MOOCs de la UVa

NUEVAS ESTRATEGIAS PARA LA SALVAGUARDA DEL PATRIMONIO CULTURAL (2ª EDICIÓN)

 

El curso es proyecto educativo consistente en una filosofía de actuación. Es una actitud ante los enfoques de salvaguarda del patrimonio cuya máxima inicial es que el patrimonio es un triángulo formado por las personas, los bienes y los lazos que se crean entre ambos elementos. Si falta uno de los vértices (personas, bienes o lazos) no existe patrimonio cultural.

DESCRIPCIÓN DE CURSO

El curso se estructura en tres módulos: qué es Patrimonio, qué es documentar, para qué y cómo documentar y comunicar desde, para y con el patrimonio. En el primer módulo, dedicado al concepto de Patrimonio, encontraremos respuestas a: ¿Qué entendemos por patrimonio?; ¿Para qué sirve?; ¿Qué hay que hacer con el patrimonio?; ¿Quiénes tiene que intervenir?; ¿Hay algún elemento que puedas identificar como patrimonio? En el segundo módulo, dedicado a la Comunicación del Patrimonio, sabremos: ¿Por qué contar historias?; ¿A quién?; ¿Cómo contar la historias?; ¿Quiénes tiene que
intervenir, se puede hacer de forma colaborativa?; ¿Qué condiciones tienen que tener las historias contadas? Finalmente, el tercer módulo aborda la Documentación del Patrimonio. Nos permitirá conocer:
¿Para qué documentar el Patrimonio?; ¿Qué objetivos tiene?; ¿Se pueden obtener planos solo con fotos?; ¿Qué son los modelos 3D?; ¿Qué son los modelos virtuales?; ¿Qué se entiende por realidad
añadida?; ¿Para qué sirven los vídeos?; ¿Puedo documentar sin ser técnico especialista?

 

CONOCIMIENTOS

No se necesita ni titulación ni conocimientos previos, pero sí interés y sensibilidad hacia el patrimonio cultural.
 

FECHAS CLAVE

Fecha de inscripción: HASTA EL 1 DE MARZO DE 2020 (incluido)

Fecha de inicio: EL 2 DE MARZO DE 2020

Duración: 6 semanas

 

 
 

Tecnología educativa para apoyar la colaboración y evaluación en el aprendizaje

 

Tenemos el orgullo y la satisfacción de comunicaros que desde un grupo de trabajo de la Universidad de Valladolid, en concreto El Grupo de Sistemas Inteligentes y Cooperativos / Educación, Medios, Informática y Cultura (GSIC/EMIC)  coordinado desde la ETSI de Telecomunicación, se va a desarrollar en las próximas semanas un MOOC (curso masivo abierto y online) en la plataforma MiriadaX. Este curso se realiza en colaboración con la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), en el marco del proyecto de investigación europeo ColMOOC.

 

El curso comienza la semana próxima, tendrá una duración de 5 semanas, y si estáis interesados en participar, todavía podéis inscribiros o difundirlo entre vuestros contactos.

https://miriadax.net/web/tecnologia-educativa-para-apoyar-la-colaboracion-y-evaluacion-en-entornos-de-aprendizaje-virtual_/inicio

 

Este curso, de carácter introductorio, tiene 3 objetivos principales:

  • Conocer las competencias digitales definidas por la Comisión Europea y su relación con la educación.
  • Conocer y aplicar estrategias pedagógicas y tecnologías para poner en marcha situaciones de aprendizaje colaborativo.
  • Conocer distintas aproximaciones para llevar a cabo la evaluación del aprendizaje y tecnologías de apoyo a ese proceso.

 

El curso entronca perfectamente, con las líneas estratégicas de la universidad de Valladolid y la clara apuesta por el desarrollo de la docencia online en nuestra comunidad educativa.

 

DESCRIPCIÓN DE CURSO

La tecnología cada vez tiene más presencia en los procesos educativos, tengan lugar en el aula o a distancia. Sin embargo, en muchas propuestas de aprendizaje digital, el estudiante toma un papel pasivo, como mero receptor de contenidos, y aislado, sin interacción con sus compañeros. Además, los profesores o instructores carecen de medios para comprender los procesos de aprendizaje que sigue su alumnado. Por ello, este curso discute el Marco de Competencias Digitales propuesto por la Comisión Europea. En el curso se presta especial importancia al aprendizaje colaborativo, discutiendo estrategias pedagógicas y tecnologías que facilitan su desarrollo exitoso. El otro foco de atención es la evaluación del aprendizaje, discutiéndose los métodos existentes, algunas aproximaciones pedagógicas y tecnologías populares.

 
Es un curso abierto y por tanto, no presupone conocimientos previos. Sin embargo, este curso interesará especialmente a personas con curiosidad para enseñar usando, parcial o totalmente, tecnologías digitales (por ejemplo, profesores en activo o en formación, diseñadores instruccionales, formadores, etc).

