Aceptación de la Política de cookies

La Universidad de Valladolid asume que usted acepta el uso de cookies. No obstante, muestra información sobre su Política de cookies en cualquier página del portal con cada nuevo inicio de sesión con el objeto de que usted sea consciente.

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies de cualquier página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de 'Ayuda' le mostrará cómo hacerlo.

Ayuda Aceptar Cerrar

Oferta Programas de Doctorado

Volver al listado

DOCTORADO EN INVESTIGACIÓN TRANSDISCIPLINAR EN EDUCACIÓN

REQUISITOS DE ACCESO

  • 1.Con carácter general, para el acceso a un Programa Oficial de Doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.

    2.Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

    a)Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

    b)Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 de esta norma, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

    c)Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades de Ciencias de la Salud.

    d)Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

    e)Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

    f)Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de Educación Superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

    3.Los doctorandos que hubieren iniciado su programa de doctorado conforme a anteriores ordenaciones universitarias, podrán acceder a las enseñanzas de doctorado reguladas en este real decreto, previa admisión de la universidad correspondiente, de acuerdo con lo establecido en este real decreto y en la normativa de la propia universidad. Podrán ser admitidos a los estudios de doctorado regulados en el presente real decreto, los Licenciados, Arquitectos o Ingenieros que estuvieran en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o hubieran alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.

    De cara a presentar la solicitud y teniendo que aportar una propuesta de proyecto de tesis, el/la doctorando/a tiene que utilizar este modelo:

    http://escueladoctorado.uva.es/export/sites/doctorado/_documentos/Modeloparaproyectodetesisdoctoral.docx

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Investigación en las áreas del currículum
  • Inclusión, equidad, solidaridad y compromiso social en educación
  • Educación permanente, formación a lo largo de la vida y alfabetización digital y mediática
  • Formación del profesorado
  • Investigación sociológica aplicada e intervención social

CRITERIOS DE ADMISIÓN

  • El perfil recomendado de ingreso es el de graduados o licenciados centrados en la educación como ámbito de conocimiento o en licenciaturas o grados equiparables o afines ─ Pedagogía, Psicopedagogía, Educación Social, Grados en Magisterio, Psicología, Ciencias de la AF y del deporte, etc.─  y que hayan realizado un máster de investigación en el campo de la educación, o también para aquellos titulados en el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, que quieran llevar a cabo tareas investigadoras en sus específicos ámbitos curriculares.

    Una vez cumplidas las condiciones exigidas legalmente para el acceso, la selección de los estudiantes se realizará en función de los siguientes criterios de valoración:

    a- Méritos académicos (50%):

    - Títulos de Grado y Máster

    - Expediente académico de Grado y Máster

    - Becas y ayudas predoctorales o de iniciación a la investigación

    - Además, en este apartado se valorarán especialmente la titulación en los másteres asociados al programa de Doctorado y la adecuación de las licenciaturas o grados previos del ámbito de la educación.

    b- Méritos formativos e investigadores (30%):

    - Cursos, seminarios, conferencias impartidas

    - Cursos, seminarios recibidos

    - Publicaciones (artículos, libros…)

    - Participación en grupos de trabajo, proyectos de investigación e innovación

    - Participación en seminarios, congresos, jornadas científicas

    c- Otros méritos (20%):

    - Presentación ante la Comisión Académica una breve memoria (de extensión máxima de tres páginas) sobre el proyecto de investigación que se quiere desarrollar en cualquiera de las áreas de competencia del Programa.

    - Experiencia profesional como profesor/orientador/asesor pedagógico, etc., o como tutor de prácticas de estudiantes de licenciaturas o grados de educación.

    - Nivel medio o avanzado en inglés o en otra lengua no española, acreditado mediante certificación oficial.

    Para aquellos estudiantes que aspiren a obtener la mención “Doctor Internacional” se recomienda un nivel acreditado de inglés o de otra lengua no española.

COMPLEMENTOS FORMATIVOS

  • En este programa de doctorado no se establecen complementos de formación específicos. No obstante, dado que a él pueden acceder egresados de diferentes másteres (con orientación académica-investigadora o con orientación profesionalizante), en cuyos planes de

    estudio no se contemplen suficientes contenidos específicos de formación en investigación hacia el ámbito de la educación, la Comisión Académica del programa decidirá para cada estudiante admitido, en función de su perfil de ingreso y la formación previa adquirida, la

    necesidad o no de realizar determinada formación en investigación.

    En concreto, a los que procedan de másteres que no sean de investigación, tales como el Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, o de otro máster profesionalizante, se les podrá exigir que cursen, a criterio de la Comisión Académica, algún complemento formativo (entre 6 y 18 créditos) consistente en asignaturas de las que se imparten dentro de los títulos de Máster asociados a este programa: Máster Universitario en Investigación Aplicada a la Educación y

    Máster Universitario en Ciencias Sociales para la Investigación en Educación.

COMPETENCIAS Y DESTREZAS

COMPETENCIAS BÁSICAS

  • CB11.  Comprensión  sistemática  de  un  campo  de  estudio  y  dominio  de  las  habilidades  y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

    CB12.  Capacidad  de  concebir,  diseñar  o  crear,  poner  en  práctica  y  adoptar  un  proceso  sustancial de investigación o creación.

    CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a  través de una investigación original.

    CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas  y complejas.

    CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la  sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de  uso habitual en su comunidad científica internacional.

    CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance  científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

  • CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

    CA02.  Encontrar  las  preguntas  claves  que  hay  que  responder  para  resolver  un  problema  complejo.

    CA03.  Diseñar,  crear,  desarrollar  y  emprender  proyectos  novedosos  e  innovadores  en  su ámbito de conocimiento.  

    CA04.  Trabajar  tanto  en  equipo  como  de  manera  autónoma  en  un  contexto  internacional  o multidisciplinar.

    CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

    CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

OTRAS COMPETENCIAS

  • E1.  Conocer   y  ser   capaz  de  interpretar  y  valorar  conocimientos  relativos  a  los  conceptos, principios,  teorías  o  modelos  de  las  áreas  de  estudio  propias  de  la  Educación  como  ámbito científico  de  la  investigación,  tomando  conciencia  de  las  responsabilidades  sociales  y  éticas vinculadas a la construcción de esos conocimientos.

    E2. Ser capaz definir y delimitar los problemas de investigación de las áreas de estudio propias de la Educación como ámbito científico de investigación.

    E3.  Conocer  y  comprender  la  tradición  epistemológica  de  las  metodologías  de  investigación propias de la Educación como ámbito científico de investigación.

    E4. Ser capaz de diseñar un proyecto de investigación conforme a los modelos metodológicos de las áreas de estudio propias de la Educación como ámbito científico de investigación.

    E5.  Ser  capaz  de  tomar  decisiones  para  el  proceso  de  investigación  sobre  las  principales herramientas  teóricas  para  el  análisis  cuantitativos  y  procesamiento  de  datos  estadísticos  en Educación.

    E6.  Ser  capaz  de  tomar  decisiones  para  el  proceso  de  investigación  sobre  las  principales herramientas  teóricas  para  el  análisis  cualitativos  y  procesamiento  de  datos  etnográficos, históricos y de contenido en Educación.

    E7. Conocer y ser capaz de manejar herramientas informáticas para el análisis y procesamiento de datos de la investigación en Educación.

    E8. Conocer y ser capaz de organizar los elementos para la comunicación y presentación oral y escrita de los análisis y resultados de una investigación en Educación.

    E9. Conocer y ser capaz de utilizar las principales fuentes de información, bases de datos y herramientas  de  búsqueda  de  información  digitales  en  el  campo  de  la  investigación  en Educación.

    E10. Conocer y ser capaz de revisar desde las fuentes de información el estado de la cuestión en las áreas de estudio propias de la Educación como ámbito científico de investigación.

    E11.  Conocer  el  estado  de  la  cuestión  en  la  investigación  en  Educación  en  el  ámbito  de  las áreas de conocimiento implicadas.

    E12. Ser capaz de organizar teórica y metodológicamente el proceso de investigación sobre un objeto de estudio propio del ámbito de las áreas de conocimiento implicadas.

PROFESORES

  • MARIA DEL ROCIO ANGUITA  MARTINEZ email: rocioan@pdg.uva.es
    Líneas de Investigación
    • Inclusión, equidad, solidaridad y compromiso social en educación
  • BENITO ARIAS  MARTINEZ email: barias@psi.uva.es
    Líneas de Investigación
    • Inclusión, equidad, solidaridad y compromiso social en educación
  • JOSE IGNACIO BARBERO  GONZALEZ email: jigna@mpc.uva.es
    Líneas de Investigación
    • Investigación en las áreas del currículum
  • JOSE JAVIER CALLEJO  GONZALEZ email: javierc@soc.uva.es
    Líneas de Investigación
    • Investigación sociológica aplicada e intervención social
  • RUFINO CANO  GONZALEZ email: rcanogonzalez@gmail.com
    Líneas de Investigación
    • Formación del profesorado
  • MIGUEL ANGEL CARBONERO  MARTIN email: miguelangel.carbonero@uva.es
    Líneas de Investigación
    • Inclusión, equidad, solidaridad y compromiso social en educación
  • LUIS CARRO  SANCRISTOBAL email: luis.carro@pdg.uva.es
    Líneas de Investigación
    • Educación permanente, formación a lo largo de la vida y alfabetización digital y mediática
  • PALOMA CASTRO  PRIETO email: pcastro@dlyl.uva.es
    Líneas de Investigación
    • Investigación en las áreas del currículum
  • MARIA ELENA CHARRO  HUERGA email: echarro@dce.uva.es
    Líneas de Investigación
    • Investigación en las áreas del currículum
  • EDUARDO FERNANDEZ  RODRIGUEZ email: edufern@pdg.uva.es
    Líneas de Investigación
    • Formación del profesorado
  • OLAIA FONTAL  MERILLAS email: ofontal@mpc.uva.es
    Líneas de Investigación
    • Investigación en las áreas del currículum
  • ANTONIO FRAILE  ARANDA email: afraile@mpc.uva.es
    Líneas de Investigación
    • Formación del profesorado
  • ALFONSO JORGE GARCIA  MONGE email: agmonge@mpc.uva.es
    Líneas de Investigación
    • Formación del profesorado
  • ANDREA CECILIA GIRALDEZ  HAYES email: agiralde@mpc.uva.es
    Líneas de Investigación
    • Educación permanente, formación a lo largo de la vida y alfabetización digital y mediática
  • ALFONSO GUTIERREZ  MARTIN email: alfguti@pdg.uva.es
    Líneas de Investigación
    • Educación permanente, formación a lo largo de la vida y alfabetización digital y mediática
  • MARIA JESUS IRURTIA  MUÑIZ email: mjirurtia@telefonica.net
    Líneas de Investigación
    • Formación del profesorado
  • JOSE LUIS IZQUIETA  ETULAIN email: izquieta@soc.uva.es
    Líneas de Investigación
    • Investigación sociológica aplicada e intervención social
  • IVAN MANUEL JORRIN  ABELLAN email: ijorrina@kennesaw.edu
    Líneas de Investigación
    • Educación permanente, formación a lo largo de la vida y alfabetización digital y mediática
  • VICTOR MANUEL LOPEZ  PASTOR email: vlopez@mpc.uva.es
    Líneas de Investigación
    • Formación del profesorado
  • JUAN CARLOS MANRIQUE  ARRIBAS email: manrique@mpc.uva.es
    Líneas de Investigación
    • Formación del profesorado
  • JOSE MARIA MARBAN  PRIETO email: josemar@am.uva.es
    Líneas de Investigación
    • Investigación en las áreas del currículum
  • ANA ISABEL MAROTO  SAEZ email: amaroto@am.uva.es
    Líneas de Investigación
    • Investigación sociológica aplicada e intervención social
  • LUIS JORGE MARTIN  ANTON email: luisjorge.martin@uva.es
    Líneas de Investigación
    • Formación del profesorado
  • ENRIQUE MERINO  TEJEDOR email: enmerino@psi.uva.es
    Líneas de Investigación
    • Formación del profesorado
  • ROBERTO MONJAS  AGUADO email: rmonjas@mpc.uva.es
    Líneas de Investigación
    • Inclusión, equidad, solidaridad y compromiso social en educación
  • MANUEL MONTAÑES  SERRANO email: mms@soc.uva.es
    Líneas de Investigación
    • Investigación sociológica aplicada e intervención social
  • ALMUDENA MORENO  MINGUEZ email: almudena@soc.uva.es
    Líneas de Investigación
    • Investigación sociológica aplicada e intervención social
  • JOSE SIXTO OLIVAR  PARRA email: jsolivar@psi.uva.es
    Líneas de Investigación
    • Inclusión, equidad, solidaridad y compromiso social en educación
  • TOMAS ORTEGA DEL  RINCON email: ortega@am.uva.es
    Líneas de Investigación
    • Investigación en las áreas del currículum
  • ANASTASIO OVEJERO  BERNAL email: tasio@psi.uva.es
    Líneas de Investigación
    • Inclusión, equidad, solidaridad y compromiso social en educación
  • ANDRES PALACIOS  PICOS email: palacios@psi.uva.es
    Líneas de Investigación
    • Formación del profesorado
  • JOSE IGNACIO PALACIOS  SANZ email: jpalacios@mpc.uva.es
    Líneas de Investigación
    • Investigación en las áreas del currículum
  • HENAR RODRIGUEZ  NAVARRO email: henarrod@pdg.uva.es
    Líneas de Investigación
    • Formación del profesorado
  • BARTOLOME RUBIA  AVI email: brubia@pdg.uva.es
    Líneas de Investigación
    • Educación permanente, formación a lo largo de la vida y alfabetización digital y mediática
  • INES RUIZ  REQUIES email: inesrure@pdg.uva.es
    Líneas de Investigación
    • Formación del profesorado
  • MARIA ROSARIO SAMPEDRO  GALLEGO email: sampedro@soc.uva.es
    Líneas de Investigación
    • Investigación sociológica aplicada e intervención social
  • MARIA SANCHEZ  AGUSTI email: almagosa@sdcs.uva.es
    Líneas de Investigación
    • Formación del profesorado
    • Investigación en las áreas del currículum
  • LUIS MARIANO TORREGO  EGIDO email: ltorrego@pdg.uva.es
    Líneas de Investigación
    • Inclusión, equidad, solidaridad y compromiso social en educación
  • JESUS ALBERTO VALERO  MATAS email: valeroma@soc.uva.es
    Líneas de Investigación
    • Investigación sociológica aplicada e intervención social
  • CRISTINA VALLES  RAPP email: cvalles@dce.uva.es
    Líneas de Investigación
    • Formación del profesorado
  • MIGUEL VICENTE  MARIÑO email: miguelvm@soc.uva.es
    Líneas de Investigación
    • Investigación sociológica aplicada e intervención social

WEB

PÁGINA WEB DOCTORADO EN INVESTIGACIÓN TRANSDISCIPLINAR EN EDUCACIÓN

CÓDIGO

5600916

RAMA

Ciencias Sociales y Jurídicas

COORDINADOR

TORREGO EGIDO, LUIS MARIANO

DEPARTAMENTO

PEDAGOGÍA

TFNO. CONTACTO

921112294

CORREO ELECTRÓNICO

ltorrego@pdg.uva.es

SEDE/S

Valladolid

PLAZAS OFERTADAS

30 plazas.

Reserva para estudiantes afectados de discapacidad: 5%

AYUDAS MOVILIDAD

N

LENGUAS DEL PROCESO FORMATIVO

ESPAÑOL

INGLÉS

CONJUNTO

N

EVALUACIÓN Y CALIDAD

Oferta de Programas de Doctorado adaptados al EEES (Espacio Europeo Educación Superior) y regulados por el Real Decreto 99/2011

INFORMACIÓN CARGADA POR: Valladolid - Escuela de Doctorado
Correcto

¡Envío perfecto!

El envío se ha realizado correctamente.
Hemos recibido tu problema y lo estamos procesando. Puede que tardemos un tiempo, pero ya lo tenemos.
Hemos tenido algun problema

Wops ha ocurrido un error

Hay algun problema con el formulario, algo no esta bien.
Revisa si has escrito correctamente el formulario, si hay texto o si el correo es correcto.
O quizaá, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.

Ayúdanos a mejorar