Prevención en los puestos de trabajo

Prevenir es actuar antes de que el accidente ocurra, es decir, poner los medios cuando todavía no se ha producido el accidente.

La prevención de riesgos laborales en el sector educativo redunda en calidad de la educación.

Los empleados tenemos también obligación de velar por nuestra propia seguridad y salud y por la de otras personas (Art. 29 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales). Obligaciones que igualmente tenemos como miembros de la Comunidad Universitaria (puntos 24 y 25 del documento de Organización de la Prevención de la Universidad).

Los riesgos van a venir dados por el lugar donde realicemos el trabajo, y también por la naturaleza de nuestro trabajo (puesto de trabajo).

La Universidad de Valladolid ha adquirido el compromiso de revisar todas las evaluaciones de riesgos por centros de trabajo con una planificación en cuatro años, de manera que cada año se revisa aproximadamente un cuarto del total de los centros. Estos informes se envían a los respectivos Decanos, Directores de Centros, Directores de Departamento, etc.

Complementariamente a estas evaluaciones actualizadas, a continuación se indican los riesgos genéricos con sus medidas preventivas en función de la siguiente clasificación por puestos:

Prevención en puestos docentes y de investigación

Prevención en puestos de personal auxiliar y de servicios

Protección de la maternidad

Si estás contratada por la Universidad de Valladolid, estás embarazada o planeas estarlo ¡comunícanoslo! (al Servicio de Prevención), con la mayor brevedad posible para poder estudiar tu puesto y que la UVa pueda garantizar la seguridad y salud tanto tuya como de tu feto.

Esto es especialmente importante si en tu trabajo puede haber agentes químicos, físicos o biológicos.