 

 

Educación mediática y competencia digital

Mucho se ha hablado en los últimos años sobre la competencia digital, educación mediática, alfabetización digital, educomunicación, educación para los medios, alfabetización informacional, educación multimedia, alfabetización informática, educación en materia de comunicación, alfabetización múltiple, nuevas alfabetizaciones y multialfabetizaciones, etc.

En torno a esta temática se creó hace unos años una red de investigadores y profesionales de la educación y de la comunicación cuyo trabajo ha quedado reflejado en dos congresos internacionales celebrados en Segovia el 2011, y en Barcelona el 2013. En la actualidad estamos organizando un tercer Congreso de Educación Mediática y Competencia Digital en Segovia al que desde aquí invitamos a todos los interesados. Este MOOC ha sido creado por los profesores de la UVA (Campus de Segovia) que figuran como profesorado, pero es en realidad fruto del trabajo conjunto con los compañeros de la UNED, e, indirectamente, con todos los participantes en dichos congresos. Queremos hacer visible el trabajo desinteresado de todas las entidades organizadoras de los congresos de Educación Mediática y Competencia Digital, al tiempo que ofrecemos un espacio de discusión donde los participantes en este curso y todos los interesados puedan proponer acciones y estrategias de educación mediática y desarrollo de la competencia digital.

En este sentido las tareas que proponemos para superar el curso están todas ellas orientadas a la participación en foros y a la construcción conjunta del conocimiento. La revisión de algunas tareas de los compañeros, obligatoria para dar los módulos por terminado, servirá también para el enriquecimiento mutuo que pretendemos.

¡Te invitamos a participar y gracias por tu interés!

 

OBJETIVOS

- Plantear la necesidad de incluir la educación mediática en la educación básica y en la formación de profesionales.

- Reflexionar sobre los aspectos clave de la educomunicación y la alfabetización digital

- Definir la competencia digital básica necesaria tanto para los estudiantes como para los profesionales de la educación y la comunicación

- Fomentar la discusión conjunta y la colaboración de todos los implicados en torno a la educación en materia de comunicación y la sociedad digital.

REQUISITOS RECOMENDADOS

El único requisito para matricularse en este curso es el interés por aprender, compartir y desarrollar contenidos relacionados con la educación mediática y la competencia digital

PÚBLICO OBJETIVO 

Educadores y comunicadores; profesorado de cualquier nivel y estudiantes de educación y comunicación.

 

CONTENIDOS:

Educación Mediática y Competencia digital. Precisiones terminológicas

Nuevos conceptos para una nueva educación mediática

Alfabetización Digital en contextos múltiples

Educación mediática, convergencia y alfabetizaciones múltiples

Formación del profesorado en la sociedad digital

Educomunicación: Retos y desafíos

 

Aunque estos contenidos aparecen repartidos en cuatro módulos,  a los que se calcula el trabajo de seis semanas, los participantes disponen de 8 semanas (duración total de la primera edición del curso) para abordarlos en el orden que deseen y cuando más les convenga. Asímismo, los progresos realizados se tendrán en cuenta en posteriores ediciones del MOOC.

POR LOS MARES DE LA TRADUCCIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA del 6 de febrero al 26 de marzo de 2017

Vivimos en un mundo globalizado, un mundo en el que la traducción en el marco de la economía y de los negocios es una práctica cada vez más solicitada. Son cada vez más las empresas que desean abrir sus puertas al mundo y requieren, por lo tanto, los servicios de un traductor, que les ayude a trasladar su documentación, los contenidos de su página web o la información sobre sus productos a la lengua de sus potenciales clientes. El presente curso te ayudará a  conocer las particularidades del lenguaje económico en la combinación lingüística inglés-español, así como las principales técnicas de traducción en relación con algunos de los tipos textuales pertenecientes a este lenguaje de especialidad. Deseamos que esta experiencia formativa te resulte de utilidad y te permita adquirir unas competencias que faciliten tu entrada en el mundo profesional.

Cada semana, habilitaremos un nuevo bloque/módulo de contenido para que adquieras progresivamente nuevos conocimientos. En esta primera semana, abrimos el bloque O (¡Embarcamos!), que supone una toma de contacto con los contenidos del MOOC. Si acabas de registrarte en el curso, no seas tímido y sumérgete en esta aventura pinchando en el enlace de "Introducción al Curso".

 

Introducción al Curso

Bloque 0 - ¡Embarcamos!

Bloque 1 - ¡Levad el Ancla! (13 Feb)

Bloque 2 - ¡Izad las velas! (20 Feb)

Bloque 3 - ¡Todo a estribor! (27 Feb)

Bloque 4 - ¡Todo a babor! (6 Mar)

Bloque 5 - ¡Tierra a la vista! (13 Mar)

Bloque 6 - ¡Llegamos a buen puerto! (20 Mar)

 

POR LOS MARES DE LA TRADUCCIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA 2ª Ed (EN-ES) del 12 de marzo al 30 de abril de 2018

DESCRIPCIÓN

"Vivimos en un mundo globalizado, donde la traducción en el marco de la economía y de los negocios es una práctica cada vez más solicitada. Hay cada vez más empresas que desean abrir sus puertas al mundo y requieren de los servicios de traductores que les ayuden a trasladar su documentación o su página web a la lengua de sus potenciales clientes.

