MOOCs de la UVa

INNOVATIVE COLLABORATIVE LEARNING WITH ICT - julio 2017

DESCRIPTION

Designing and implementing collaborative learning with Information and Communication Technology (ICT) is a challenge for both novel and experienced teachers in face to face and online contexts. It requires a good understanding of social learning and hands on experience. This course offers a pragmatic approach to the use of ICT tools for supporting Collaborative Learning in everyday teaching practice. The course introduces well-known Collaborative Learning techniques as well as a web-based community environment for facilitating the design and enactment of those techniques using widely-used technological tools (Virtual Learning Environments such as Moodle, web 2.0 tools as Google Drive, etc.).

OBJECTIVES

 

  • To know and apply well-known strategies for structuring Collaborative Learning situations.
  • To design “non-trivial” Collaborative Learning situations with the help of purpose-specific ICT tools.
    • Beyond the use of a discussion forum or the collaborative writing of reports).
    • Design support tool: INTEGRATED LEARNING DESIGN ENVIRONMENT (ILDE)
  • To implement (and test) Collaborative Learning situations using existing ICT tools.
    • Virtual Learning Environments (e.g., Moodle).
    • Web 2.0 tools (e.g., Google Drive).
  • To reflect and discuss about the barriers and emerging problems that arise when trying to apply Collaborative Learning strategies using ICT tools.

 

The course is offered in both Spanish and English. 

Target Audience: The course is especially aimed at innovative Secondary and Higher Education teachers (both in-service and pre-service). Nevertheless, teachers from other educational levels/domains are also welcome. Indeed, everybody interested in the innovative use of technology for learning is welcome!

 

 

Siete habilidades clave en la era digital (2.ª edición)

Descripción del curso

Estamos viviendo una revolución digital en la que los cambios se producen a un ritmo frenético. Las profesiones del mañana serán nuevas y no se conocen aún. Por ello es importante formarse en ciertas habilidades transversales que, independientemente del tipo del tipo de profesión que se desarrolle ahora o se vaya a desarrollar en el futuro, son esenciales para aprovechar las oportunidades del mundo digital. Son las siguientes:

1. Comunicación y Storytelling - Ángel González

2. Creatividad - Fabián García Pastor

3. Emprendimiento - Luis Miguel Olivas

4. Empatía digital - Alfredo Corell

5. STEM - Juan Medina

6. Gestión de la información y Pensamiento crítico - David Carabantes

7. Programación - Juan Quemada

Este nano MOOC muestra de forma sencilla y concisa los principales conceptos de cada una de estas siete habilidades que, posteriormente se desarrollarán en profundidad.

 

 

SIETE HABILIDADES CLAVE EN LA ERA DIGITAL

Descripción del curso

Estamos viviendo una revolución digital en la que los cambios se producen a un ritmo frenético. Las profesiones del mañana serán nuevas y no se conocen aún. Por ello es importante formarse en ciertas habilidades transversales que, independientemente del tipo del tipo de profesión que se desarrolle ahora o se vaya a desarrollar en el futuro, son esenciales para aprovechar las oportunidades del mundo digital. Son las siguientes:

1. Comunicación y Storytelling - Ángel González

2. Creatividad - Fabián García Pastor

3. Emprendimiento - Luis Miguel Olivas

4. Empatía digital - Alfredo Corell

5. STEM - Juan Medina

6. Gestión de la información y Pensamiento crítico - David Carabantes

7. Programación - Juan Quemada

Este nano MOOC muestra de forma sencilla y concisa los principales conceptos de cada una de estas siete habilidades que, posteriormente se desarrollarán en profundidad.

 

 

POR LOS MARES DE LA TRADUCCIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA 2ª Ed (EN-ES) del 12 de marzo al 30 de abril de 2018

DESCRIPCIÓN

"Vivimos en un mundo globalizado, donde la traducción en el marco de la economía y de los negocios es una práctica cada vez más solicitada. Hay cada vez más empresas que desean abrir sus puertas al mundo y requieren de los servicios de traductores que les ayuden a trasladar su documentación o su página web a la lengua de sus potenciales clientes.

¡Súbete a nuestro barco! Este MOOC te ayudará a conocer las particularidades del lenguaje económico en la combinación lingüística inglés-español, y las técnicas de traducción de esta especialidad. Estamos seguros de que esta experiencia te será de utilidad y te permitirá adquirir unas competencias que facilitarán tu entrada en el mundo profesional."

OBJETIVOS

Este curso, de carácter introductorio, tiene 3 objetivos principales:

  • Identificar las particularidades de la traducción de textos del ámbito económico-financiero en la combinación lingüística inglés-español.
  • Conocer las principales fuentes de documentación que se pueden utilizar para la traducción de este tipo de documentos.
  • Analizar los principales tipos de textos implicados en la traducción económico-financiera, así como sus estrategias de traducción en la combinación lingüística inglés-español.

