12 de junio de 2013
La Certificación Energética en Edificios
  • Normal 
  • Grande 
  • Muy grande 
  • Imprimir (Se abrirá en una ventana nueva) 
 

 

Nacimiento y evolución de las normativas energéticas de la edificación

Desde la crisis del petróleo de los años 70 han ido surgiendo diferentes intentos por regular el uso de la energía en el sector de la edificación, comenzando en España con la norma NBE-CT-79 de condiciones térmicas en los edificios, dirigida exclusivamente a la calefacción. Posteriormente, para instalaciones térmicas nació el R.I.C.A.C.S. (Reglamento de Instalaciones de Calefacción y Agua Caliente Sanitaria) que derivó hacia la legislación actual, el R.I.T.E. (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) junto con sus instrucciones técnicas complementarias I.T.E.

Las propuestas han ido evolucionando a este respecto, teniendo como hitos principales las siguientes normativas:

La directiva 93/76/CEE (SAVE), que tiene como objetivo limitar las emisiones de CO2 e introduce el concepto de certificación energética de los edificios, propugnando el establecimiento y la aplicación de programas en los siguientes ámbitos:

· la certificación energética de los edificios;
· la facturación de los gastos de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria en función del consumo real;
· la financiación por terceros de las inversiones en eficacia energética en el sector público;
· el aislamiento térmico de los edificios nuevos;
· la inspección periódica de las calderas;
· las auditorías energéticas en las empresas de elevado consumo de energía.

La nueva directiva europea 2002/91/CE, que insta a la aplicación de una metodología de cálculo de la eficiencia energética de los edificios y a tomar medidas necesarias para garantizar que se establezcan unos requisitos mínimos de eficiencia energética. Establece requisitos en relación con:

· el marco general de una metodología de cálculo de la eficiencia energética integrada de los edificios;
· la aplicación de requisitos mínimos de eficiencia energética de los edificios nuevos;
· la aplicación de requisitos mínimos de eficiencia energética de grandes edificios existentes que sean objeto de reformas importantes;
· la certificación energética de edificios, y
· la inspección periódica de calderas y sistemas de aire acondicionado de edificios y, además, la evaluación del estado de la instalación de calefacción con calderas de más de 15 años.

En cuanto a la situación particular española, estamos a la espera del nuevo reglamento C.T.E. (Código Técnico de la Edificación) que sustituye a la ya citada norma NBE-CT-79.

 
La Certificación Energética

La certificación energética de edificios viene definida en el artículo 2 de la directiva europea "SAVE" de 1993 de la siguiente manera:

 


"La certificación energética de los edificios, que consiste en la descripción de sus características energéticas, deberá aportar información a los interesados en utilizar un edificio, sobre la eficacia energética del mismo. La certificación podrá incluir también, si ha lugar, opciones para la mejora de dichas características energéticas."

 

Los componentes clave de un proceso de certificación son:

 


· Una inspección de los componentes del edificio. Esta inspección puede realizarse mediante una auditoría energética o bien basándose en los planos de diseño.
· Evaluar el estado energético de un edificio, mediante un informe energético que proponga mejoras si son necesarias. Para ello es necesario determinar unas bases de cálculo que permitan medir la eficiencia energética del edificio en cuestión.
· Decidir cuáles son los requisitos energéticos mínimos y proponer una escala para la evaluación del comportamiento energético del edificio y que permita comparar el consumo energético de este edificio con el de otros. Esto se denomina calificación energética del edificio.

Los calificación energética puede expresarse de dos formas, absoluta y relativa. La calificación absoluta muestra el total de energía consumido por unidad de superficie o volumen habitado, mientras que la calificación relativa asigna a cada vivienda un valor dentro de una escala, normalizando en consumo respecto de un edificio de referencia.

 
La Certificación Energética en España
La Certificación Energética en Europa

 

Destacados

  • Programa Athenea
  • Tienda online UVa
  • Consejo Social
  • Parque Científico