante píldoras de conocimiento.

121

Aprendizaje competitivo en Fisiología Humana

138

APRENDIZAJE EXPERIENCIAL EN DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

10

APRENDIZAJE SERVICIO: RELACIONES INTERGENERACIONALES EN EL MARCO DE FORMACIÓN DE EDUCADORES SOCIALES Y MAESTROS CON MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA

9

ARQUITECTURA EFÍMERA COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA

153

Arquitectura en directo, Aprendizaje compartido

104

Atención plena o Mindfulness para el desarrollo y mejora de las competencias emocionales del alumnado en formación, de la titulación del Grado de Educación Infantil, aplicables en la atención a la diversidad del alumnado de educación infantil.

151

BIO-PILDORAS EDUCATIVAS

21

Ciberperiodismo político: red de docentes y repositorio digital de recursos educativos

119

CIENZiA 3.0

125

Clases magistrales on-line.

26

Clásicos en 4D: trabajo por proyectos de aprendizaje teatral para la formación del futuro maestro en Didáctica de la Lengua y la Literatura

54

CLÍNICA JURÍDICA, UNA FORMA DE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA LA PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS. (CONTINUACIÓN)

155

Clío en el Laberinto: multimedialidad y transdisciplinariedad en Historia del Arte

103

Competencias educativas para la vida en las ciudades del fututo

51

CREACIÓN DE PLANTILLAS DE HOJAS DE CÁLCULO (EXCEL) APLICADAS A LA PLANIFICACIÓN DE MEDIOS Y LA INVESTIGACIÓN DE LA EFICACIA PUBLICITARIA

8

Creación de vínculos universidad-escuela para favorecer oportunidades de aprendizaje de Didáctica de la Matemática en contextos reales

113

CREANDO COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL AULA UNIVERSITARIA: JUGANDO EN SERIO CON LEGO (LSP)

44

Curso on-line de Investigación en Ciencias de la Salud: 360º en el Área Biosanitaria

80

Dare to speak! Docencia en inglés en asignaturas no lingüísticas de los Grados de Educación Infantil y Primaria. Experiencia piloto

137

DERECHO ADMINISTRATIVO PARA NO JURISTAS

46

Desarrollo de competencias mediáticas digitales e informacionales, en el alumnado de tics y medios de comunicación social del Grado de Educación Social

98

DESARROLLO DE MATERIALES MULTIMEDIA PARA LA ASISTENCIA A LA ENSEÑANZA SEMIPRESENCIAL DE MATERIAS VINCULADAS A LA INGENIERÍA DE BIOSISTEMAS

18

DESARROLLO DE METODOLOGÍAS DOCENTES PARA LA ADQUISICIÓN POR PARTE DEL ALUMNADO DE COMPETENCIAS RELACIONADAS CON EL RESPETO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

83

DESARROLLO DE UNA METODOLOGÍA, BASADA EN PROYECTOS, COMO BASE PARA LA PROGRAMACIÓN Y DESARROLLO DE LOS TRABAJOS FIN DE GRADO EN LAS ESCUELAS DE INGENIERÍA AGROFORESTAL Y ALIMENTARIA

133

Desarrollo de una web para la resolución de casos clínicos optométricos.

99

Dinamización de la Comunidad Matemática en el Ámbito de la UVa

127

DISEÑO DE RECURSOS Y ESTRATEGIAS DE EXPERIMENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

115

DRAMA Y FILOSOFÍA: PENSAMIENTO EN ACCIÓN

144

Educación inclusiva y formación en la práctica. Investigación-acción y transformación de la escuela

47

Educación lingüístico-visual.

86

Educación para el Desarrollo, Ciudadanía Global y cultura de paz desde el ámbito universitario

61

Educación para la Igualdad: transferencia de conocimiento bidireccional entre la Universidad y la sociedad

142

EduLab. Otra forma de aprender para enseñar

140

EDULEGEND II: recursos y materiales para la animación y la promoción lectura en Educación Infantil y Educación Primaria

135

El aprendizaje allende las aulas: investigación + difusión + defensa

31

El Prácticum en Ghana como estrategia de aprendizaje-servicio en la formación inicial de los y las profesionales de la educación, comunicación, salud y ecología.

124

ENOFOOD-GAME: Aplicación de la plataforma Kahoot como metodología activa de aprendizaje basado en la gamificación en los Grados en Enología y en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias y en los PEC I-ENOFOOD y I-AGRIFOOD.

78

Enseñanza en Igualdad e Inclusión de Género

41

Enseñanza-aprendizaje y tutorización intercampus mediante videoconferencia y nuevas tecnologías

52

Entornos virtuales cooperativos y actividades formativas específicas para la mejora de la tutorización de Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster

116

Espacios de Ingenio. Creatividad, Tecnología y Sostenibilidad

49

Estabilización del Proyecto MENTOR de la Eii y reconocimiento de la función de orientación en la Universidad

32

Estrategias de gamificación aplicando juegos serios en la enseñanza de asignaturas relacionadas con la Ingeniería del Software

25

Estrategias docentes y cuantificación de las Redes Sociales en la Docencia Universitaria

60

ESTUDIANTES FORMADORES DE PACIENTES EXPERTOS: UNA EXPERIENCIA EN MIGRAÑA

128

Evaluación dinámica de los contenidos de la materia básica del Grado en Criminología. ¡Ahora gamificamos todos!.

50

EvalyCert (2)

120

FAIRness: Impacto de un método de enseñanza novedoso basado en retroalimentación, actividad, individualidad y relevancia en el aprendizaje de los estudiantes de medicina

53

Finanzas para dummies

141

Flipped Classroom en la  enseñanza práctica de las asignaturas de Química y Bioquímica del Grado en Enología

43

Flipped Classrrom y la creación de material audiovisual e infografías en la parte práctica de la asignatura de farmacología en enfermería de Soria.

75

Fomentar la Creatividad como motor de Innovación,  flujo de Ideas y mejora de resultados. Fomentando el talento

145

Fortalecimiento de la competencia G15: razonamiento crítico a través de las redes sociales y su evaluación mediante CoRubrics

126

Future classroom Lab: nuevos espacios docentes para los Estudios clásicos

19

Generación de contenido audiovisual para el aprendizaje de la transcripción y análisis de la música de tradición oral

131

GENERACIÓN DE UN ENTORNO COLABORATIVO BIM (BUILDING INFORMATION MODELING) EDUCATIVO-EMPRESARIAL EN ASIGNATURAS DE PROYECTOS TÉCNICOS INDUSTRIALES: “MUESTRA TU PROYECTO”

59

Generalizando la integración de gamificación competitiva y colaborativa de forma ágil.

63

GIDEPUVa: FLIPPED CLASSROOM Y HERRAMIENTAS HARDWARE DE BAJO COSTE COMO APOYO AL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO EN EL ÁMBITO DE LA INGENIERÍA.

82

Hacia la Consolidación de las Aulas Ágiles (UVagile)

4

HandLab MOOC: El laboratorio en tu mano con ayuda de un Smartphone.

15

HUELLAS DE LA CIUDAD

40

HUERTOS ECODIDÁCTICOS: NUEVOS ESPACIOS EDUCATIVOS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA CIENTÍFICA DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

84

Humanidades: derribando muros, construyendo horizontes

28

IMMUNOMEDIA

38

Implantación de un modelo Flipped Classroom en la asignatura Circuitos Eléctricos

90

InGenias: La mujer en el papel de precursora de vocaciones tecnológicas y científicas

62

Innovación educativa en contextos interculturales: intervención y capacitación para la mejora de la atención formativa al alumnado asiático

14

Integración de asignaturas de ingeniería forestal en proyecto común y aproximación BYOD

134

Integración de competencias multidisciplinares para una actividad de una asignatura del Grado en Ingeniería Mecánica.

150

Internacionalización de las prácticas clínicas de Enfermería

146

Intervención sobre los estilos y estrategias de afrontamiento del estrés académico universitario en estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Social

3

ITAU: Aplicación de la metodología científica para la investigación en Teoría de la Arquitectura y del Urbanismo.

22

La ECOE como método de evaluación del alumnado de Grado en Enfermería de la Universidad de Valladolid (UVa)

73

La formación en liderazgo y emprendimiento a futuros ingenieros agrícolas y profesionales del mundo rural

148

La materialidad de la obra de arte: Escultura

48

LA PARTICIPACIÓN EN CONCURSOS DENTRO DEL GRADO EN INGENIERÍA EN DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO DE PRODUCTO (GIDIyDP): APRENDIZAJE COLABORATIVO, COORDINACIÓN TRANSVERSAL, VÍNCULO CON EMPRESAS Y DIFUSIÓN

129

Laboratorio de Comunicación Multimedia-UVa (LabcomUVa). Experiencia piloto de aplicaciones y visualización de Big Data en las aulas de Periodismo y Telecomunicación

154

Laboratorio de Comunicación del Instituto Universitario de Historia Simancas (LabCom del IUHS)

92

LAS FUENTES DE LA HISTORIA EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA DOCENCIA (II)

24

Leemúsica/ Readmusic 3

130

LOGEN: LOGOPEDIA Y ENVEJECIMIENTO

55

MARCA PERSONAL y PRE-CURRICULUM para dibujar el futuro de los estudiantes de Grado UVa desde el primer curso. Aplicación a los Grados en Ingeniería Biomédica e Ingeniería Química.

67

Materiales audiovisuales sobre el mundo griego: elaboración y análisis.

143

Mejora multilingüística y Desarrollo de un nuevo módulo de Autoevaluación para la app de m-learning TelecoDSS

74

MEMORIA DE LA ESCUELA CONTEMPORÁNEA: FUENTES ORALES, ICONOGRÁFICAS Y OTROS RECURSOS PEDAGÓGICOS PARA LA FORMACIÓN DOCENTE

96

MENTOR-IAP: PROGRAMA DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL DE LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍAS AGRARIAS DE PALENCIA.

