· Sustituir el alumbrado incandescente por lámparas de sodio o tubos fluorescentes, ya que se reduce el consumo de energía eléctrica y la emisión de dióxido de carbono.
· Utilizar bombillas de bajo consumo supone un ahorro del 80% en energía eléctrica.
· Apagar las luces de las salas y habitaciones cuando no se utilizan, o cuando se sale de ellas, contribuye a reducir el consumo de energía.
· No es recomendable apagar los tubos fluorescentes cuando vayamos a encenderlos en menos de cinco horas, pues el mayor consumo de energía se produce en el encendido.
· Los colores claros en las paredes reducen la necesidad de iluminación artificial.
· El polvo y la suciedad restan efectividad a la iluminación. Por ello, se deben mantener limpias las bombillas, tubos fluorescentes y luminarias, empleando lámparas y apliques traslúcidos en lugar de opacos.
· Utilizar siempre que sea posible luz natural, instalando o situando claraboyas y lucernarios que permitan su entrada. Anualmente se consume hasta un 20% en exceso de iluminación, en zonas iluminadas más de lo necesario.
· Realizar un adecuado mantenimiento del sistema de climatización y los equipos de refrigeración, revisando regularmente los sistemas de aire acondicionado y cámaras frigoríficas (líquido refrigerante, sistema de aislamiento, filtros de aire acondicionado) para minimizar las emisiones de gases que destruyen la capa de ozono (CFCs) y no aumentar el consumo de energía.
· Al introducir alimentos calientes en el frigorífico éste trabaja más para mantener la misma temperatura en su interior, aumentando el consumo de energía eléctrica.
· Mantener un equipo de música, el televisor o el vídeo en posición de stand-by consume del orden de 1,5 vatios diarios.
· Si se puede regular la temperatura del calentador, debe situarse como máximo a 60 grados, pues más temperatura supone la necesidad de mezclar con agua fría. Cuando tenemos fijada una temperatura alta y la mezclamos con agua fría estamos perdiendo mucha efectividad, pues estamos calentando para luego enfriar.
· Cada grado que se baje en el termostato supone un ahorro importante de electricidad.
· Las cocinas, calefacciones y los calentadores de gas gastan menos que los eléctricos.
· Aislar con cristales dobles impide que la calefacción o la refrigeración pierdan efecto.
· Interesa controlar el termostato de los radiadores, de la calefacción y de la refrigeración. La temperatura ideal en invierno es de 20º durante el día y de 18º durante la noche. El abuso del aire acondicionado en verano, además de consumir mucha energía, libera gases que provocan la destrucción de la capa de ozono.
· Si se cocina con placa eléctrica, debe apagarse 10 minutos antes de terminar de cocinar para aprovechar el calor residual.
· Si se mantiene bien cerrada la puerta del horno cuando se cocina y se evita abrir numerosas veces la puerta de la nevera, se consigue disminuir la pérdida de energía.
· Es conveniente utilizar recipientes mayores que el diámetro de la placa.
· Al comprar un electrodoméstico, elige el de menor consumo en agua y electricidad. Solicita siempre que te informen de estos consumos y no compre ningún electrodoméstico sin leer las condiciones técnicas.
· La electricidad para calefacción o para agua caliente es la forma mas ineficaz de utilización de esta energía (se pierde el 70% en la producción de electricidad). Las alternativas son la energía solar y el gas.
· No utilices aparatos de energía eléctrica para calentar tu casa. Trata de aislarla mejor. El aislamiento de paredes y techos protege tanto del frio como del calor y de los ruidos.
. Si la vivienda ha sido construida hace años, seguramente los muros no posean cámara de aire. Aislando interiormente se puede ahorrar hasta el 50% en calefacción y refrigeración.
· Utiliza luces próximas para trabajos como leer, coser, estudiar y elimina luces indirectas, que suponen un gran consumo al tener que ser de mayor potencia.
· Detrás de los radiadores coloca papel de aluminio para que con la radiación calorífica se refleje. Elimina los cubre-radiadores.
· La moqueta y alfombras reducen la perdida de calor por el suelo.
· En 15 minutos se te ventila una habitación. Cierra las ventanas y ahorraras calor.
· Utiliza el transporte publico, la bicicleta o camina. Usa el automóvil lo menos posible, compártelo, procura que la puesta a punto sea correcta.
Solo con la adopción generalizada de estos consejos podría ahorrarse un 40% de la energía. Esto significaría que se dejarían de emitir 3,5 millones de toneladas de CO2, principal gas responsable del cambio climático.