Aceptación de la Política de cookies

La Universidad de Valladolid asume que usted acepta el uso de cookies. No obstante, muestra información sobre su Política de cookies en cualquier página del portal con cada nuevo inicio de sesión con el objeto de que usted sea consciente.

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies de cualquier página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de 'Ayuda' le mostrará cómo hacerlo.

Ayuda Aceptar Cerrar

Oferta Programas de Doctorado

Volver al listado

DOCTORADO EN MUSICOLOGÍA

REQUISITOS DE ACCESO

  • 1. Con carácter general, para el acceso a un Programa Oficial de Doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.

    2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

    a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

    b) Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 de esta norma, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

    c) Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades de Ciencias de la Salud.

    d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

    e) Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

    f) Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de Educación Superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

    3. Los doctorandos que hubieren iniciado su programa de doctorado conforme a anteriores ordenaciones universitarias, podrán acceder a las enseñanzas de doctorado reguladas en este real decreto, previa admisión de la universidad correspondiente, de acuerdo con lo establecido en este real decreto y en la normativa de la propia universidad. Podrán ser admitidos a los estudios de doctorado regulados en el presente real decreto, los Licenciados, Arquitectos o Ingenieros que estuvieran en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o hubieran alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Música antigua e Iconografía musical
  • Música española e hispanoamericana de los siglos XIX-XXI

CRITERIOS DE ADMISIÓN

  • Una vez cumplidos los requisitos exigidos legalmente para el acceso, la Comisión Académica del Programa de doctorado se ocupará de realizar la selección y admisión, de acuerdo con los siguientes criterios:

    - Podrán acceder directamente los estudiantes que hayan completado satisfactoriamente el Máster en Música Española e Hispanoamericana que se imparte en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM o el Máster en Música Hispana que se imparte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UVa, o los másteres que en un futuro puedan sustituirlos.

    - Todos los alumnos habrán de presentar, para poder ser admitidos, un proyecto de investigación avalado por un profesor o investigador doctor, que deberá ser avalado positivamente por la Comisión Académica del Programa de Doctorado.

    - En el caso de que la Comisión lo considere necesario, se realizará una entrevista personal o se exigirá una carta de motivación al candidato antes de admitir su inscripción al Programa de doctorado.

    Criterios de Selección:

    - Formación académica y expediente académico: 50%. Se valorarán especialmente las titulaciones con competencias y conocimientos relacionados con las áreas de especialización del Programa de doctorado.

    - Experiencia profesional e investigadora: 20%. Se valorarán especialmente las actividades profesionales y las publicaciones relacionadas con el área de

    investigación del Programa de doctorado y particularmente las publicaciones relacionadas con el área de investigación del Programa de doctorado.

    - Estancias académicas en el extranjero, en centros de investigación y/o en centros de alta cultura reconocidos oficialmente: 10%. Se valorarán

    especialmente los relacionados con el área de especialización del Programa de doctorado.

    - Obtención de ayudas o becas de investigación, especialmente las relacionadas con el área de especialización del Programa de doctorado: 10%.

    - Entrevista personal o carta de motivación: 10%

COMPLEMENTOS FORMATIVOS

  • Los candidatos que no cuenten con una formación específica en Musicología deberán superar un número determinado de créditos en calidad de formación complementaria. Esta formación complementaria estará organizada en asignaturas incluidas en el Máster de Música Española e

    Hispanoamericana impartido en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM o en el Máster de Música Hispana impartido en la Facultad de Filosofía y Letras de la UVa o en los másteres que les sustituyan.

    La Comisión Académica del Programa establecerá, en cada caso, la carga lectiva de la formación complementaria, que en ningún caso superará los 30 créditos ECTS, y elegirá las asignaturas entre las que componen el plan de estudios de dichos másteres, en función de la orientación temática del proyecto de investigación del doctorando.

COMPETENCIAS Y DESTREZAS

COMPETENCIAS BÁSICAS

  • [CB1] Comprensión sistemática de un campo de estudio, la Musicología, y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

    [CB2] Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

    [CB3] Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

    [CB4] Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

    [CB 5] Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

    [CB6] Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

  • [CB1] Comprensión sistemática de un campo de estudio, la Musicología, y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

    [CB2] Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

    [CB3] Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

    [CB4] Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

    [CB 5] Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

    [CB6] Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

OTRAS COMPETENCIAS

  • [E1] Capacidad para definir temas y problemas relevantes desde el punto de vista musicológico y para desarrollar estados de la cuestión a partir del análisis crítico de la bibliografía especializada.

    [E2] Habilidad para contrastar las perspectivas teóricas y modelos de análisis relevantes en el área elegida y para definir un modelo interpretativo propio.

    [E3] Capacitación para encontrar las fuentes de información musicológica, depurar y contrastar los datos, procesarlos con técnicas de análisis apropiadas y extraer las conclusiones pertinentes.

    [E4] Destreza para estructurar y escribir los resultados obtenidos en forma de artículos para congresos y revistas científicas y para redactar proyectos de I+D+i viables en el ámbito de la Musicología.

    [E6] Habilidad para exponer en público, en cursos y seminarios, en congresos científicos y en foros académicos, los resultados de la investigación.

PROFESORES

  • JOSE ABREU  email: joseanabreu@gmail.com
    Líneas de Investigación
    • Música antigua e Iconografía musical
  • MARIA SOTERRAÑA AGUIRRE  RINCON email: saguirre@fyl.uva.es
    Líneas de Investigación
    • Música antigua e Iconografía musical
  • JULIO CARLOS ARCE  BUENO email: julioarcebueno@gmail.com
    Líneas de Investigación
    • Música española e hispanoamericana de los siglos XIX-XXI
  • GERARDO ARRIAGA  MORENO email: gerardoarriaga@ucm.es
    Líneas de Investigación
    • Música antigua e Iconografía musical
  • CRISTINA BORDAS  IBAÑEZ email: cbordas@musicologia.com
    Líneas de Investigación
    • Música antigua e Iconografía musical
  • CARMELO ALEJANDRO CABALLERO  FERNANDEZ-RUFETE email: rufete@fyl.uva.es
    Líneas de Investigación
    • Música antigua e Iconografía musical
  • ENRIQUE GUILLERMO CAMARA DE  LANDA email: doctoradomusicologia@gmail.com
    Líneas de Investigación
    • Música española e hispanoamericana de los siglos XIX-XXI
  • JUAN JOSE CARRERAS  LOPEZ email: jjcarre@unizar.es
    Líneas de Investigación
    • Música antigua e Iconografía musical
  • EMILIO CASARES  RODICIO email: ecasares@iccmu.es
    Líneas de Investigación
    • Música española e hispanoamericana de los siglos XIX-XXI
  • MARIA VICTORIA CAVIA  NAYA email: cavia@fyl.uva.es
    Líneas de Investigación
    • Música española e hispanoamericana de los siglos XIX-XXI
  • VICTORIA ELI  RODRIGUEZ email: velirodr@ghis.ucm.es
    Líneas de Investigación
    • Música española e hispanoamericana de los siglos XIX-XXI
  • MIRIAM ESTHER ESCUDERO  SUASTEGUI email: miriamescudero@gmail.com
    Líneas de Investigación
    • Música antigua e Iconografía musical
  • PAULO ESTUDANTE  email: pauloestudante@fl.uc.pt
    Líneas de Investigación
    • Música antigua e Iconografía musical
  • ANA MARIA FREIRE  LOPEZ email: afreire@flog.uned.es
    Líneas de Investigación
    • Música española e hispanoamericana de los siglos XIX-XXI
  • JUAN PABLO GONZALEZ  RODRIGUEZ email: jugonzal@uahurtado.cl
    Líneas de Investigación
    • Música española e hispanoamericana de los siglos XIX-XXI
  • JOHN ANTHONY GRIFFITHS  email: jagrif@me.com
    Líneas de Investigación
    • Música antigua e Iconografía musical
  • CARMEN JULIA GUTIERREZ  GONZALEZ email: cjgutierrez@hotmail.com
    Líneas de Investigación
    • Música antigua e Iconografía musical
  • ANDREAS HAUG  email: andreas.haug@uni-wuerzburg.de
    Líneas de Investigación
    • Música española e hispanoamericana de los siglos XIX-XXI
  • IVAN IGLESIAS  IGLESIAS email: ivigig@hotmail.com
    Líneas de Investigación
    • Música española e hispanoamericana de los siglos XIX-XXI
  • TESS KNIGHTON  email: twk1000@cam.ac.uk
    Líneas de Investigación
    • Música antigua e Iconografía musical
  • SUSANA MORENO  FERNANDEZ email: susana.moreno@uva.es
    Líneas de Investigación
    • Música española e hispanoamericana de los siglos XIX-XXI
  • MARIA NAGORE  FERRER email: mnagoref@ucm.es
    Líneas de Investigación
    • Música española e hispanoamericana de los siglos XIX-XXI
  • YVAN NOMMICK  email: ynommick@gmail.com
    Líneas de Investigación
    • Música española e hispanoamericana de los siglos XIX-XXI
  • AGUEDA ASUNCION PEDRERO  ENCABO email: pedrero@fyl.uva.es
    Líneas de Investigación
    • Música antigua e Iconografía musical
  • BELEN PEREZ  CASTILLO email: belenperezcastillo@gmail.com
    Líneas de Investigación
    • Música española e hispanoamericana de los siglos XIX-XXI
  • JUAN PERUARENA  ARREGUI email: parregui@fyl.uva.es
    Líneas de Investigación
    • Música española e hispanoamericana de los siglos XIX-XXI
  • RUTH PIQUER  SANCLEMENTE email: rpiquer@pdi.ucm.es
    Líneas de Investigación
    • Música española e hispanoamericana de los siglos XIX-XXI
  • MARTA MARIA RODRIGUEZ  CUERVO email: mcuervo@ghis.ucm.es
    Líneas de Investigación
    • Música española e hispanoamericana de los siglos XIX-XXI
  • MARIA ISABEL RODRIGUEZ  LOPEZ email: musabel@wanadoo.es
    Líneas de Investigación
    • Música antigua e Iconografía musical
  • VICTOR SANCHEZ  SANCHEZ email: victorsanchez@ghis.ucm.es
    Líneas de Investigación
    • Música española e hispanoamericana de los siglos XIX-XXI
  • ARTURO TELLO  RUIZ-PEREZ email: atelloru@ghis.ucm.es
    Líneas de Investigación
    • Música antigua e Iconografía musical
  • ALVARO TORRENTE  SANCHEZ-GUISANDE email: atorrent@ghis.ucm.es
    Líneas de Investigación
    • Música antigua e Iconografía musical
  • ELENA TORRES  CLEMENTE email: elenatorres@ghis.ucm.es
    Líneas de Investigación
    • Música española e hispanoamericana de los siglos XIX-XXI
  • CARLOS JOSE VILLAR  TABOADA email: taboada@fyl.uva.es
    Líneas de Investigación
    • Música española e hispanoamericana de los siglos XIX-XXI

WEB

PÁGINA WEB DOCTORADO EN MUSICOLOGÍA

CÓDIGO

5600917

RAMA

Artes y Humanidades

COORDINADOR

AGUIRRE RINCON, MARIA SOTERRAÑA

DEPARTAMENTO

DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL

TFNO. CONTACTO

983186859

CORREO ELECTRÓNICO

doctoradomusicologia@gmail.com

SEDE/S

Valladolid

PLAZAS OFERTADAS

10 plazas.

Reserva para estudiantes afectados de discapacidad: 5%

AYUDAS MOVILIDAD

N

LENGUAS DEL PROCESO FORMATIVO

ESPAÑOL

INGLÉS

FRANCÉS

PORTUGUÉS

ITALIANO

CONJUNTO

S

PROGRAMA DE DOCTORADO CONJUNTO DE LAS UNIVERSIDADES

Universidad Complutense de Madrid

Universidad de Valladolid

EVALUACIÓN Y CALIDAD

Oferta de Programas de Doctorado adaptados al EEES (Espacio Europeo Educación Superior) y regulados por el Real Decreto 99/2011

INFORMACIÓN CARGADA POR: Valladolid - Escuela de Doctorado
Correcto

¡Envío perfecto!

El envío se ha realizado correctamente.
Hemos recibido tu problema y lo estamos procesando. Puede que tardemos un tiempo, pero ya lo tenemos.
Hemos tenido algun problema

Wops ha ocurrido un error

Hay algun problema con el formulario, algo no esta bien.
Revisa si has escrito correctamente el formulario, si hay texto o si el correo es correcto.
O quizaá, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.

Ayúdanos a mejorar