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Otras Jornadas

Conferencia Internacional RED-U 2017: "Universidad y desarrollo sostenible"

La Conferencia, organizada por la Red Estatal de Docencia Universitaria, tendrá lugar en Bilbao los días 13 y 14 de noviembre de 2017, con la colaboración de la Universidad del País Vasco.
Esta Conferencia quiere ser un laboratorio de ideas y experiencias para repensar lo que las universidades ofrecen desde el punto de vista de la sostenibilidad y la transformación a medio y largo plazo de las condiciones de vida de las personas que compartimos el planeta. Esto significa repensar lo que la universidad ofrece para que sus estudiantes desarrollen una visión comprensiva del mundo que habitan, analicen los grandes retos colectivos que tenemos por delante y se hagan conscientes de cómo puede contribuir su especialidad científica o técnica para solucionarlos. Este interrogante nos conducirá a conocer el significado de estos nuevos roles académicos emergentes, a tomar conciencia de cómo esta concepción se está plasmando a nivel mundial y en particular a nivel europeo y a conocer las realidades de sectoriales de disciplinas que presentan ya un nivel de desarrollo significativo en el tratamiento académico de la docencia.

La información relacionada con la Conferencia está publicada en: http://jornadas2017.red-u.org/es/inicio/, dónde podrán consultar todos los aspectos relacionados con este encuentro y realizar la inscripción.

CUICIID 2017 Virtual y En Línea

CONGRESO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL SOBRE LA COMUNICACIÓN EN LA PROFESIÓN Y EN LA UNIVERSIDAD DE HOY: CONTENIDOS, INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DOCENCIA (CUICIID 2017 Virtual y En Línea).

Este año se desarrolla en colaboración entre la prestigiosa editorial TECNOS (Grupo ANAYA) (6ª en los índices General y de Comunicación de SPI http://ilia.cchs.csic.es/SPI/prestigio_expertos_2014.php) y Fórum XXI, la nueva edición del Congreso en lína CUICIID 2017.

Web del Congreso: www.seeci.net/cuiciid.

Los idiomas oficiales son: español, portugués, inglés y francés.

Fechas clave

* 12 de junio. Cierre de envío de resúmenes (pestaña ‘ENVÍO DE RESÚMENES') 
* 26 de junio. Envío de informes de aceptación o denegación tras revisión. Se abre la matriculación (pestaña ‘INSCRIPCIONES') (195 € por autor y ponencia).
* 10 de julio. Cierre de matriculación.

* 18 de septiembre. Envío de artículos-ponencias completas (pestaña ‘PONENCIAS').

* 25 y 26 de octubre. Celebración del Congreso (virtual, no presencial).


En la edición del 2017 los cinco ejes vertebradores (pestaña ‘ÁREAS TEMÁTICAS'), desarrollados mediante las variadas mesas de trabajo que versarán sobre:
1) Innovación: Las Redes Sociales, los nuevos trabajos doctorales, contenidos actuales… 
2) Investigación: El I + D, la investigaciones no regladas, criterios de evaluación… 
3) Docencia: El EEES, metodologías, las TIC, fórmulas y contenidos…
4) Comunicación: Comunicación persuasiva, Publicidad, Relaciones Públicas, lo audiovisual, periodismo… 
5) Miscelánea: Trabajos de vanguardia, Cultura, Arte, lo audiovisual, la publicidad, la comunicación persuasiva… 

VIRTUAL USATIC 2017-UBICUO Y SOCIAL: APRENDIZAJE CON TIC-

Queremos comunicarle que todavía quedan plazas libres para los talleres formativos que se desarrollarán del 9 al 23 de junio en el marco de las Jornadas Virtual USATIC 2017.
La realización de estos talleres es independiente del desarrollo de las jornadas, es decir, puede inscribirse SOLO en alguno de los talleres sin necesidad de estar inscrito en las jornadas.
Página de información sobre los talleres: http://www.virtualusatic.org/?page_id=189

Enlace a la inscripción: http://www1.feuz.es/frmInscripcionCursos.aspx?idArea=60&idPadre=0&idNodo=80&IDPARRAFO=635

La admisión se realizará por riguroso orden de llegada de las inscripciones.
A continuación le indicamos el programa de cada uno de los talleres.

TALLER 1: Propiedad Intelectual y Licencias de Contenidos
• Propiedad Intelectual
• Cuestiones específicas en Docencia e Investigación
• Licencias de contenidos
• Las licencias Creative Commons (CC)
• Marcar contenidos con licencias CC
• Registro de contenidos
• Recursos y lecturas complementarios
• Webgrafía

TALLER 2: Códigos QR: Cómo utilizarlos en docencia
• Los Códigos QR
• Cómo generar QR
• Cómo leer QR con el móvil
• Cómo leer QR con el PC
• Experiencias docentes con QR

TALLER 3: Cómo utilizar YouTube para publicar y gestionar tus vídeos docentes
• Cómo crear una cuenta de usuario en Google
• Registro de YouTube y crear un canal
• Configurar la cuenta de YouTube
• Subir archivos a YouTube
• Configurar la navegación del canal
• La aplicación Creator Studio
• El gestor de vídeos
• Opciones de visualización de vídeos


TALLER 4: Recursos Educativos en Abierto (REA/OER): qué son y cómo utilizarlos
• ¿Qué son los REA?
• ¿Por qué REA?
• Licencias abiertas
• Las Licencias Creative Commons (CC)
• Cómo aplicar las Licencias CC
• Dominio público
• Cómo encontrar un video en abierto
• Cómo encontrar una imagen en abierto
• Cómo encontrar material de un curso en abierto
• Cómo encontrar un libro de texto en abierto
• Cómo atribuir una obra en abierto
• Compartir REA
• Accesibilidad en los REA

Charla “Escuchar para educar: Claves para la innovación”

Conferencia sobre Innovación Educativa que impartirá César Bona. Profesor finalista en los Global Teacher Prize, el "Premio Nobel" de la educación.

Se celebrará el próximo 6 de mayo de 2017, a las 11:30 h. Teatro Ramos Carrión, en Zamora.

Con la colaboración de la Universidad de Salamanca y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Entrada libre hasta completar aforo.

III CONGRESO INTERNACIONAL EDUCACIÓN MEDIÁTICA Y COMPETENCIA DIGITAL

Se celebrará los días 15, 16 y 17 de junio de 2017 en el Campus “María Zambrano” de la UVA, en Segovia. La fase on-line (II Congreso Virtual) se desarrollará durante el mes de Mayo.

Con la implicación de sus tres centros, se organiza el III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital.

http://www.educacionmediatica.es/

 

ELEARNIA 2017- 3º ENCUENTRO DE TECNOLOGIAS EMERGENTES EN eLEARNING

ELEARNIA vuelve el 11 de mayo en el Campus de la Berzosa de La Nebrija, como en ELEARNIA 2016 estamos seguros de que volverá a ser el punto de encuentro nacional con las tecnologías emergentes en eLearning, abierto a universidades, empresas y gobiernos que quieren conocer en un mismo evento las mejores soluciones, experiencias y buenas prácticas alrededor de las mismas.

Un lugar excelente para aprender y también para relacionarse con clientes y usuarios en una cita obligada ya con carácter anual.

Para más información se puede consultar el siguiente enlace, donde se puede consultar el Programa y realizar la inscripción:

http://elearningmedia.es/es/elearnia-2017

 

XV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria-REDES 2017 y I Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC-INNOVAESTIC 2017 “REDES-INNOVAESTIC 2017"

REDES-INNOVAESTIC 2017 tendrá lugar en el Campus de la Universidad de Alicante, los días 1 y 2 de junio de 2017.

El plazo para enviar las propuestas (resumen) finaliza el 22 de marzo.

Se trata de un encuentro que aglutina las XV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (REDES 2017) y el I Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC (INNOVAESTIC 2017).
REDES-INNOVAESTIC 2017 nace en el seno del Programa Institucional Innovación, Investigación, Internacionalización y Colaboración en Educación (I3CE) 2016-2020 del Instituto de Ciencias de la Educación-ICE (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa) de la Universidad de Alicante.

Para más información se puede consultar el siguiente enlace:

https://web.ua.es/es/ice/redes-innovaestic2017/disenando-el-futuro-a-partir-de-la-innovacion-educativa-en-la-universidad.html

 

TERCERA EDICIÓN DEL CURSO "DISEÑO INSTRUCCIONAL DE CURSOS ABIERTOS ON-LINE Y MOOC

Desde la Universidad de Alcalá se vuelve a poner en marcha el curso "DISEÑO INSTRUCCIONAL DE CURSOS ABIERTOS ON-LINE Y MOOC".

Durante los meses de enero a mayo de los dos últimos años se celebraron las dos ediciones de este curso realizadas hasta la fecha, en ellas se inscribieron 265 y 645 alumnos respectivamente. Con similares características, que iremos desgranando estos días en sucesivas entradas del blog del curso (http://cursosabiertos.blogspot.com.es/2016/12/nueva-edicion-del-curso-el-diseno.html), está abierta la inscripción en la dirección https://openeducation.blackboard.com/mooc-catalog/courseDetails/view?course_id=_1386_1.
Pero el inicio es inminente: El día 8 de enero de 2017

Naturaleza y descripción del curso
Se trata de un curso abierto, online y sin límite de inscritos. Pero con rasgos propios de unos nuevos cursos que recogen las aportaciones que consideramos insertas en la línea de personalización (ver el trabajo El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos online abiertos personalizados y los Cogbooks), abiertos en el sentido que atribuye Wiley (en Iterating toward openness- The MOOC Misstep and the Open Education Infrastructure y en el curso Introduction to Openness in Education) y la nueva norma open definition, pero sobre todo:

Escalables en la metodología docente y en la ayuda pedagógica (en una línea extendida de la planteada por EDX en su propuesta de curso de dos capas. En este caso serían dos capas pero posiblemente en una versión definitiva serían tres capas o más).

El diseño instruccional tiene el sentido que le atribuyen los clásicos (Merrill, Reigeluth, Jonassen, Gagné,...) que se resume en
"Instructional Design is the practice of creating instructional experiences which make the acquisition of knowledge and skill more efficient, effective, and appealing."

Reclaiming Instructional Design
M. David Merrill, Leston Drake, Mark J. Lacy, Jean Pratt.

El planteamiento y contenidos serán del tipo de lo expuesto en El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos online abiertos personalizados , y en A Self-Directed Guide to Designing Courses for Significant Learning de Fink. Y en Building a Coursera Course.

Con metodología docente de mastery learning

Este tipo de curso se puede acoger al marco de una universidad española convencional:

La primera capa, la de curso masivo abierto online, supone
• una plataforma de MOOC (Open Education).
• la docencia es a través de vídeos y de materiales ya existentes junto con actividades propuestas.
• la evaluación es a través de una tarea (diseño instruccional de un curso) y es evaluada por TA teachers assistant, profesores asistentes).

La segunda capa la constituyen aquellos alumnos, y sus entornos de aprendizaje, que quieran obtener acreditación de la universidad. Es decir de los alumno que una vez superado el curso con badgets deseen tener un certificado de estudios propios de la universidad que les otorgue ECTSs. Esta capa se puede acoger a un curso propio universitario.

Una tercera capa, que en esta edición está fusionada con la segunda, será la de los alumnos que demandasen ayuda a través de los TA, con metodología mastery learning, constituida por alumnos con esta metodología y que tuviesen acreditación final. Ésta siempre se obtendría porque en cualquier caso concluirían la tarea y los objetivos con la ayuda de los TA.

En esta edición y, si no es factible de otra forma en las futuras, se fusionan las dos últimas capas en un curso en el que a los alumnos se les otorgase acreditación además de badgets, y se les ofreciese de forma opcional la posibilidad de seguir la metodología de mastery learning.
Los alumnos de esta capa pagarían una matrícula que cubriese los gastos de inscripción, expedición de título etc así como los de docencia y de evaluación.

Otra característica del curso es que se inserta, se vincula, con una necesidad del mercado de trabajo. En este caso la capacitación en diseño instruccional de cursos virtuales para profesores universitarios y de corporaciones educativas.

Contenidos.-
Técnicas, conceptos y procedimientos para el diseño instruccional de programas (cursos) online abiertos y personalizados.

