Aceptación de la Política de cookies

La Universidad de Valladolid asume que usted acepta el uso de cookies. No obstante, muestra información sobre su Política de cookies en cualquier página del portal con cada nuevo inicio de sesión con el objeto de que usted sea consciente.

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies de cualquier página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de 'Ayuda' le mostrará cómo hacerlo.

Ayuda Aceptar Cerrar

Oferta Programas de Doctorado

Volver al listado

DOCTORADO EN ESTUDIOS INGLESES AVANZADOS: LENGUAS Y CULTURAS EN CONTACTO

REQUISITOS DE ACCESO

  • 1. Con carácter general, para el acceso a un Programa Oficial de Doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.

    2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

    a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

    b) Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 de esta norma, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

    c) Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades de Ciencias de la Salud.

    d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

    e) Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

    f) Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de Educación Superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

    3. Los doctorandos que hubieren iniciado su programa de doctorado conforme a anteriores ordenaciones universitarias, podrán acceder a las enseñanzas de doctorado reguladas en este real decreto, previa admisión de la universidad correspondiente, de acuerdo con lo establecido en este real decreto y en la normativa de la propia universidad. Podrán ser admitidos a los estudios de doctorado regulados en el presente real decreto, los Licenciados, Arquitectos o Ingenieros que estuvieran en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o hubieran alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Análisis del discurso. Discurso publicitario.
  • Comparación gramatical entre lenguas, estudios de distintos aspectos lingüísticos relacionados con el bilingüismo y su adquisición. Estudio gramatical de la adquisición bilingüe, tanto simultánea (L1+L1) como secuencial (L1+L2).
  • Gramática contrastiva inglés/español
  • Inglés para Fines Específicos. Lenguajes de especialidad
  • Language crossing (lengua e identidad)
  • Lexicografía especializada
  • Lingüística Diacrónica. Dialectología inglesa diacrónica
  • Lingüística aplicada. TICs aplicadas a la enseñanza de la lengua inglesa. Competencia intercultural y esudios contrastivos. Lingüística aplicada a la didáctica del inglés
  • Lingüística cognitiva, pragmática, lenguas para fines específicos, traducción, sociolingüística, estudios de género
  • Lingüística de corpus
  • Literatura canadiense
  • Literatura inglesa
  • Literatura norteamericana
  • Literaturas de immigración y diáspora
  • Literaturas y fronteras
  • Literaturas étnicas norteamericanas
  • Narrativas populares en lengua inglesa
  • Poesía norteamericana
  • Politeness, Pedagogical discourse
  • Relaciones histórico-literarias entre España y los países anglófonos
  • Representación del espacio en la literatura y el cine norteamericanos
  • Teatro en lengua inglesa
  • Teoría y Crítica Literaria
  • Terminología y morfosintaxis
  • Traducción. Traducción intersemiótica

CRITERIOS DE ADMISIÓN

  • La selección de los estudiantes se realizará en función de los siguientes criterios de valoración:

    Nota media del expediente académico 20

    Formación específica en el ámbito de la Filología Inglesa 20

    Conocimiento y dominio del inglés 20

    Experiencia de investigación en el ámbito de la Filología Inglesa 10

    Experiencia docente en el ámbito de la Filología Inglesa 10

    Entrevista personal, en caso de considerarse oportuno 10

    Memoria de proyecto de investigación a realizar, y carta de motivación 10

COMPLEMENTOS FORMATIVOS

  • En este Programa de Doctorado no se establecen complementos de formación específicos. Sin embargo, dado que a él pueden acceder egresados de diferentes másteres universitarios (con orientación académica-investigadora o con orientación profesionalizante), en cuyos planes de estudio no se contemplen suficientes contenidos específicos de formación en investigación en el ámbito de la Filología Inglesa, la Comisión Académica del programa decidirá para cada estudiante admitido, en función de su perfil de ingreso y la formación previa adquirida, la necesidad o no de realizar determinada formación en investigación. En concreto, a los que procedan de másteres que no sean de investigación, tales como el Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, o de otro máster profesionalizante, se les podrá exigir que hagan, a criterio de la Comisión Académica, algún complemento formativo de asignaturas del Máster en Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto que no supere un máximo de 12 créditos

COMPETENCIAS Y DESTREZAS

COMPETENCIAS BÁSICAS

  • CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y

    métodos de investigación relacionados con dicho campo.

    CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso

    sustancial de investigación o creación.

    CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a

    través de una investigación original.

    CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas

    y complejas.

    CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la

    sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de

    uso habitual en su CB6.

    CB16 Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance

    científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el

    conocimiento.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

  • CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

    CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema

    complejo.

    CA03.Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su

    ámbito de conocimiento.

    CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o

    multidisciplinar.

    CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con

    información limitada.

    CA06. Efectuar una crítica y defensa intelectual de soluciones

OTRAS COMPETENCIAS

  • CM1. Haber adquirido conocimientos avanzados en la frontera del conocimiento y

    demostrado, en el contexto de la investigación en la Filología Inglesa nacional e

    internacional, una comprensión profunda, detallada y fundamentada de los aspectos

    teóricos y prácticos de la disciplina

    CM2. Haber hecho una contribución original y significativa a la investigación científica en

    el ámbito de la Filología Inglesa

    CM3. Haber demostrado que ser capaz de diseñar un proyecto de investigación con el que

    llevar

    a cabo un análisis crítico donde aplicar los contribuciones, conocimientos y metodología

    de su ámbito de investigación.

    CM4. Haber demostrado ser capaz de participar en las discusiones científicas nacionales e

    internacionales que se desarrollen a nivel internacional en su ámbito de conocimiento, y

    de divulgar los resultados de su actividad investigadora en lengua inglesa

PROFESORES

  • PILAR ALONSO  RODRIGUEZ email: alonso@usal.es Tfno: 923294400-ext 1751)
    Líneas de Investigación
    • Análisis del discurso. Discurso publicitario.
    • Lingüística aplicada. TICs aplicadas a la enseñanza de la lengua inglesa. Competencia intercultural y esudios contrastivos. Lingüística aplicada a la didáctica del inglés
  • ROMAN ALVAREZ  RODRIGUEZ email: roman@usal.es
    Líneas de Investigación
    • Literatura inglesa
    • Relaciones histórico-literarias entre España y los países anglófonos
  • JOSE MANUEL EDUARDO BARRIO  MARCO email: jmbarrio@fyl.uva.es
    Líneas de Investigación
    • Literatura inglesa
    • Literatura norteamericana
    • Relaciones histórico-literarias entre España y los países anglófonos
  • OLGA BARRIOS  HERRERO email: barrios@usal.es
    Líneas de Investigación
    • Literatura inglesa
    • Teatro en lengua inglesa
  • BERNARDINO JESUS BENITO  SANCHEZ email: jbenito4@fyl.uva.es
    Líneas de Investigación
    • Literatura inglesa
    • Literatura norteamericana
    • Representación del espacio en la literatura y el cine norteamericanos
  • MARIA TERESA CALDERON  QUINDOS email: calderon@fing.uva.es
    Líneas de Investigación
    • Lingüística aplicada. TICs aplicadas a la enseñanza de la lengua inglesa. Competencia intercultural y esudios contrastivos. Lingüística aplicada a la didáctica del inglés
    • Lingüística cognitiva, pragmática, lenguas para fines específicos, traducción, sociolingüística, estudios de género
  • BERTA CANO  ECHEVARRIA email: bertac@fyl.uva.es
    Líneas de Investigación
    • Literatura inglesa
    • Relaciones histórico-literarias entre España y los países anglófonos
    • Teoría y Crítica Literaria
  • IZASKUN ELORZA  AMOROS email: iea@usal.es
    Líneas de Investigación
    • Inglés para Fines Específicos. Lenguajes de especialidad
    • Lingüística aplicada. TICs aplicadas a la enseñanza de la lengua inglesa. Competencia intercultural y esudios contrastivos. Lingüística aplicada a la didáctica del inglés
  • RAQUEL FERNANDEZ  FUERTES email: raquelff@lia.uva.es
    Líneas de Investigación
    • Gramática contrastiva inglés/español
    • Lingüística aplicada. TICs aplicadas a la enseñanza de la lengua inglesa. Competencia intercultural y esudios contrastivos. Lingüística aplicada a la didáctica del inglés
  • LAURA FILARDO  LLAMAS email: lfilardo@fyl.uva.es
    Líneas de Investigación
    • Lingüística aplicada. TICs aplicadas a la enseñanza de la lengua inglesa. Competencia intercultural y esudios contrastivos. Lingüística aplicada a la didáctica del inglés
    • Lingüística cognitiva, pragmática, lenguas para fines específicos, traducción, sociolingüística, estudios de género
  • ANA MARIA FRAILE  MARCOS email: anafra@usal.es
    Líneas de Investigación
    • Literatura canadiense
    • Literatura inglesa
    • Literatura norteamericana
  • PEDRO ANTONIO FUERTES  OLIVERA email: pedro@emp.uva.es
    Líneas de Investigación
    • Lexicografía especializada
    • Lingüística aplicada. TICs aplicadas a la enseñanza de la lengua inglesa. Competencia intercultural y esudios contrastivos. Lingüística aplicada a la didáctica del inglés
    • Lingüística de corpus
  • SUSANA GOMEZ  MARTINEZ email: susanag@fing.uva.es
    Líneas de Investigación
    • Lingüística aplicada. TICs aplicadas a la enseñanza de la lengua inglesa. Competencia intercultural y esudios contrastivos. Lingüística aplicada a la didáctica del inglés
    • Traducción. Traducción intersemiótica
  • MANUEL GONZALEZ DE LA ALEJA  BARBERAN email: mgonzalez@usal.es
    Líneas de Investigación
    • Literatura inglesa
    • Literatura norteamericana
    • Narrativas populares en lengua inglesa
  • ELENA GONZALEZ-CASCOS  JIMENEZ email: egcascos@fyl.uva.es
    Líneas de Investigación
    • Inglés para Fines Específicos. Lenguajes de especialidad
    • Lingüística aplicada. TICs aplicadas a la enseñanza de la lengua inglesa. Competencia intercultural y esudios contrastivos. Lingüística aplicada a la didáctica del inglés
  • CARLOS HERRERO  QUIROS email: cherrero@fyl.uva.es
    Líneas de Investigación
    • Literatura inglesa
    • Teoría y Crítica Literaria
    • Traducción. Traducción intersemiótica
  • MARIA BELEN LOPEZ  ARROYO email: belenl@lia.uva.es
    Líneas de Investigación
    • Gramática contrastiva inglés/español
    • Lingüística aplicada. TICs aplicadas a la enseñanza de la lengua inglesa. Competencia intercultural y esudios contrastivos. Lingüística aplicada a la didáctica del inglés
    • Lingüística de corpus
  • ANA MARIA MANZANAS  CALVO email: amanzana@usal.es
    Líneas de Investigación
    • Literatura inglesa
    • Literatura norteamericana
    • Literaturas y fronteras
  • BEATRIZ MENDEZ  CENDON email: cendon@lia.uva.es
    Líneas de Investigación
    • Gramática contrastiva inglés/español
    • Lingüística aplicada. TICs aplicadas a la enseñanza de la lengua inglesa. Competencia intercultural y esudios contrastivos. Lingüística aplicada a la didáctica del inglés
    • Traducción. Traducción intersemiótica
  • CONSUELO MONTES  GRANADO email: cmg@usal.es
    Líneas de Investigación
    • Lingüística aplicada. TICs aplicadas a la enseñanza de la lengua inglesa. Competencia intercultural y esudios contrastivos. Lingüística aplicada a la didáctica del inglés
    • Politeness, Pedagogical discourse
  • PEDRO JAVIER PARDO  GARCIA email: pardo@usal.es
    Líneas de Investigación
    • Literatura inglesa
    • Literatura norteamericana
  • DANIEL PASTOR  GARCIA email: dpastor@usal.es
    Líneas de Investigación
    • Literatura inglesa
    • Literatura norteamericana
    • Relaciones histórico-literarias entre España y los países anglófonos
  • VIORICA PATEA  BIRK email: vioricap@usal.es
    Líneas de Investigación
    • Literatura inglesa
    • Literatura norteamericana
    • Poesía norteamericana
  • MARIA EUGENIA PEROJO  ARRONTE email: eperojo@fyl.uva.es
    Líneas de Investigación
    • Literatura inglesa
    • Relaciones histórico-literarias entre España y los países anglófonos
  • ISABEL PIZARRO  SANCHEZ email: pizarro@lia.uva.es
    Líneas de Investigación
    • Gramática contrastiva inglés/español
    • Lingüística aplicada. TICs aplicadas a la enseñanza de la lengua inglesa. Competencia intercultural y esudios contrastivos. Lingüística aplicada a la didáctica del inglés
    • Lingüística de corpus
  • ANTONIO RODRIGUEZ  CELADA email: celada@usal.es
    Líneas de Investigación
    • Literatura inglesa
    • Literatura norteamericana
    • Teatro en lengua inglesa
  • SANTIAGO RODRIGUEZ  GUERRERO-STRACHAN email: guerrero@fyl.uva.es
    Líneas de Investigación
    • Literatura inglesa
    • Literatura norteamericana
    • Teoría y Crítica Literaria
  • ANA SAEZ  HIDALGO email: ana.saez@fyl.uva.es
    Líneas de Investigación
    • Literatura inglesa
    • Relaciones histórico-literarias entre España y los países anglófonos
  • MARIA JESUS SANCHEZ  MANZANO email: mjs@usal.es
    Líneas de Investigación
    • Análisis del discurso. Discurso publicitario.
    • Lingüística aplicada. TICs aplicadas a la enseñanza de la lengua inglesa. Competencia intercultural y esudios contrastivos. Lingüística aplicada a la didáctica del inglés
    • Terminología y morfosintaxis
  • MARIA SOL VELASCO  SACRISTAN email: marisol@emp.uva.es
    Líneas de Investigación
    • Lingüística aplicada. TICs aplicadas a la enseñanza de la lengua inglesa. Competencia intercultural y esudios contrastivos. Lingüística aplicada a la didáctica del inglés
    • Lingüística cognitiva, pragmática, lenguas para fines específicos, traducción, sociolingüística, estudios de género
    • Traducción. Traducción intersemiótica

CÓDIGO

5600732

RAMA

Artes y Humanidades

COORDINADOR

BENITO SANCHEZ, BERNARDINO JESUS

DEPARTAMENTO

FILOLOGÍA INGLESA

TFNO. CONTACTO

4268

CORREO ELECTRÓNICO

jbenito4@fyl.uva.es

SEDE/S

Valladolid

PLAZAS OFERTADAS

30 plazas.

Reserva para estudiantes afectados de discapacidad: 5%

AYUDAS MOVILIDAD

N

LENGUAS DEL PROCESO FORMATIVO

INGLÉS

CONJUNTO

S

PROGRAMA DE DOCTORADO CONJUNTO DE LAS UNIVERSIDADES

Universidad de Salamanca

Universidad de Valladolid

EVALUACIÓN Y CALIDAD

Oferta de Programas de Doctorado adaptados al EEES (Espacio Europeo Educación Superior) y regulados por el Real Decreto 99/2011

INFORMACIÓN CARGADA POR: Valladolid - Escuela de Doctorado
Correcto

¡Envío perfecto!

El envío se ha realizado correctamente.
Hemos recibido tu problema y lo estamos procesando. Puede que tardemos un tiempo, pero ya lo tenemos.
Hemos tenido algun problema

Wops ha ocurrido un error

Hay algun problema con el formulario, algo no esta bien.
Revisa si has escrito correctamente el formulario, si hay texto o si el correo es correcto.
O quizaá, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.

Ayúdanos a mejorar