Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas

GIR

Investigación en ciudadanía, ecologías del aprendizaje y educación expandida

OBJETIVOS

  • El Grupo de Investigación Reconocido se configura como estructura fundamental de la Universidad de Valladolid para la articulación de la actividad investigadora, principalmente referida a las siguientes líneas de investigación:
    a) Ecologías del aprendizaje en contextos de educación expandida y diversidad cultural.
    b) Construcción de ciudadanía por parte de la infancia y la juventud  y procesos de subjetivación política orientados al procomún.
    c) Procesos de mediación (política ideológica e histórica, tecnológica mediática y digital, social y cultural) desarrollados en la educación formal, el aprendizaje a lo largo de la vida y el desarrollo comunitario.
    d) Implicaciones del sistema-mundo moderno/colonial capitalista/patriarcal en el ámbito de la escuela y las instituciones de educación superior.
    e) Formación inicial y permanente del profesorado.
    Son objetivos del Grupo:
    a) Estudiar procesos de conformación de ciudadanía e innovación cultural, fundamentados en la creación de conocimiento compartido, nuevas formas de alfabetización y la estimulación de la participación política.
    b) Analizar del papel de las sociedades hiperconectadas en la conformación de entornos de aprendizaje caracterizados por la participación, la colaboración y la conectividad.
    c) Desarrollar proyectos de investigación social orientados al estudio de las mediaciones culturales desde una perspectiva ecológica, y con especial atención al ámbito educativo y la intervención comunitaria.
    d) Implementar estrategias metodológicas dialógicas y horizontales de investigación cualitativa, profundizando en el uso de herramientas etnográficas y el análisis del discurso en el marco de mediaciones tecno-digitales.
    e) Participar en procesos formativos a nivel de estudios de grado, máster y doctorado, con especial énfasis en las líneas de investigación arriba mencionadas
    f) Garantizar una estructura formativa de mentoría que permita a los nuevos miembros del grupo iniciarse tanto en los procesos de investigación desarrollados por el grupo, como en el diseño, desarrollo, producción y difusión de sus trabajos académicos y científicos.
    g) Dirigir trabajos de doctorado dentro de las líneas del grupo de investigación.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Ecologías del aprendizaje en contextos de educación expandida y diversidad cultural.
  • Construcción de ciudadanía por parte de la infancia y la juventud y procesos de subjetivación política orientados al procomún.
  • Procesos de mediación (política ideológica e histórica, tecnológica mediática y digital, social y cultural) desarrollados en la educación formal, el aprendizaje a lo largo de la vida y el desarrollo comunitario.
  • Implicaciones del sistema-mundo moderno/colonial capitalista/patriarcal en el ámbito de la escuela y las instituciones de educación superior.
  • Formación inicial y permanente del profesorado.

MIEMBROS DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

  • MARIA DEL ROCIO ANGUITA MARTINEZ
    ordinario - Coordinador


  • EDUARDO FERNANDEZ RODRIGUEZ
    ordinario


  • JOSE MIGUEL GUTIERREZ PEQUEÑO
    ordinario


  • INES RUIZ REQUIES
    ordinario


  • SOFIA DIAZ DE GREÑU DOMINGO
    asociado


  • EDUARDO GARCIA ZAMORA
    asociado


  • MARIA JESUS MARQUEZ GARCIA
    asociado


  • JOSE LUIS PAREJO LLANOS
    asociado