Objetivos.-
Capacitar a profesores y gestores docentes para el diseño instruccional de estudios universitarios online.
Y también de instituciones educativas de otros niveles (sobre todo pensando en corporaciones transnacionales y con implantación en Latinoamérica).
Acreditación en la segunda capa.-
3 ECTS en el curso propio de la Universidad de Alcalá de Henares

Miguel Zapata-Ros, PhD in Computer Engineering
Honorary Professor at the University of Murcia. Spain.
Training and Professional Development Center
Editor of RED. Revista de Educación a Distancia.

VIII Jornada Dret i TIC 2017

Los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la Universitat Oberta de Catalunya organizan la VIII Jornada sobre docencia del Derecho y TIC que se desarrollará el 7 de julio de 2017.

Esta VIII Jornada sobre docencia del Derecho y Tecnologías de la Información y la Comunicación, siguiendo las ediciones anteriores, se ha diseñado como un espacio para el intercambio de iniciativas y experiencias sobre el uso de las TIC en la docencia del Derecho a través de la presentación de comunicaciones con las que se dé noticia de casos, prácticas y reflexiones sobre el uso de las TIC en la enseñanza del Derecho, tanto en las universidades en las que las TIC constituyen un instrumento complementario en el proceso de aprendizaje en manos tanto de los docentes como de los estudiantes
como aquellas otras en las que han desarrollado un modelo de formación no presencial.

El plazo para la propuesta de los resúmenes está abierto hasta el día 16 de febrero de 2017.

Para mayor información se puede consultar el siguiente enlace:

http://symposium.uoc.edu/go/dret_tic2017

VIII Jornada sobre docència del Dret i TIC

Els Estudis de Dret i Ciència Política de la Universitat Oberta de Catalunya organitzen la VIII Jornada sobre docència del Dret i TIC que es durà a terme el 7 de juliol 2017.

Aquesta VIII Jornada sobre docència del Dret i Tecnologies de la Informació i la Comunicació, seguint les edicions anteriors, s’ha dissenyat com un espai per a l'intercanvi d'iniciatives i experiències sobre l'ús de les TIC en la docència del Dret a través de la presentació de comunicacions amb les quals es doni notícia
de casos, pràctiques i reflexions sobre l'ús de les TIC en l'ensenyament del Dret, tant en les universitats en les que les TIC constitueixen un instrument complementari en el procés d'aprenentatge en mans dels docents i dels estudiants com en aquelles que han desenvolupat un model de formació no presencial.
El termini per la proposta dels resums està obert fins el dia 16 de febrer de 2017.

Trobareu més informació al següent enllaç:

http://symposium.uoc.edu/go/dret_tic2017

Del paper a los medios de comunicación

Buenos días a todos/as.

El próximo jueves 17 de noviembre tenemos programada en la Universidad de Burgos una actividad preparada en colaboración con nuestra Unidad de Cultura Científica, que consideramos puede ser de gran interés especialmente para Investigadores. Vienen formadores de especial relevancia.

Atendiendo al convenio que mantenemos las cuatro universidades públicas de Castilla y León, os adjuntamos esta información para que hagáis la difusión que consideréis oportuna. Dadas las características de la actividad no hay límite en admitir a cuantos interesados puedan venir a Burgos (en el formulario, donde pide “Programa de doctorado en el que está matriculado” sería necesario que nos indiquen la Universidad de origen).


Dadas las características de la actividad no hay límite en admitir a cuantos interesados puedan venir a Burgos (en el formulario, donde pide “Programa de doctorado en el que está matriculado” sería necesario que nos indiquen la Universidad de origen).

https://wwww.ubu.es/instituto-de-formacion-e-innovacion-educativa-ifie/planes-de-formacion-pdi/acciones-formativas-para-el-pdi-de-la-ubu-curso-2016-2017/informacion-periodistica-especializada

Información periodística especializada: Periodismo científico
“Del paper a los medios de comunicación”

17 de noviembre, Universidad de Burgos

Esta jornada tiene como finalidad dar a conocer al personal docente e investigador de la Universidad de Burgos las técnicas de redacción del periodismo científico que contribuyan a facilitar la divulgación de los resultados y incluso de las propios proyectos de investigación científico-tecnológicos, así como de las bases teóricas de la información periodística especializada en ciencia y tecnología.
La jornada tiene un importante componente práctico con el fin de incrementar notablemente la capacidad de informar y divulgar de los asistentes, mejorando su desempeño como fuentes o portavoces frente a los medios de comunicación y en sus relaciones con los departamentos de comunicación.
La jornada tratará de introducir a los investigadores a los problemas e importancia de la información comunicación y divulgación de la ciencia, tratando de formarles para resolver problemas sencillos derivados del ámbito del periodismo y la comunicación.

Jornada organizada por la Unidad de Cultura Científica e Innovación, con la colaboración del IFIE.

Objetivos:
- Necesidad de la comunicación científica y tecnológica.
- Problemas específicos del periodismo y la comunicación científica.
- Cómo son y cómo funcionan los medios de comunicación.
- Prácticas como fuente.
- Redacción
- Géneros periodísticos: La noticia.

Lugar, duración y fechas de realización:
17 de noviembre. Aula Polivalente de la Biblioteca Central. Plaza Infanta Dña. Elena s/n.

PROGRAMA:
9:00 horas: Presentación de la jornada.
10:00 horas: Necesidad de comunicar la ciencia desde la Universidad. Juan María Vázquez.
11:00 horas: Café.
11:15 horas: La ciencia en los medios: del remitente al destinatario. Ignacio Fernández Bayo.
12:15 horas: La noticia científica. Ejemplos. Fernando Torrecilla.
13:15 a 14:15 horas: Divulgación científica en redes sociales. Óscar Menéndez.
-
A partir de las 16:00:
- 1,5/2 horas: Taller práctico. Redacción periodística de papers científicos. Lenguajes especializados, del científico al periodístico.
- 1,5/2 horas: Taller práctico. Noticias de prensa y su difusión en redes sociales

Formadores:
Ignacio Fernández Bayo
Titulado en Periodismo y Geografía e Historia. Ha ejercido el periodismo científico, biomédico y ambiental desde hace 35 años en diversos medios. Ha participado en medio centenar de programas de radio y tv. Desde el año 2000 dirige la empresa Divulga, dedicada a la elaboración de materiales divulgativos a través de todo tipo de canales.

Oscar Menéndez
Comunicador científico, en sus más de veinte años de carrera ha sido colaborador habitual de prácticamente todos los medios especializados en la información científica y tecnológica de España. Entre ellos, los diarios El País (en sus páginas de Futuro), El Mundo (en su suplemento Ariadna) y Público (en su sección de Ciencias) o las revistas Conocer, Muy Interesante, Popular Science o Quo, con la que colabora en la actualidad en diversos proyectos.
Es propietario y director de la empresa Explora Proyectos, dedica a la comunicación, y especializada en museografía científica y redes sociales.

Fernando Torrecilla Molina
Trabaja en comunicación en el gabinete de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía desde principios de 2013. Anteriormente, fue director de Comunicación Internacional y Divulgación (public outreach) en la Fundación Ciudad de la Energía. Asesor de comunicación en los ministerios de Ciencia e Innovación y Educación y Ciencia. Pasó por los departamentos de comunicación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Repsol YPF y Consejo Superior de Titulados Mercantiles y Empresariales de España.

Juan María Vázquez
Catedrático en la Universidad de Murcia. Secretaría del Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Ministerio de Economía y Competitividad. Secretario General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Inscripciones: en el formulario electrónico
https://wwww.ubu.es/formularios/nuevos-sistemas-de-evaluacion-en-educacion-superior-analisis-de-protocolos-de-pensar-en-voz-alta

Open Shared Experiences in Education and Research for Cultural and Experience-based Industries

El CLIK de la Universidad Pompeu Fabra y la State University of New York (SUNY) organizan unas jornadas sobre aprendizaje colaborativo

Los días 13 y 14 de octubre tendrán lugar en el Campus Poblenou las jornadas «Open Shared Experiences in Education and Research for Cultural and Experience-based Industries», organizadas por el CLIK (Centro para la Innovación en Aprendizaje y Conocimiento) de la Universidad Pompeu Fabra en colaboración con el SUNY COIL Center. Las jornadas tendrán un carácter eminentemente práctico y abordarán metodologías colaborativas innovadoras en diferentes sectores.

Programa Provisional

Seminario Extraordinario de Investigación IOBA: "Common Problems in Writing for English-language Biomedical Journals”

Estimados compañeros:

Tenemos el gusto de invitaros a participar en el Seminario Extraordinario de Investigación IOBA "Common Problems in Writing for English-language Biomedical Journals", a celebrarse el próximo miércoles, 28 de septiembre de 2016 a las 16:30 horas en la sala de Conferencias IOBA. 3ª planta. Edificio IOBA. Campus Universitario Miguel Delibes. Pº de Belén, 17. Valladolid (España).

Más información:

Campus Universitario Miguel Delibes. Edificio IOBA
Pº de Belén, 17. 47011 – Valladolid
Tf.: 983.18.48.66 Email: seminarios@ioba.med.uva.es Web: www.ioba.es

Próximo seminario: 26 de octubre. Ponente: Madrid Crespo Moral. IOBA-Universidad de Valladolid. Título: "Modelos in vitro para estudiar inflamación del epitelio corneal inducida por el uso de lentes de contacto".

I Jornada Cátedra Telefónica-UVa MOOC:
EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN DIGITAL YA ESTÁ AQUÍ

Estimados compañeros:

Tenemos el gusto de invitaros a participar en la jornada que celebraremos el próximo día 20 de septiembre organizada por la Cátedra Telefónica de la UVa y el Área de Formación e Innovación Docente y que supone el pistoletazo de salida a la participación oficial de la Universidad de Valladolid en Miriada-X y por lo tanto la organización de cursos masivos, abiertos y on-line (MOOCs).

La jornada está estructurada en 3 tiempos: Tras la inauguración, iniciaremos la mañana con los mejores ponentes posibles para hablarnos del impacto que ha tenido la Digitalización Universitaria en otras instituciones (Dr. Carlos Delgado Kloos, Vicerrector de estrategia y Educación Digital de la Universidad Carlos III de Madrid) y la principal plataforma de los MOOCs en español como es Miriada-X y algunos ejemplos de éxito en la misma (a cargo de Ángel González - Telefónica Educación Digital - David Carabantes - Profesor de la Universidad Complutense de Madrid - y Laura García de Vinuesa de la Fundación Bankinter).

En un segundo momento, tendremos 4 profesores de la UVa que nos compartirán sus experiencias pioneras en el campo de los MOOCs, algunos tras el desarrollo de sus primeros materiales, sus objetivos y sus expectativas. Esto servirá para debatir entre todos sobre esta nueva tipología de cursos y establecer la estrategia de lanzamiento de los UVa-MOOCs de modo inmediato.

Por la tarde, de nuevo Angel González y David Carabantes, impartirán un taller estructurado en varias sesiones, sobre cómo diseñar un MOOC de éxito, y los primeros pasos que debemos seguir, como captar la atención de 20.000 estudiantes. En definitiva, la primera aproximación más práctica al diseño de esta actividad.

Tenéis el formulario de inscripción y el programa detallado de la jornada en el siguiente enlace:

http://eventos.uva.es/go/MOOCUVa

La jornada se desarrollará por la mañana en el salón de actos del Parque Científico de la Universidad de Valladolid, y los talleres de la tarde en laboratorios de las Facultades adyacentes, aún por determinar.

Os podéis inscribir a la sesión de la mañana o a la de la tarde, o a la jornada completa. Se pasarán hojas de asistencia en diferentes momentos para justificar la participación en la misma. Se está estudiando la emisión en streaming o grabación de la jornada, para todos aquellos que estando interesados no pudieran asistir (pero no lo podemos asegurar).

En cualquier caso esta participación no se podrá certificar ni conlleva reconocimiento de créditos.

A pesar de la premura de tiempo de la convocatoria, nos gustaría veros a todos los interesados en este modelo de cursos.

Os animamos a compartir esta invitación con aquéllos grupos de estudiantes que consideréis que pueden estar interesados en acudir, al menos a la jornada de la mañana.

Un cordial saludo
Alfredo Corell - Director de Área de Formación e Innovación
Valentín Cardeñoso - Vicerrector de Ordenación Académica e Innovación Docente

Revista [COMUNICAR] CFP 51 "E-Innovación en la Educación Superior"

La revista Comunicar tiene abierta su llamada de manuscritos para el Monográfico Comunicar 51, centrada en el interesante tema " E-Innovación en la Educación Superior" (http://www.revistacomunicar.com/pdf/call/call-51-es.pdf). Junto a la sección monográfica, la revista cuenta con otra importante sección de Miscelánea, para otros temas vinculados con la educación, las tecnologías y la comunicación.

La temática central de este monográfico está relacionada con:
• Las TIC y la innovación en educación superior.
• E-gobernabilidad en el entorno universitario.
• E-formación del profesorado.
• Buenas prácticas en la e-innovación.
• Comunicar innovación: responsabilidad universitaria en la e-sociedad.
Los editores temáticos son el Dr. Ramón López-Martín (Vicerrector de la Universidad de Valencia-España), Dr. Paulo Dias (Rector de la Universidade Aberta de Lisboa-Portugal) y el Dr. Alejandro Tiana Ferrer (Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid-España).

Puede acceder al Call for Papers de este número: http://www.revistacomunicar.com/pdf/call/call-51-es.pdf

La normativa para envíos de manuscritos: http://goo.gl/BVWkpJ

Fecha máxima para envío de manuscritos: 2016-09-30
Fecha de publicación de Comunicar 51: Versión preprint: 2017 1º trimestre / Versión impresa: 2017-04-01
Otros próximos números: http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=proximos

Te recordamos que es la mejor revista posicionada en el Journal Citation Reports, 2016 en dos áreas: Educación y en Comunicación (JCR-Q1 con IF 1,438). En Scopus, Comunicar es revista Q1 en Estudios Culturales, y la mejor posicionada en Comunicación y segunda en Educación. En JCR es la única revista de Ciencias Sociales de España e Iberoamérica que se posiciona este año en Q1.

Un cordial saludo,

Dr. Rosa García-Ruiz
Editora Adjunta Revista Científica «Comunicar»
Indexada en JCR, Scopus, RECYT, ERIH…
www.revistacomunicar.com (español)
www.comunicarjournal.com (English)

Jornadas RED-U 2016 10 y 11 de Noviembre UNED Madrid

Las Jornadas tendrán lugar los días 10 y 11 de noviembre de 2016 en la Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED) en Madrid.
La información relacionada con las Jornadas la podrá encontrar en la dirección: http://jornadas2016.red-u.org/ dónde podrá consultar todos los aspectos relacionados con este encuentro.
También queremos comunicarle que se ha ampliado el plazo de envío de contribuciones a las mismas por lo que le animamos a participar.

IX Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación

Nos place informaros sobre el IX Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI) que tendrá lugar en el Hotel Campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (Cerdanyola del Vallès, Barcelona), los días 5, 6 y 7 de julio de 2016.

Esta edición lleva el título Impactos de la innovación en la docencia y el aprendizaje. Con este lema, se están organizando diversos actos y actividades que girarán en torno a cuatro ámbitos diferentes relacionados con la Educación Superior.

Se puede consultar la información del Congreso en: http://cidui2016.cidui.org/es/

Virtual USATIC

Estimado amigo / Estimada amiga:

Le recordamos que el próximo día 31 de mayo finaliza el plazo para la inscripción con descuento en las Jornadas de Innovación Docente, Virtual USATIC 2016, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC, que se celebrarán entre los días 27 al 30 de junio de 2016 totalmente ONLINE.

Acceso directo a inscripción http://www.virtualusatic.org/?page_id=29
Nos permitimos reenviarle la información principal de nuestras Jornadas, esperando que sea de su interés y poder contar con su participación en el evento. Por favor, siéntase libre de difundir esta información entre sus contactos a los que pueda interesar:

Desde la Red EuLES, red interdisciplinar de investigación e innovación educativa en Entornos uLearning en Educación Superior de la Universidad de Zaragoza (España), le informamos sobre las Jornadas Virtual USATIC, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC, http://www.virtualusatic.org, que se celebrarán entre los días 27 al 30 de junio de 2016 totalmente ONLINE.
El objetivo de estas Jornadas Virtuales es proporcionar un entorno de trabajo para compartir información, ideas, conocimiento, resultados de investigación y experiencias docentes a toda la comunidad de habla hispana implicada e interesada en la innovación docente y los procesos de aprendizaje apoyados en tecnologías, estrechando vínculos dentro de esta comunidad. Señalaremos que la edición anterior de las Jornadas acogió a cerca de 600 participantes de 22 países distintos.

El acceso, si no se desea certificación, es abierto y totalmente gratuito, siendo preciso registrarse previamente para entrar al espacio virtual.

En otro caso, la tasa de registro como participante incluye la certificación por asistencia, las Actas digitales y la posibilidad de presentar y certificar por autor hasta dos contribuciones (comunicación o póster) en cualquiera de las áreas temáticas: Plataformas y Entornos de Aprendizaje, Materiales y Recursos, Herramientas 2.0, Redes Sociales y uLearning. Además, se invitará a los autores de los mejores 30 trabajos seleccionados a colaborar con un capítulo de libro en una edición especial en papel.

También, de forma paralela, del 20 de junio hasta el 8 de julio, se desarrollarán en la misma plataforma totalmente online ocho talleres con plazas limitadas (por riguroso orden de inscripción) que se certificarán independientemente.

El plazo para realizar la inscripción y enviar contribuciones finaliza el 15 de junio, con un descuento en las tasas si se realiza antes del 31 de mayo.
La organización administrativa la realiza la Fundación Empresa Universidad de Zaragoza y entre los patrocinadores y colaboradores en el evento se encuentran la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza, CourseSites (plataforma virtual en la que se desarrollará el evento), Blackboard Collaborate, eLearning media, CRUE TIC, Educación 3.0, Open Education Consortium y Universia.

