Para remarcar la importancia que tiene este sector en cuanto a consumo energético, basten los siguientes datos, tomados de la propuesta de directiva del parlamento europeo y del consejo, relativa al rendimiento energético de los edificios 2001/0098 (COD).
El consumo final de energía alcanzó en 1997 un total de unos 930 Mtep (millones de toneladas equivalentes de petróleo) en la UE. Haciendo un desglose simple de esta cifra puede comprobarse la importancia que revisten los edificios en este contexto:
Un 40,7% de la demanda total de energía se debe a los sectores de la vivienda y terciario, en su mayoría a servicios consumidores de energía ligados a los edificios.
El calentamiento del espacio habitable es con mucho la utilización final que absorbe una mayor proporción de energía en los hogares de los Estados miembros (57%), seguido del calentamiento de agua (25%). Los electrodomésticos y el alumbrado suponen un 11% del consumo total (véase ilustración 9). En el sector terciario el calentamiento del espacio habitable alcanza una proporción algo inferior (52 % del consumo total del sector), mientras que el alumbrado y los equipos de material de oficina, así como el concepto "varios" (normalmente material de oficina) suponen, respectivamente un 14% y un 16%.
Además, según se ha remarcado anteriormente, nuestra economía evoluciona de industrial a economía de servicios, con lo cual las demandas energéticas de la vivienda y el sector terciario aumentan. La evolución de estas demandas y su previsión de crecimiento se pueden ver en la figura siguiente.
Por tanto, se trata de un sector en el que el ahorro potencial de energía es altamente significativo, y por tanto es necesario plantearse medidas energéticas que afecten a la climatización. Según la propuesta de directiva, por lo que se refiere a la energía que en los edificios se destina a calefacción, agua caliente, aire acondicionado o alumbrado, se estima que existe un potencial de ahorro que podría considerarse eficaz en el coste, de un 22% con respecto al consumo actual, y que podría realizarse para 2010.