 

Público Objetivo: Nuestro curso está dirigido no solo a estudiantes de traducción y de estudios ingleses interesados en la traducción de los géneros del lenguaje económico, sino a todas aquellas personas que quieran ampliar sus conocimientos sobre el lenguaje, las herramientas y/o las estrategias propias de este tipo de traducción.

 

 

POR LOS MARES DE LA TRADUCCIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA del 6 de febrero al 26 de marzo de 2017

Vivimos en un mundo globalizado, un mundo en el que la traducción en el marco de la economía y de los negocios es una práctica cada vez más solicitada. Son cada vez más las empresas que desean abrir sus puertas al mundo y requieren, por lo tanto, los servicios de un traductor, que les ayude a trasladar su documentación, los contenidos de su página web o la información sobre sus productos a la lengua de sus potenciales clientes. El presente curso te ayudará a  conocer las particularidades del lenguaje económico en la combinación lingüística inglés-español, así como las principales técnicas de traducción en relación con algunos de los tipos textuales pertenecientes a este lenguaje de especialidad. Deseamos que esta experiencia formativa te resulte de utilidad y te permita adquirir unas competencias que faciliten tu entrada en el mundo profesional.

Cada semana, habilitaremos un nuevo bloque/módulo de contenido para que adquieras progresivamente nuevos conocimientos. En esta primera semana, abrimos el bloque O (¡Embarcamos!), que supone una toma de contacto con los contenidos del MOOC. Si acabas de registrarte en el curso, no seas tímido y sumérgete en esta aventura pinchando en el enlace de "Introducción al Curso".

 

Introducción al Curso

Bloque 0 - ¡Embarcamos!

Bloque 1 - ¡Levad el Ancla! (13 Feb)

Bloque 2 - ¡Izad las velas! (20 Feb)

Bloque 3 - ¡Todo a estribor! (27 Feb)

Bloque 4 - ¡Todo a babor! (6 Mar)

Bloque 5 - ¡Tierra a la vista! (13 Mar)

Bloque 6 - ¡Llegamos a buen puerto! (20 Mar)

 

Educación mediática y competencia digital

Mucho se ha hablado en los últimos años sobre la competencia digital, educación mediática, alfabetización digital, educomunicación, educación para los medios, alfabetización informacional, educación multimedia, alfabetización informática, educación en materia de comunicación, alfabetización múltiple, nuevas alfabetizaciones y multialfabetizaciones, etc.

En torno a esta temática se creó hace unos años una red de investigadores y profesionales de la educación y de la comunicación cuyo trabajo ha quedado reflejado en dos congresos internacionales celebrados en Segovia el 2011, y en Barcelona el 2013. En la actualidad estamos organizando un tercer Congreso de Educación Mediática y Competencia Digital en Segovia al que desde aquí invitamos a todos los interesados. Este MOOC ha sido creado por los profesores de la UVA (Campus de Segovia) que figuran como profesorado, pero es en realidad fruto del trabajo conjunto con los compañeros de la UNED, e, indirectamente, con todos los participantes en dichos congresos. Queremos hacer visible el trabajo desinteresado de todas las entidades organizadoras de los congresos de Educación Mediática y Competencia Digital, al tiempo que ofrecemos un espacio de discusión donde los participantes en este curso y todos los interesados puedan proponer acciones y estrategias de educación mediática y desarrollo de la competencia digital.

En este sentido las tareas que proponemos para superar el curso están todas ellas orientadas a la participación en foros y a la construcción conjunta del conocimiento. La revisión de algunas tareas de los compañeros, obligatoria para dar los módulos por terminado, servirá también para el enriquecimiento mutuo que pretendemos.

¡Te invitamos a participar y gracias por tu interés!

 

OBJETIVOS

- Plantear la necesidad de incluir la educación mediática en la educación básica y en la formación de profesionales.

- Reflexionar sobre los aspectos clave de la educomunicación y la alfabetización digital

- Definir la competencia digital básica necesaria tanto para los estudiantes como para los profesionales de la educación y la comunicación

- Fomentar la discusión conjunta y la colaboración de todos los implicados en torno a la educación en materia de comunicación y la sociedad digital.

REQUISITOS RECOMENDADOS

El único requisito para matricularse en este curso es el interés por aprender, compartir y desarrollar contenidos relacionados con la educación mediática y la competencia digital

PÚBLICO OBJETIVO 

Educadores y comunicadores; profesorado de cualquier nivel y estudiantes de educación y comunicación.

 

CONTENIDOS:

Educación Mediática y Competencia digital. Precisiones terminológicas

Nuevos conceptos para una nueva educación mediática

Alfabetización Digital en contextos múltiples

Educación mediática, convergencia y alfabetizaciones múltiples

Formación del profesorado en la sociedad digital

Educomunicación: Retos y desafíos

 

Aunque estos contenidos aparecen repartidos en cuatro módulos,  a los que se calcula el trabajo de seis semanas, los participantes disponen de 8 semanas (duración total de la primera edición del curso) para abordarlos en el orden que deseen y cuando más les convenga. Asímismo, los progresos realizados se tendrán en cuenta en posteriores ediciones del MOOC.