12 de junio de 2013
Ahorro de Agua
  • Normal 
  • Grande 
  • Muy grande 
  • Imprimir (Se abrirá en una ventana nueva) 
 

 


 

· El goteo de agua en un grifo parece algo insignificante pero puede suponer hasta 30 litros al día, aproximadamente el 10% del consumo medio diario. Si alguna vez se ha pensado en cambiar los grifos, conviene instalar monomandos, con los que se regula mejor la temperatura, no gotean y se puede ahorrar hasta un 50% de agua con ellos.
· Conviene reducir el agua que expulsa la cisterna del WC sin que por ello se reduzca su efectividad limpiadora. La forma más sencilla es introducir un botella con agua o arena o bajando la boya. Los WC más modernos incorporan una función de ahorro al disponer de dos descargas independientes.
· No utilizar el WC como basurero, no se debe tirar de la cadena innecesariamente; es conveniente poner una papelera en el cuarto de baño.
· Dúchate en vez de bañarte, y mientras te estás enjabonando procura cerrar el grifo.
· Cuando te laves los dientes, utiliza un vaso. No dejes el grifo abierto. Llena moderadamente el lavabo para lavarte la cara, las manos o afeitarte. Ahorrarás 12 litros al minuto.
· Cierra levemente la llave de paso de vivienda, no apreciarás la diferencia y ahorrarás una gran cantidad de agua diariamente.
· No pongas la lavadora o el lavaplatos a media carga, intenta llenarlos totalmente. Los electrodomésticos nuevos tienen programas de ahorro de energía y agua.
· A la hora de lavar las verduras, no las dejes bajo el grifo con el agua corriendo, conseguirás la misma limpieza utilizando un barreño o en el lavabo poniendo un tapón.
· Así mismo es aconsejable lavar los platos llenando la pila, no dejando correr el agua. Con esta medida se pueden ahorrar casi 80 litros con cada lavado.
· El lavado de los coches debe realizarse con un cubo de agua y una esponja en vez de utilizar la manguera, o llevándolo a un lavacoches.
· Riega tus plantas y el jardín al anochecer o amanecer. De este modo no habrá tantas pérdidas por evaporación. Utiliza sistemas de riego automáticos, por goteo.
· Reduce el uso del agua sembrando árboles y plantas autóctonos, resistentes a sequías. Es conveniente evitar grandes superficies de césped ya que consumen gran cantidad de agua. Como opción se pueden plantar arbustos.
· Riega las plantas sólo cuando sea necesario. Hazlo muy temprano o después de la caída del sol.
· Si tenemos piscina lo mejor es cubrirla mientras no se utiliza así reducimos su evaporación; si además la limpiamos una vez por semana no tenderemos que cambiar el agua durante algunos años.

 
 

 

Destacados

  • Programa Athenea
  • Tienda online UVa
  • Consejo Social
  • Parque Científico