Rama de Artes y Humanidades

GIR

IDENTIDAD E INTERCAMBIOS ARTÍSTICOS. DE LA EDAD MEDIA AL MUNDO CONTEMPORÁNEO (IDINTAR)

OBJETIVOS

  • Con la constitución del grupo se pretenden alcanzar los siguientes objetivos generales:

    1) La consolidación de líneas de estudio que, sin desatender el marco local, regional o individual (artistas, comitentes, grupos sociales), enriquezcan su interpretación con una visión abierta que tiene en cuenta la circulación de ideas, formas, artistas, gustos y significados.

    2) La cooperación de los miembros en proyectos de investigación, formación de jóvenes investigadores, Dirección de Tesis Doctorales y captación de fondos para financiar los gastos de la investigación.

    3) La difusión de los resultados de la investigación mediante su publicación y la participación en reuniones científicas.


    A ellos se añaden otros objetivos específicos, vinculados a una periodización artística:

    1) Estudio del Arte Medieval entre la herencia clásica, las tradiciones locales, las influencias bizantina, musulmana y europea, y la capacidad innovadora de focos y artistas.

    2) Estudio de la presencia de obras, lenguajes formales y artistas procedentes de Italia, Flandes y otros países en el Arte español de la Edad Moderna, especialmente en el Arte de la Corte y de las élites sociales, con un análisis del grado de penetración de las ideas y formas estéticas aportadas en los respectivos ambientes cortesanos.

    3) Afirmaciones de identidades artísticas en el arte castellano-leonés de la Edad Moderna (focos, artistas, imágenes, cultos, tradiciones, etc.).

    4) La ruptura de los límites en la recepción y proyección de las ideas, formas y actitudes artísticas del Arte Contemporáneo.

    5) Aplicación de metodologías transversales en ciertas cuestiones como el estudio de la gestación y difusión del gusto, las relaciones entre género y arte, los aspectos artísticos relativos a la moda, el mecenazgo artístico entendido como lenguaje de poder, etc.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Historia del Arte español, especialmente el de Castilla y León
  • Arte medieval en la encrucijada
  • Relaciones e intercambios artísticos entre el arte español y el foráneo
  • Arte de Corte en España y en otros países en relación con la monarquía española durante la Edad Moderna
  • Promoción artística y coleccionismo en las élites religiosas y civiles
  • Aplicación de metodologías transversales en el estudio de la creación y de los fenómenos artísticos.

MIEMBROS DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

  • MARIA TERESA ALARIO TRIGUEROS
    ordinario


  • JOSE LUIS CANO DE GARDOQUI GARCIA
    ordinario


  • MARIA TERESA PI CORTON DE LAS HERAS
    ordinario


  • FRANCISCO EGAÑA CASARIEGO
    ordinario


  • IRUNE ROSARIO FIZ FUERTES
    ordinario


  • BLANCA GARCIA VEGA
    ordinario


  • FERNANDO GUTIERREZ BAÑOS
    ordinario


  • MARIA JOSE REDONDO CANTERA
    ordinario - Coordinador


  • JESUS URREA FERNANDEZ
    ordinario


  • LUIS VASALLO TORANZO
    ordinario


  • MARIA VICTORIA ALONSO CABEZAS
    asociado


  • FRANCISCO JAVIER DOMÍNGUEZ BURRIEZA
    asociado


  • JULIÁN HOYOS ALONSO
    asociado


  • RAMON PEREZ DE CASTRO
    asociado