118

MENTUm: Diseño de un Sistema de Mentorización Integral Profesores Tutores-Alumnos Mentores en la E.T.S.I. Telecomunicación de la Universidad de Valladolid

152

MÉTODO “INFLIP” COMO HERRAMIENTA PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DE ADOLESCENTES AUTISTAS. APLICACIÓN PARA SU FORMACIÓN Y SU FUTURO PROFESIONAL

39

Metodologías de Investigación en Diseño Industrial, revisión sistemática y aplicaciones en ámbito docente

11

Modelo HIELO en los Centros 2030: redes inclusivas para y desde ILE (HIELO 2030)

65

Neuroeducación en el aula y formación del profesorado para el control de la ansiedad y la autoobservación

72

Nuevas estrategias docentes en Ingeniería para cumplir con los requisitos de acreditación EUR-ACE: Aplicación del modelo CANVAS

45

Nuevas estrategias educativas para el patrimonio industrial, arquitectónico y cultural

123

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA DOCENCIA DE LA ARQUITECTURA APLICADA AL PATRIMONIO: MODELOS 3D Y PÍLDORAS AUDIOVISUALES

5

Objetivo: Empleabilidad y Emprendimiento (OEE).
Competencias profesionales y EMPRENDIMIENTO en los Estudios de Traducción e Interpretación

91

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) EN EL GRADO EN FISIOTERAPIA

105

Observatorio de metodologías activas en la formación inicial del profesorado 

6

Palabra e imagen: Redes sociales

111

PATRIMONIO(S) URBANO(S)

114

Pensamiento visible y nuevas tecnologías en Educación

102

POSTrad III: La formación online de traductores e intérpretes en traducción automática y posedición.

107

Potenciación de las habilidades comunicativas de los alumnos en el entorno académico y profesional

42

Prácticum II con enfoque internacional e inmersión lingüística

57

Programa Orienta en el Grado en Ingeniería Biomédica

106

Programación de TIC de apoyo al proceso de aprendizaje

13

PROYECTO APRENDIZAJE 360°

85

Proyecto de aprendizaje colaborativo "Hazte donante": creación de una campaña de comunicación social audiovisual y digital

101

PROYECTO DE INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES Y FOMENTO DE LA EMPLEABILIDAD EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO

23

REALIA & REPLICA

110

REALIZACIÓN DE VÍDEOS SOBRE EDIFICIOS DEL REGISTRO DOCOMOMO

136

Rediseño de asignaturas del área de organización de empresas impartidas en la Escuela de Ingenierías Industriales empleando un enfoque flipped learning

132

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y COMPROMISO ÉTICO EN LAS ENSEÑANZAS DE ECONOMÍA Y DE EMPRESA EN LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID V

2

SCIENCEPRO

88

Seminarios de Derecho Constitucional 2019-2020

29

Semiología en Imágenes

16

Sensibilización de los alumnos de la Facultad de Educación sobre las Enfermedades Raras y sus repercusiones en la escuela. Propuesta de Recursos Educativos.

139

SISTEMAS PERCEPTIVOS COMO INSTRUMENTO DEL PROYECTO DE ARQUITECTURA

20

Taller de concursos para los Estudiantes de la E.T.S. de Arquitectura

117

Taller Integrado online del Máster en Arquitectura

33

TándemUVa: Poniendo en valor el conocimiento de otras lenguas y culturas (alemán, francés, inglés y lenguas orientales) mediante el intercambio con alumnos extranjeros (Erasmus e Internacionales) en la UVa

76

Tareas de evaluación centradas en el desarrollo de competencias genéricas: ejemplos para la didáctica de la lengua

81

TFGONLINE

147

The Flip Teaching en los seminarios de materias de ciencias sociales. La aventura en la construcción del (auto)aprendizaje de los estudiantes

79

TICs para conectar el aprendizaje dentro y fuera del aula en el ámbito de la docencia sobre Incendios Forestales

34

TradAction, un Proyecto de Aprendizaje y Servicio

94

TRADICIÓN E INNOVACIÓN EN EL COMENTARIO DE TEXTOS. ENFOQUE TEÓRICO-PRÁCTICO (ONLINE)

112

TRADUCCIÓN COLABORATIVA Y MANEJO DE TICs COMO INNOVACIÓN EN EL  APRENDIZAJE DE INGLÉS CON FINES ESPECÍFICOS

17

Transformación de entornos universitarios a través del Semestre Internacional de Educación (FEyTS International)

71

Una Educación Patrimonial desde la ética feminista y animal en la formación inicial de maestros/as Innovación docente para el cambio social

93

UVa-LEs: Comunidades creativas en torno a proyectos de emprendimiento social con estudiantes del Grado de Educación Social de la Universidad de Valladolid (III Fase)

89

Vídeos para apoyo al aprendizaje en las áreas de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente