Jornadas UVa

Jornada "Universidad en un Universo Digital"- Cátedra Telefónica de la Universidad de Valladolid

Jornada "Universidad en un Universo Digital"
Cátedra Telefónica de la Universidad de Valladolid
El próximo día 1 de junio de 2017 de 10 a 14 horas, celebraremos la Jornada de la Cátedra Telefónica, con el apoyo del Vicerrectorado de Ordenación Académica e Innovación Docente y del Área de Formación Permanente e Innovación Docente de la Universidad de Valladolid.
La Jornada se celebrará en el salón de actos del Parque Científico (Edificio CTTA) de la Universidad de Valladolid y girará en torno a dos paneles. El primero, que contará con la participación de representantes de la Universidad de Burgos y de la propia Universidad de Valladolid, presentará iniciativas en el seno de la universidad para el desarrollo de formación no presencial tanto reglada como no reglada. En el segundo panel se presentarán acciones relacionadas con el desarrollo de acciones formativas orientadas al fomento de la creatividad y la empatía digital, a cargo del responsable de la red de cátedras y del director de área de Formación e Innovación. En el segundo panel se organiza también un taller activo de creatividad, al final del cual los asistentes tendrán oportunidad de poner en común sus resultados.

Programa:

10:00 h. Bienvenida y presentación

Valentín Cardeñoso Payo, Vicerrector de Ordenación Académica y coordinador de la Cátedra.

10:15 h. Panel 1: Experiencias en la digitalización de la enseñanza universitaria.

Ponencias:

Retos y oportunidades de la enseñanza virtual en una universidad presencial tradicional.
Víctor Abella García, Director del Centro de Enseñanza Virtual de la U. de Burgos.

Primeros Pasos MOOCs con MiriadaX.
Susana Álvarez Álvarez, Coordinadora del Grupo de Trabajo MOOC de la UVa.

Experiencias MOOC con Canvas
Juan Ignacio Asensio Pérez (Grupo de Investigación GSIC-EMIC de la UVa)

Mesa redonda y Debate

Modera: Alfredo Corell Almuzara

 11:45 h. Café y Networking

12:15 h. Panel 2: "Ideas para crear el futuro mediante el uso de la tecnología digital"

Presentación (25 minutos):

Marco general y Creativividad en el mundo digital, por Fabián García Pastor, Responsable de la Red de Cátedrás Telefónica.
La Empatía en el mundo digital por Alfredo Corell Almuzara, Director del Área de Formación Permanente e Innovación Docente de la UVa.
Taller colaborativo (1 h 30 minutos)

“Ideas para crear futuro”
14:00 h. Clausura

Para asistir a la Jornada, haga clic en el formulario de inscripción en el siguiente enlace http://eventos.uva.es/event_detail/10761/tickets.html

 

I Jornada Cátedra Telefónica-UVa MOOC: EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN DIGITAL YA ESTÁ AQUÍ

Estimados compañeros:

Tenemos el gusto de invitaros a participar en la jornada que celebraremos el próximo día 20 de septiembre organizada por la Cátedra Telefónica de la UVa y el Área de Formación e Innovación Docente y que supone el pistoletazo de salida a la participación oficial de la Universidad de Valladolid en Miriada-X y por lo tanto la organización de cursos masivos, abiertos y on-line (MOOCs).

La jornada está estructurada en 3 tiempos: Tras la inauguración, iniciaremos la mañana con los mejores ponentes posibles para hablarnos del impacto que ha tenido la Digitalización Universitaria en otras instituciones (Dr. Carlos Delgado Kloos, Vicerrector de estrategia y Educación Digital de la Universidad Carlos III de Madrid) y la principal plataforma de los MOOCs en español como es Miriada-X y algunos ejemplos de éxito en la misma (a cargo de Ángel González - Telefónica Educación Digital - David Carabantes - Profesor de la Universidad Complutense de Madrid - y Laura García de Vinuesa de la Fundación Bankinter).

