Planes de emergencia

El plan de emergencia define la secuencia de las acciones a desarrollar para el control inicial de las emergencias que puedan producirse.

  • Salvaguardar la integridad y en último termino la vida de los ocupantes del centro.
  • La conservación de los bienes materiales ante los posibles riesgos que puedan materializarse especialmente en el caso de fuego.

En el Plan de Emergencia buscamos dar una respuesta ante posibles situaciones que en algún momento pudieran llegar a producirse en el centro o residencia de que se trate.

Video resumen UVa ¿Qué hacer? ¿Quién lo hace? ¿De que forma? ¿Como? ¿En que lugar? Enlace

Principios para que un plan de emergencias funcione

Para que el plan funcione todo el personal del centro deberá participar en las labores de prevención que para el caso de emergencia se desarrollen.

  • Todo aquel que en ese momento estuviere en dicho centro deberá ajustarse en su conducta conforme a lo establecido en dicho plan.
  • El personal del centro debe conocer de los posibles riesgos en las diversas dependencias donde pudiera desarrollar su actividad.
  • Indicará así mismo toda anomalía que detecte y velar por su subsanación.
  • Todo el personal conocerá la existencia y funcionamiento de los medios materiales disponibles.
  • Formación del personal del centro o residencia con vistas a suprimir sin demora toda causa anormal especialmente en los aspectos de transmisión de alarma a las personas designadas en el plan de emergencia y en la actuación en diversas situaciones en medidas tales como el corte de la corriente eléctrica, aislamiento de materiales inflamables, cierre de puertas y ventanas, combate del fuego en sí y en la prestación de primeros auxilios si la situación así lo exigiere.

Funcionamiento en común para todos los centros

Todos los centros de la UVa tienen una organización de funcionamiento común para las emergencias, donde todos y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria tenemos ciertas responsabilidades y debemos actuar según el protocolo.

El resumen te lo puedes descargar en:  

Directorio de centros

No obstante cada centro tiene su propio centro de control (conserjería del centro) con su propio número de teléfono, y un lugar específico para reunirse en caso de evacuación. El directorio de todos los centros te lo puedes descargar en: