Área de Ciencias Biomédicas y de la Salud

GIR

EDICIÓN GÉNICA PARA EL ESTUDIO DE CANALES IONICOS VASCULARES Y PROTEÍNAS MITOCONDRIALES

OBJETIVOS

• El grupo aglutina a cuatro investigadores senior con diferentes backgrounds. Dos de ellos (Pérez-García y López-López) tienen amplia experiencia en el estudio de los canales iónicos, especialmente en el contexto de la fisiopatología vascular. La Dra. Roqué es cardiólogo clínico en el Hospital Clinic de Barcelona y ha mantenido una estrecha colaboración con el grupo durante los 10 años, centrada en el papel de los canales iónicos en el remodelado vascular. El cuarto miembro (Fuente García) es inmunólogo experto en edición génica, y se dedica al estudio de una familia de proteínas de localización mitocondrial, importantes en la función de los complejos de la cadena respiratoria. Además, el grupo cuenta con dos investigadores posdoctorales, la Dra. Cidad Velasco y la Dra. García Mateo, con una amplia experiencia en diferentes técnicas de Biología molecular, así como con tres investigadores predoctorales, financiados por diferentes organismos. El grupo está interesado en el momento actual en la disección molecular haciendo uso de herramientas de edición génica de varios canales de importancia en la fisiología vascular, así como probablemente también en la función mitocondrial: los canales de potasio KCNA3 y KCNA5. Se plantea, entre otros objetivos, la generación de líneas celulares primarias de músculo liso defectivas en dichos canales mediante una técnica mejorada de edición génica basada en CRISPR, como un medio de estudio del papel de estos canales en el remodelado vascular y el cambio de fenotipo de estas células en diferentes situaciones de estrés. Además se pretende estudiar las vías de transducción de señales y la potencial repercusión de KCNA3 en la función inmune, mediante la generación de un modelo de línea celular T (células Jurkat, derivadas de una leucemia de linfocitos  T) , defectiva para KCNA3 y “knock-ins” con mutaciones de la molécula que pueden alterar su función. La historia de colaboración entre los diferentes miembros está avalada por publicaciones conjuntas y por su reciente reconocimiento por parte de la Junta de Castilla y León como Unidad de Investigación Consolidada.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

• Papel de los canales ionicos en el control del Tono Vascular.
  • Canales Iónicos y Modulación Fenotípica de las celulas musculares lisas de la pared arterial.
  • Edición génica de los canales KCNA3 y KCNA5 en celulas musculares primarias humanas de arteria.
  • Importancia de las proteínas FASTK en la función mitocondrial.
  • Papel de los canales de potasio y de las proteínas FASTK en modelos celulares de lineas linfoides humanas mediante el sistema CRISPR.

MIEMBROS DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN