Rama de Ingeniería y Arquitectura

GIR

Entornos de Computación Avanzada y Sistemas de Interacción Multimodal (ECA-SIMM)

OBJETIVOS

• Este grupo, que comienza su actividad a principios de los 90, centró su atención originalmente en líneas de investigación básica relacionadas con el Reconocimiento de Habla y el Reconocimiento de Formas. Como evolución de ese núcleo inicial surge posteriormente el grupo PROLETHA y, a partir de 1998 se constituye como grupo reconocido en el seno del Departamento de Informática bajo la deominación que consta en esta solicitud: ECA-SIMM. Desde 1998 los objetivos del grupo abarcan las líneas de actividad reales de los miembros y colaboradores del mismo. Se hace un especial énfasis en las actividades de transferencia de tecnología y ello justifica los acuerdos que, aún a una escala reducida, se han establecido con entidades externas para actividades de desarrollo e innovación en el ámbito de interés del grupo (Cortes de Castilla y León y Escuela de las Administraciones Públicas).

En resumen, el grupo se constituye como un núcleo de investigadores interesados por la Investigación, el Desarrollo y la Innovación en alguna de las áreas siguientes:

a) Computación Avanzada: Programación paralela y distribuída. Computación de alto rendimiento. Modelos de programación estructurada. Aplicación a problemas de elevado coste computacional.

b) Interacción Hombre-Máquina: Sistemas de Interacción Persona-Computadora. Sistemas de Diálogo. Tecnologías del Lenguaje Hablado. Reconocmiento y Síntesis de Voz. Reconocimiento Automático de Locutor. Prosodia computacional. Computación móvil y ubicua.

c) Técnicas gráficas: Interfaces de realidad virtual. Interacción multimodal con ambientes gráficos.

d) Biometría: Técnicas de identificación y verificación Biométrica.

En el apartado de metodologías y técnicas, el grupo tiene probada experiencia y se interesa por los problemas de reconocimiento estadístico de formas, empleando sistemas conexionistas, estocásticos y simbólicos.

Los objetivos fundamentales se resumen en los siguientes:

1) Desarrollo de nuevos algoritmos y técnicas de aprendizaje automático aplicables a problemas de reconocimiento automático de formas, de interés .
    2) Desarrollo de sistemas de sistemas de demostración que ilustren las posibilidades de los últimos avances en tecnología de interacción persona-computadora.
    3) Transferencia de resultados a empresas y corporaciones que puedan mejorar su posición competitiva al incorporar tecnologías novedosas en el ámbito de especialización del grupo.

• Técnicas de Identificación y Verificación Biométrica.
  • Sistemas de Interacción Persona Computadora multimodales.
  • Tecnologías del Lenguaje Hablado.
  • Programación paralela y distribuída de alto rendimiento.
  • Técnicas gráficas y de realidad virtual.

MIEMBROS DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

• VALENTIN CARDEÑOSO PAYO