Extracto del Programa: Áreas Temáticas, Webconferencias y Ponentes
− 27 junio. Plataformas y Entornos de Aprendizaje:
Ponente: María del Carmen Romero Ternero, Directora del Secretariado de Estrategia Digital del Vicerrectorado de Desarrollo Digital y Evaluación de la Universidad de Sevilla, España. Responsable del despliegue de la Estrategia digital de la Universidad.
− 28 de junio. Materiales y Recursos:
Ponente: Toni Solano, Profesor de Lengua y Literatura y formador TIC, IES Bovalar de Castellón de la Plana, España. Tema: Enfoques por proyectos en el aula, integrales y con implementación de las TIC, y alfabetización audiovisual.
− 29 de junio. Herramientas 2.0:
Ponente: Raúl Santiago Campión, Profesor en el Área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de La Rioja, España. Tema: Flipped Classroom.
− 30 de junio. Redes Sociales y uLearning:
Ponente: Clara Isabel Grima Ruíz, Catedrática de Escuela Universitaria de Matemática Aplicada de la Universidad de Sevilla, España. Tema: Divulgación del conocimiento como una forma de aprendizaje.

Talleres
TALLER 1. Construye tu sitio Web docente con GoogleSites
TALLER 2. Propiedad Intelectual y Licencias de Contenidos
TALLER 3. Códigos QR: Cómo utilizarlos en docencia
TALLER 4. Cómo crear fácilmente vídeo tutoriales docentes con ScreenCast-o-Matic
TALLER 5 Cómo utilizar YouTube para publicar y gestionar tus vídeos docentes
TALLER 6. Recursos Educativos en Abierto (REA / OER): qué son y cómo utilizarlos.
TALLER 7. Diseño de formularios y encuestas online con Google
TALLER 8. Gestión y administración de respuestas de formularios y encuestas online con Google

Puede consultar todos los detalles en nuestra web y también seguirnos en las Redes Sociales

Web http://www.virtualusatic.org
Acceso directo a la inscripción http://www.virtualusatic.org/?page_id=29

Esperamos que esta información sea de su interés y poder contar con su participación en el evento. Por favor, siéntase libre de difundir esta información entre sus contactos a los que pueda interesar.

Reciba un cordial saludo de la organización de Virtual USATIC.

CONGRESO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL SOBRE LA COMUNICACIÓN EN LA PROFESIÓN Y EN LA UNIVERSIDAD DE HOY: CONTENIDOS, INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DOCENCIA (CUICIID 2016 Virtual y En Línea)

Estamos orgullosos de presentar ante la Academia la nueva edición del CUICIID, (Congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y en la universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia -Virtual y En Línea-) en su edición del 2016 cuya web es: www.seeci.net/cuiciid

Este año se desarrolla en colaboración entre la prestigiosa editorial McGraw Hill (5ª mundial en índice SPI) y Fórum XXI. Fiel a su tradición, la naturaleza de este Congreso es VIRTUAL y NO PRESENCIAL. Los idiomas oficiales son: español, portugués, inglés y francés. El CUICIID 2016 destaca por su vocación internacional y la amplia visibilización de sus resultados ya que:/ Congress CUICIID 2016 stands out by its internationality and the wide dissemination of its results since:

1. No será presencial, sino virtual-en línea, como es habitual, para facilitar la participación
2. Sus resultados ponenciales (una vez admitido el resumen tras revisión por pares dobles ciegos) serán publicados en:
a) Ponencia completa como capítulo en libro editado por McGraw Hill
b) Libro de Actas-Resúmenes con ISBN, lo que conlleva certificado de ponente-asistente
Fechas clave:
• 13 de junio/june (lunesy). Cierre de envío de resúmenes (pestaña ‘ENVÍO DE RESÚMENES')
• 24 de junio/june (lunes/monday). Envío de informes de aceptación o denegación tras revisión. Se abre la matriculación (pestaña ‘INSCRIPCIONES') (191 € por autor y ponencia).
• 11 de julio/july (lunes). Cierre de matriculación
• 19 de septiembre/september (lunes). Envío de artículos-ponencias completas (pestaña ‘PONENCIAS')
• 26 y 27 de octubre/october (miércoles y jueves). Celebración del Congreso (virtual, no presencial). Conference (on-line).

En la edición del 2016 los cinco ejes vertebradores (pestaña ‘ÁREAS TEMÁTICAS'), desarrollados mediante las variadas mesas de trabajo que versarán sobre:

1) Innovación: Las Redes Sociales, los nuevos trabajos doctorales, contenidos actuales…

2) Investigación: El I + D, la investigaciones no regladas, criterios de evaluación… .

3) Docencia: El EEES, metodologías, las TIC, fórmulas y contenidos…

4) Comunicación: Comunicación persuasiva, Publicidad, Relaciones Públicas, lo audiovisual, periodismo…

5) Miscelánea: Trabajos de vanguardia, Arte, lo audiovisual, la publicidad, la comunicación persuasiva…

También el Congreso es plataforma ideal para fomentar el intercambio de experiencias e ideas en el área de la Comunicación y por ello dedica un apartado especial (Miscelánea) a los investigadores, nuevos y consolidados, como los I. P. de Grupos de Investigación, Gestores de proyectos I + D (+ i), doctores, ayudantes, asociados y doctorandos, como elementos punteros dentro del ámbito de innovación e investigación.

Especial relevancia, por ello, adquieren los doctorandos y recientes doctores en cuanto que investigadores de nuevo cuño, ya que la nueva ley permite que algunas partes de sus trabajos doctorales, incluidas las tesis, puedan ser publicados incluso antes de su defensa, novedad ésta que confiere una frescura y fluidez inusitada a los ámbitos investigadores.

Como último punto de interés, este Congreso quiere focalizar sus esfuerzos en animar a los investigadores de otras áreas, inicialmente distantes de la Comunicación, a que colaboren con aportaciones que tengan como base la forma en que se difunden sus trabajos, ya que Ciencia es Comunicar, sea su contenido el que fuere. Con ello queremos patentizar la preocupación que desde el área de la Información/Comunicación se tiene respecto a la difusión de la Ciencia, principalmente en español, frente al omnímodo inglés.

Por ello invitamos a la Comunidad Docente e Investigadora interesada en divulgar los contenidos de sus investigaciones, como señeros de la aplicación de los conocimientos en Comunicación, a participar en este CUICIID 2016.