En un segundo momento, tendremos 4 profesores de la UVa que nos compartirán sus experiencias pioneras en el campo de los MOOCs, algunos tras el desarrollo de sus primeros materiales, sus objetivos y sus expectativas. Esto servirá para debatir entre todos sobre esta nueva tipología de cursos y establecer la estrategia de lanzamiento de los UVa-MOOCs de modo inmediato.

Por la tarde, de nuevo Angel González y David Carabantes, impartirán un taller estructurado en varias sesiones, sobre cómo diseñar un MOOC de éxito, y los primeros pasos que debemos seguir, como captar la atención de 20.000 estudiantes. En definitiva, la primera aproximación más práctica al diseño de esta actividad.

Tenéis el formulario de inscripción y el programa detallado de la jornada en el siguiente enlace:

http://eventos.uva.es/go/MOOCUVa

La jornada se desarrollará por la mañana en el salón de actos del Parque Científico de la Universidad de Valladolid, y los talleres de la tarde en laboratorios de las Facultades adyacentes, aún por determinar.

Os podéis inscribir a la sesión de la mañana o a la de la tarde, o a la jornada completa. Se pasarán hojas de asistencia en diferentes momentos para justificar la participación en la misma. Se está estudiando la emisión en streaming o grabación de la jornada, para todos aquellos que estando interesados no pudieran asistir (pero no lo podemos asegurar).

En cualquier caso esta participación no se podrá certificar ni conlleva reconocimiento de créditos.

A pesar de la premura de tiempo de la convocatoria, nos gustaría veros a todos los interesados en este modelo de cursos.

Os animamos a compartir esta invitación con aquéllos grupos de estudiantes que consideréis que pueden estar interesados en acudir, al menos a la jornada de la mañana.

Un cordial saludo
Alfredo Corell - Director de Área de Formación e Innovación
Valentín Cardeñoso - Vicerrector de Ordenación Académica e Innovación Docente

I Jornada Cátedra Telefónica-UVa MOOC. Fuente de https://www.flickr.com/photos/carlosbarrenauva/29181205304/in/photostream/

La UVa inaugura la “I Jornada de la Cátedra Telefónica-UVa MOOC: El futuro de la educación digital ya está aquí".(I Jornada Cátedra Telefónica-UVa MOOC-Septiembre 2016). Recuperado en https://www.flickr.com/photos/carlosbarrenauva/29181205304/in/photostream/

VI JORNADA DE INNOVACIÓN DOCENTE UVa

PRESENTACIÓN

Durante el próximo mes de Abril tendrá lugar en Valladolid la VI Jornada de Innovación Docente, “Los Universos Docentes”, organizada por el Área de Formación Permanente e Innovación Docente del Vicerrectorado de Ordenación Académica e Innovación Docente de la Universidad de Valladolid. La celebración de esta Jornada persigue, entre otros objetivos, continuar la trayectoria de las cinco ediciones previas; además pretende promover el debate, la reflexión y dar respuesta a las necesidades y nuevas demandas en el terreno de la innovación del Personal Docente e Investigador.

OBJETIVOS

► Facilitar el intercambio y la difusión de las experiencias de innovación docente de los profesores y grupos que están desarrollando en nuestra Universidad proyectos relacionados con la actividad del profesorado universitario en el nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje

DESTINATARIOS DE LAS JORNADAS

Profesores de la Universidad de Valladolid que han participado o participan activamente en grupos de trabajo para el desarrollo de acciones tendentes a la mejora de la actividad docente o que desarrollan algún tipo de iniciativa al respecto. Prioritariamente los que han desarrollado Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Valladolid en los últimos cinco años .
En el caso de grupos de trabajo en los que se colabora con profesores de otras universidades la iniciativa se hace extensiva a todos ellos.
ORGANIZACIÓN DE LA JORNADA

1. Modalidad de participación:

Elaboración de un póster:

Será la forma ordinaria de participación. Consistirá en la presentación de un póster que será publicado en el libro de actas de la jornada. Las temáticas de los trabajos serán los resultados obtenidos en los PIDs de los participantes y girarán en torno a la importancia que tiene el uso de las nuevas metodologías, y en especial las TICs, en la práctica docente. Los ocho resúmenes mejor valorados por el Comité Organizador serán seleccionados para su exposición durante la jornada.

Comunicación oral:

Su duración será de 15 minutos de exposición por ponente (incluyendo un tiempo de puesta en común y diálogo posterior). Las comunicaciones orales serán seleccionadas de entre los participantes que lo soliciten, y serán moderadas en sesión plenaria.

Criterios de participación:
Para la aceptación de los trabajos se tendrá que adjuntar un resumen en el Formulario de inscripción antes de las 15h del 29 de Febrero, según los criterios que se establecen en el formulario – envío de resúmenes (Anexo 2). Antes del día 15 de marzo se comunicará la aceptación o no de los resúmenes.

Los autores de aquellos resúmenes que hayan sido aceptados para formar parte de la publicación deberán enviar, antes del día 1 de Abril, los pósters extensos en formato pdf. Los ocho autores seleccionados para la exposición durante la Jornada deberán además enviar los power point que utilizarán en la presentación.

No se publicarán los trabajos que no respeten las características técnicas de composición de los originales que se establecerán a tal fin y serán publicadas en este sitio web.

Publicación:
Todos los pósters serán publicados en un libro de la Jornada con ISBN. Para ello, al menos un autor del trabajo deberá inscribirse a las jornadas. El libro (en formato papel o digital) se entregará en el momento del registro a las jornadas.

Difusión:
Están previstas dos formas de difusión, una previa a las Jornadas, a través de carteles dípticos, notas de prensa, mailing. Y una segunda posterior a la realización de las mismas con los resultados y vídeos, que posteriormente serán publicados en la página web de la Jornada.

INSCRIPCIONES

Los asistentes podrán inscribirse completando el siguiente Formulario de inscripción

El plazo para la inscripción de los asistentes con comunicación es del 29 de Enero al 17 de Marzo de 2016. Aquellos que vayan a asistir sin presentar trabajos tendrán un plazo extendido hasta el 8 de Abril de 2016.

El plazo para la inscripción como asistentes es del 29 de Enero al 8 de Abril de 2016.

Cualquier cambio que se deseara realizar en la inscripción, sobre todo en la modalidad de asistencia, deberá ser comunicado a la organización antes del 17 de Marzo. No se realizará ningún cambio a partir de dicha fecha.

El número de asistentes podrá limitarse al aforo de las salas en las que tendrá lugar la Jornada.

La inscripción es gratuita y se proporcionará tanto a los ponentes como a los asistentes certificados acreditativos de su participación on-line o presencial, siempre que se acredite un mínimo de asistencia mediante los lectores de códigos que se dispondrán al efecto.

Las sesiones plenarias serán emitidas en Streaming.

Los participantes on-line deberán acreditar su asistencia a la Jornada aportando un comentario en el libro de visitas. Este comentario se referirá por lo menos a una de las conferencias o comunicaciones presentadas. Los comentarios serán válidos siempre y cuando se respeten las instrucciones y normas de uso del libro de visitas.

PROGRAMA:

Díptico VI Jornada de Innovación Docente de la UVa

La Jornada en un Vistazo

Formulario de inscripción talleres

FECHAS IMPORTANTES

28 de Enero – Fecha publicación.

14 de Febrero – Fecha de selección de talleres de interés

29 de Febrero – Fecha límite para la entrega de las comunicaciones

14 de Marzo – Fecha de aceptación de comunicaciones

17 de Marzo – Fecha límite para la inscripción de los asistentes a la Jornada con comunicación aceptada.

8 de Abril – Fecha límite de inscripciones de asistentes.

CONTACTO

Para más información dirigirse a: jiduva2016@uva.es

VI Jornada de Innovación Docente
Área de Formación Permanente e Innovación Docente
Edificio “Rector Tejerina”, 3ª planta
Plaza Santa Cruz nº6
Universidad de Valladolid
e-mail: jiduva2016@uva.es
Tels: 983184891 – 983184890