Rama de Artes y Humanidades

GIR

LENGUAS EUROPEAS: ENSEÑANZA/APRENDIZAJE, PRAGMÁTICA INTERCULTURAL E IDENTIDAD LINGÜÍSTICA

OBJETIVOS

  • Contexto:

    La importancia de la comunicación intercultural es cada vez mayor en un mundo  globalizado. Esto es debido al aumento de los procesos migratorios, al transporte internacional, cada vez más rápido, a las nuevas tecnologías de la comunicación y a las oportunidades de trabajar en equipos y redes internacionales.

    Nuestra identidad lingüístico-cultural se encuentra siempre en continuo proceso de redefinición y crisis. Con esta investigación queremos poner de manifiesto la suma de hábitos culturales y creencias propias de un tiempo y una sociedad, contrastando e ilustrando determinados problemas asociados, precisamente, al contraste de los sistemas lingüísticos-culturales.

    A una teoría de la comunicación intercultural le interesa la dimensión histórica del proceso de redefinición para construir los nuevos horizontes vitales, y para acceder a esta dimensión debemos considerar que las lenguas y culturas que conforman la Europa actual no se encuentran disgregadas unas de otras en "especies culturales" diferentes, sino que las diferentes culturas están interactuando continuamente o pueden hacerlo comunicándose entre sí.

    Debemos cambiar la concepción tradicional de que comunicamos porque tenemos un código verbal. La comunicación es algo mucho más amplio que un sistema de signos; la comunicación es saber interpretar lo que nos rodea y, para ello,  la cultura se sitúa en un estado anterior al código.

    Los medios que sirven de expresión a la acción comunicativa han sido hasta los años 80 mayoritariamente ejemplificados a partir de una sola lengua, en un mismo tipo de marco cultural. Con esta investigación pretendemos conjugar varias lenguas y culturas, contrastando categorías pragmáticas, identidades lingüísticas y culturales y enfoques metodológicos que nos lleven a una enseñanza/aprendizaje de estas lenguas que sea cada vez más eficaz.

    Objetivos:

    1. Desarrollo de la investigación, individual y colectiva, de las líneas de actuación señaladas y descritas en el artículo 2 del Reglamento.

    2. Potenciar relaciones e intercambios con otros grupos de investigación afines, de Universidades españolas y extranjeras.

    2. Difusión de los resultados alcanzados  por medio de publicaciones, intervenciones en Congresos, y difusion en general

    3. participacion en reuniones científicas sobre temas que se inscriben en las líneas de investigación del grupo para contrastar opiniones y presentar resultados

    5. Fomento de la formación de nuevos investigadores en las líneas de actuación científica.

    6. Adquisición de fondos bibliográficos relativos a los campos de investigación del GIR.

    7. Elaboracion de nuestros propios materiales didácticos.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Comunicación intercultural
  • Pragmática intercultural
  • Enseñanza/aprendizaje de la competencia comunicativa en español, alemán y griego.

MIEMBROS DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

  • MARIA DE LOS AN GONZALEZ MIGUEL
    ordinario


  • MARIA DEL AMOR LOPEZ JIMENO
    ordinario - Coordinador


  • MARIA DE LAS NIEVES MENDIZABAL DE LA CRUZ
    ordinario


  • FRANCISCO JAVIER MUÑOZ ACEBES
    ordinario


  • RICARDO CALDERON TEJO
    asociado


  • ELENI LEONTARIDI .
    asociado


  • ALBERTO RODRIGUEZ LIFANTE
    asociado


  • ISRAEL SANZ SANCHEZ
    asociado


  • GIUSEPPE TROVATO .
    asociado