Rama de Artes y Humanidades

GIR

Historia del Poder en la España Moderna

OBJETIVOS

  • Los objetivos que persigue nuestro GIR son los siguientes:
    1. Determinar los mecanismos de integración de la Monarquía hispánica, entendida como una estructura política que rige sobre una diversidad de reinos con sus particularidades. Se hará hincapié en que los medios de cohesión no sólo residieron en lo administrativo –las instituciones centrales, de los reinos, las provinciales y las comunidades locales—, en el control de lo sagrado –la acción del clero y el predominio de llo religioso— y en la fuerza coercitiva –el ejército—, sino también a través de medios informales como la negociación, la conexión de los intereses particulares con los estatales o la consecución de pactos con las elites, nobiliarias, eclesiásticas, económicas o de otro tipo, de cada reino.
    2. Contrastar estas fórmulas de cohesión con los numerosos conflictos que la Monarquía hubo de soportar. En este sentido, se trata de determinar las dimensiones de las crisis producidas a lo largo de los siglos modernos, ponderando las causas de su estallido, la influencia de la política internacional en su desarrollo y la importancia de factores sociales, políticos y económicos. De esta manera, contextualizándolas, las rupturas y las tensiones pasan a ser entendidas como partes de procesos más largos.
    3. Estudiar los distintos grupos sociopolíticos que, integrados en las instituciones centrales o regnícolas, se identifican con los intereses de la Monarquía y tratan de hacerlos compatibles con los propios. Aquí prestaremos atención a los siguientes objetos de investigación:

    4. Perfilar algunos de los grandes debates intelectuales como manifestación de las tensiones y los conflictos y también como muestra de la existencia de una comunidad cultural cohesionada que comprende los territorios españoles y europeos de la Monarquía. Entre éstos destaca el debate en torno a la nobleza como concepto de preeminencia social y excelencia personal y otra polémica, estrechamente vinculada con la anterior, sobre el acceso al privilegio y las funciones de los de noble cuna. Igualmente puede decirse acerca de la misma naturaleza de la Monarquía de reinos, es decir, su definición entre monarquía absoluta, Estado agregado y sociedad de estamentos, cuestión nodal de la teoría política no sólo española sino también europea.
    5. Estudio del ejército y de la guerra no sólo como instrumento de la política de prestigio, de conquista o de defensa, sino también como fenómeno que refleja bien la complejidad de una monarquía plurinacional con intereses europeos y planetarios, los problemas económicos y logísticos, y los perfiles sociográficos y sociológicos de las tropas.

    A estos objetivos específicos corresponden las líneas concretas de trabajo que van a desarrollar los componentes del GIR. Nuestra intención de abordar la compleja realidad del poder desde diversas ópticas se apoya en la especialización en distintos campos de los integrantes del Grupo, una trayectoria avalada por la investigación y las publicaciones de cada uno. Estas trayectorias permiten abordar con garantías la amplitud de los elementos que configuran el poder.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • La dinámica política en la corte del rey, y en las cortes de las capitales de los reinos.
  • La jerarquía y las instituciones eclesiásticas, a caballo entre su inserción en el proyecto dinástico y su peculiar carácter dentro de la sociedad de estamentos.
  • La formación y la evolución de las elites administrativas surgidas en las grandes universidades castellanas, que se integraron tanto en el proyecto dinástico de los Habsburgo como después en el programa borbónico mientras intentaban conservar su identidad como grupo
  • Los embajadores y la actividad diplomática, singularmente en la sede pontificia, principal centro diplomático de la época, donde la facción española dentro del colegio cardenalicio ejerció su influencia y se confrontó con otros grupos de intereses.
  • Los virreyes y gobernadores, agentes del poder periférico que funden la política de Estado con políticas familiares
  • La inserción de los linajes nobles en el proyecto dinástico y la armonización o contraposición de sus intereses.

MIEMBROS DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

  • ANTONIO CABEZA RODRIGUEZ
    ordinario - Coordinador


  • ADOLFO CARRASCO MARTINEZ
    ordinario


  • ROSA MARIA GONZALEZ MARTINEZ
    ordinario


  • CARLOS JOSE HERNANDO SANCHEZ
    ordinario


  • LUIS ANTONIO RIBOT GARCIA
    asociado


  • LINA SCALISI .
    asociado


  • IGOR SOSA MAYOR
    asociado