Reciban mi más cordial saludo.

M.ª Elena Del Valle Mejías
Directora del Congreso CUICIID 2016

El UK Professional Standards Framework (UKPSF) en la práctica: análisis crítico del proceso de implantación y desarrollo

Se realizará en el marco del CIDUI, el día 6 de 16,30 a 18,30 horas. Aprovechando la presencia de un representante de SEDA (Staff and Educational Development Association) de Reino Unido en el simposio organizado por RED-U, el seminario pretende profundizar en el análisis específico del UK Professional Standards Framework y contar con las impresiones que de primera mano podría aportar este ponente. En concreto deseamos conocer su impacto en el desarrollo profesional interno en las instituciones universitarias, y particularmente en: el desarrollo de un marco claro acerca de lo que significa ser profesional de la educación superior más allá de los modelos más tradicionales basados en cursos, la exploración de vías alternativas que permitan acreditar programas de desarrollo profesional en nuestras universidades, y el análisis crítico sobre el funcionamiento real de dichas normas y la conciliación entre la finalidad formativa la de acreditación.
Para ambos eventos contamos con la presencia de Jo Peat. Head of Academic Professional Development of the School Education at University of Roehampton.
La información relacionada con estos eventos la podrá encontrar en la dirección http://red-u.org/articulos/cidui/.

El concepto de Scholarship of Teaching and Learning (SoTL) como base a para un marco de cualificación docente del profesorado universitario

Este simposio pretende dar continuidad al trabajo que se inició en las Jornadas de Salamanca de noviembre de 2015. El simposio propone la idea de Scholarship of Teaching and Learning (SoTL) como soporte conceptual apropiado para construir ese marco global y dar forma concreta a la idea de desarrollo profesional en el terreno de la docencia universitaria. La proyección de este concepto en un marco de cualificación docente del profesorado, al modo del UK Professional Standards Framework (UKPSF), permite, en principio, establecer un trayecto y un sistema de reconocimiento para el desarrollo profesional del profesorado universitario en materia docente. El propósito de este simposio es debatir las posibilidades del concepto de SoTL para articular también en nuestro país un marco de desarrollo profesional docente, conociendo de primera mano la experiencia de la aplicación del UKPSF en Reino Unido.

Se va a llevar a cabo en el marco del CIDUI 2016, que tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de julio en la Universidad Autónoma de Barcelona. En concreto, el día 6 de 12 a 14 horas (http://www.cidui2016.cidui.org/es/).

Jornadas RED-U 2016

Los Trabajos de Final de Grado y de Máster, que llamaremos de forma genérica Trabajos Fin de Titulación (TFT), llevan ya algunos años de recorrido en las universidades. No hay duda que desde su incorporación y puesta en marcha generalizada se han disipado algunas dudas iniciales, y que ciertamente hemos compartido en distintos ámbitos1. Igualmente se han generado nuevos interrogantes y retos que entrañan una gran complejidad en nuestro trabajo del día a día y que nos proponemos abordar en las próximas Jornadas REDU.

Los TFT son un tema de interés y debate internacional. Son considerados como un hito final dentro de un plan de estudios que tiene como objetivo proporcionar a los y las estudiantes experiencias de aprendizaje integradoras, que superen la fragmentación que encierra la organización curricular y que ofrezcan la posibilidad de una experiencia educativa de alto valor formativo.

A lo largo de un día y medio, las Jornadas tendrán como punto de partida una conferencia marco en la que se situaran los TFG/TFM en el currículum, ya que estamos convencidos de que es su sentido curricular lo que nos debe llevar a determinar como debe ser un TFG/TFM.

Más información en: http://jornadas2016.red-u.org/

 

Espacios de Ingenio. Creatividad, Tecnología, Sostenibilidad

Durante los días 6 y 7 de mayo de 2016 (viernes y sábado) se celebrará la Feria “Espacios de Ingenio”, Tecnología, Sostenibilidad y Creatividad, con el objeto de promover entre los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato de la Comunidad de Castilla y León un acercamiento interactivo hacia las disciplinas relacionadas con la Arquitectura y la Ingeniería de la Universidad de Valladolid.Se celebrará en un espacio multifuncional denominado Sala Hedy Lamarr del Edificio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones del Campus Miguel Delibes y en los exteriores de este edificio. Contará con expositores y montajes interactivos de diferentes áreas tecnológicas y científicas de las Ingenierías Industrial, Informática, Agrarias y Telecomunicación, y de Arquitectura. Simultáneamente, se celebrarán charlas y visitas guiadas en las que podrán participar los diferentes visitantes, grupos escolares, familias, etc.Durante el transcurso de la Feria se expondrán los trabajos que durante este curso han realizado los alumnos de secundaria y bachillerato que han participado en los talleres, concursos, etc, convocados por las Facultades y Escuelas organizadoras de la Feria, y se realizará la entrega de premios.

XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria

Objetivos y núcleos temáticos

La investigación e innovación es un reto para la mejora de la calidad en la formación universitaria. Las Jornadas de Redes de la Universidad de Alicante tienen el compromiso con la comunidad universitaria de facilitar el intercambio de experiencias, promover el diálogo y la reflexión para identificar modos y buenas prácticas de enseñanza y generar conocimiento.

A tal fin, las XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria se dirigen a docentes universitarios de todos los ámbitos disciplinares del conocimiento con el propósito de compartir resultados y aportes a la enseñanza universitaria con evidencias de éxito.

Con estas Jornadas se pretende abrir un espacio para compartir y divulgar los resultados de investigación e innovación, comprometidos con la mejora de la enseñanza universitaria, favorecedores de la renovación curricular, de metodologías y prácticas inclusivas en la formación superior que proporcionen referentes en la obtención de la mejora de resultados.

Los núcleos temáticos de esta edición son:

Innovación docente.
Metodologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La evaluación: aplicación de sistemas y evidencias en la mejora de los resultados en la formación superior.
La formación universitaria: currículum accesible y generador de competencias emprendedoras.

Más información en:

http://web.ua.es/es/ice/jornadas-redes-2016/

 

Crossing borders through lifelong learning: enhancing quality and equity in higher education
eucen 48th Conference, Dublin 1-3 June 2016

The Call for Contributions for eucen's 48th Conference is now open. We welcome propsals for papers, workshops and posters on the topic "Crossing borders through lifelong learning: enhancing quality and equity in higher education". This conference will contribute to a dialogue across Europe on crossing different types of borders- geographic, disciplinary, institutional and generational– with a view to improving access to higher education for new groups of students. The conference will be of interest to those involved in promoting and supporting access to higher education including researchers, policy makers, administrators and teachers working in higher and adult education.The deadline to submit a proposal is 29 February 2016. Find out more about the call here.

The event will take place in Dublin on Wednesday 01-Friday 03 June 2016. During the conference we will be celebrating eucen‘s 25th anniversary. Join us to celebrate! You will find more information about the programme and how to register on the conference website

Colaboración con ICE de la UPV: II Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red

Nos complace comunicaros que los próximos días 7 y 8 de julio de 2016, la Universidad Politécnica de Valencia organiza el II Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red (INRED 2016). El pasado curso y gracias a la amplia difusión del evento contamos con una representación apreciable de profesores de numerosas universidades españolas.

Las líneas de trabajo y otros aspectos organizativos podréis consultarlos en http://inred.blogs.upv.es/ Básicamente, las líneas de trabajo se centran en innovaciones en los ámbitos de las metodologías activas para el aprendizaje en la universidad, la evaluación de los aprendizajes, la aplicación y evaluación de recursos tecnológicos de apoyo al aprendizaje, las Competencias transversales y otro tipo de experiencias que puedan considerarse emergentes en el panorama actual de la educación superior.

En la confianza de contar con vuestra colaboración, no sólo para divulgar sino, y sobre todo, para animar al profesorado a traer sus experiencias de innovación a Valencia, os reiteramos nuestro agradecimiento.
Recibid un cordial y afectuoso saludo

Dret i TIC 2016. VII Jornada sobre docencia del Derecho y TIC (Abstracts)

Los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la Universitat Oberta de Catalunya organizan la VII Jornada sobre docencia del Derecho y TIC que se desarrollará el 3 de junio de 2016.

Esta VII Jornada sobre Docencia del Derecho y Tecnologías de la Información y la Comunicación, siguiendo las ediciones anteriores, se ha diseñado como un espacio para el intercambio de iniciativas y experiencias sobre el uso de las TIC en la docencia del Derecho a través de la presentación de comunicaciones con las que se dé noticia de casos, prácticas y reflexiones sobre el uso de las TIC en la enseñanza del Derecho, tanto en las universidades en las que las TIC constituyen un instrumento complementario en el proceso de aprendizaje en manos tanto de los docentes como de los estudiantes como aquellas otras en las que han desarrollado un modelo de form!
ación no
presencial.
El plazo para la propuesta de abstracts está abierto hasta el día 22 de febrero.

Para mayor información se puede consultar el siguiente enlace:

http://symposium.uoc.edu/go/dret_tic2016

IV Conferencia Ibérica de Innovación en la Educación con TIC IPB - Escola Superior de Educación de Bragança (Portugal) 6 y 7 de Mayo 2016

La conferencia tendrá lugar los días 6 y 7 de Mayo, con algunas nuevas características. Será la cuarta edición de la Conferencia Ibérica de Innovación en Educación con Tecnologías de Información y Comunicación, una realización del Departamento de Tecnologia Educativa y Gestão de la Información do Instituto Politécnico de Bragança y del Departamento Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca


Llamada de Trabajos:
La conferencia admite la presentación de trabajos en portugués, español e inglés, en la modalidad de artículo, poster e RED de acuerdo con las temáticas de la conferencia.


Artículos: trabajos en desarrollo o proyectos de investigación concluidos o consolidados sobre una de las temáticas de la conferencia.

Posters: trabajos de investigación inicial e experiencias innovadoras de utilización de las TIC en la educación (o artículos sugeridos por la comisión científica para transformar en poster).

Workshops: Las propuestas se deberán integrar en las temáticas de la conferencia con aplicación práctica en el contexto de la educación y formación, con duración máxima de 1 hora.


Temáticas de la Conferencia
1 - Movimientos y ocurrencias emergentes en la e-sociedade
Open Source
Open Access
Ética, valores y comportamientos en el mundo digital
TIC y sociedad
Internet de las cosas y educación


2- Comunicación e interacción en redes de aprendizaje y formación
Redes sociales y otras tecnologías Web 2.0
e-learning, b-learning e m-learning, comunidades virtuales y MOOC
Herramientas colaborativas
Computación en nube


3 - Producción e integración de recursos educativos digitales
Pizarras Interactivas y tecnologías multimedia afines
Desarrollo de software y actividades educativas
Desarrollo de aplicaciones Web educativas.
Podcast, Vodast y otros obyectos de aprendizaje
Mundos virtuales 3D educativos
TIC y necesidades educativas especiales


4 - Políticas e proyectos para el aprendizaje y formación con TIC
TIC y Formación inicial e continua de profesores
TIC y transformación de la escuela
Proyectos innovadores en la Enseñanza Primaria e Secundaria
Experiencias con TIC en la Enseñanza Superior
Datas Importantes:
Envio de papers para evaluación: 20 de Marzo de 2016.
Comunicación de resultados de la avaluación de papers: 30 de Marzo de 2016
Inscripción de autores: Até 30 de Marzo de 2016
Inscripción de otro público: Até 15 de Abril de 2016


Nota: Para la publicación de los documentos en las atas de la conferencia es necesaria la inscripción de, por lo menos un autor.
Inscripciones:
Autores - 75 Euros
Alumnos autores - 50 Euros
Profesores y otro público - 20 Euros
Alumnos sin comunicación - 10 Euros

Más información en http://conferencias.ipb.pt

Se agradece divulgación

Espacios de Ingenio. Creatividad, Tecnología, Sostenibilidad

Convocatoria XVI Programa Redes 2016-2017

La XVI Convocatoria del Programa Redes de Investigación en Docencia Universitaria 2016-2017 ya se ha publicado.El plazo para presentar los proyectos acaba el 12 de diciembre (BOUA: 28/11/2016)
INFORMACIÓN CARGADA POR: Área de Formación Permanente e Innovación Docente
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