¡Súbete a nuestro barco! Este MOOC te ayudará a conocer las particularidades del lenguaje económico en la combinación lingüística inglés-español, y las técnicas de traducción de esta especialidad. Estamos seguros de que esta experiencia te será de utilidad y te permitirá adquirir unas competencias que facilitarán tu entrada en el mundo profesional."

OBJETIVOS

Este curso, de carácter introductorio, tiene 3 objetivos principales:

  • Identificar las particularidades de la traducción de textos del ámbito económico-financiero en la combinación lingüística inglés-español.
  • Conocer las principales fuentes de documentación que se pueden utilizar para la traducción de este tipo de documentos.
  • Analizar los principales tipos de textos implicados en la traducción económico-financiera, así como sus estrategias de traducción en la combinación lingüística inglés-español.

 

Público Objetivo: Nuestro curso está dirigido no solo a estudiantes de traducción y de estudios ingleses interesados en la traducción de los géneros del lenguaje económico, sino a todas aquellas personas que quieran ampliar sus conocimientos sobre el lenguaje, las herramientas y/o las estrategias propias de este tipo de traducción.

 

 

SIETE HABILIDADES CLAVE EN LA ERA DIGITAL

Descripción del curso

Estamos viviendo una revolución digital en la que los cambios se producen a un ritmo frenético. Las profesiones del mañana serán nuevas y no se conocen aún. Por ello es importante formarse en ciertas habilidades transversales que, independientemente del tipo del tipo de profesión que se desarrolle ahora o se vaya a desarrollar en el futuro, son esenciales para aprovechar las oportunidades del mundo digital. Son las siguientes:

1. Comunicación y Storytelling - Ángel González

2. Creatividad - Fabián García Pastor

3. Emprendimiento - Luis Miguel Olivas

4. Empatía digital - Alfredo Corell

5. STEM - Juan Medina

6. Gestión de la información y Pensamiento crítico - David Carabantes

7. Programación - Juan Quemada

Este nano MOOC muestra de forma sencilla y concisa los principales conceptos de cada una de estas siete habilidades que, posteriormente se desarrollarán en profundidad.

 

 

Siete habilidades clave en la era digital (2.ª edición)

Descripción del curso

Estamos viviendo una revolución digital en la que los cambios se producen a un ritmo frenético. Las profesiones del mañana serán nuevas y no se conocen aún. Por ello es importante formarse en ciertas habilidades transversales que, independientemente del tipo del tipo de profesión que se desarrolle ahora o se vaya a desarrollar en el futuro, son esenciales para aprovechar las oportunidades del mundo digital. Son las siguientes:

1. Comunicación y Storytelling - Ángel González

2. Creatividad - Fabián García Pastor

3. Emprendimiento - Luis Miguel Olivas

4. Empatía digital - Alfredo Corell

5. STEM - Juan Medina

6. Gestión de la información y Pensamiento crítico - David Carabantes

7. Programación - Juan Quemada

Este nano MOOC muestra de forma sencilla y concisa los principales conceptos de cada una de estas siete habilidades que, posteriormente se desarrollarán en profundidad.

 

 

INNOVATIVE COLLABORATIVE LEARNING WITH ICT - julio 2017

DESCRIPTION

Designing and implementing collaborative learning with Information and Communication Technology (ICT) is a challenge for both novel and experienced teachers in face to face and online contexts. It requires a good understanding of social learning and hands on experience. This course offers a pragmatic approach to the use of ICT tools for supporting Collaborative Learning in everyday teaching practice. The course introduces well-known Collaborative Learning techniques as well as a web-based community environment for facilitating the design and enactment of those techniques using widely-used technological tools (Virtual Learning Environments such as Moodle, web 2.0 tools as Google Drive, etc.).

OBJECTIVES

 

  • To know and apply well-known strategies for structuring Collaborative Learning situations.
  • To design “non-trivial” Collaborative Learning situations with the help of purpose-specific ICT tools.
    • Beyond the use of a discussion forum or the collaborative writing of reports).
    • Design support tool: INTEGRATED LEARNING DESIGN ENVIRONMENT (ILDE)
  • To implement (and test) Collaborative Learning situations using existing ICT tools.
    • Virtual Learning Environments (e.g., Moodle).
    • Web 2.0 tools (e.g., Google Drive).
  • To reflect and discuss about the barriers and emerging problems that arise when trying to apply Collaborative Learning strategies using ICT tools.

 

The course is offered in both Spanish and English. 

Target Audience: The course is especially aimed at innovative Secondary and Higher Education teachers (both in-service and pre-service). Nevertheless, teachers from other educational levels/domains are also welcome. Indeed, everybody interested in the innovative use of technology for learning is welcome!

 

 

MOOCs UVa 2019

Documentos

 

 

Co-financiación

Proyecto co-financiado por Fondos FEDER