12 de junio de 2013
El problema energético.
  • Normal 
  • Grande 
  • Muy grande 
  • Imprimir (Se abrirá en una ventana nueva) 
 

 

La creciente demanda energética debido a las nuevas necesidades de la población mundial ha creado un problema de abastecimiento energético y se han convertido en una de las mayores preocupaciones de los gobiernos a nivel internacional.

Centrándonos en nuestro entorno natural, que es la Unión Europea, mostraremos algunos datos esclarecedores sobre las previsiones de crecimiento en el uso de la energía y de la correspondiente producción energética, extraídos del Libro Verde de la Comisión Unión Europea "Hacia una estrategia europea de seguridad del abastecimiento energético".

 

Balance energético de la Unión Europea. Fuente:Libro Verde de la Comisión Europea.
 

La ilustración anterior nos muestra que nuestro ritmo de producción no logra igualar nuestro ritmo de consumo, y que las previsiones no son nada halagüeñas: estamos condenados a la importación de cada vez más energía.

A pesar del aumento del consumo global de energía, la Unión Europea redujo de forma significativa su dependencia energética desde la primera crisis del petróleo, desde un 60 % en 1973 al 50 % en 1999, gracias a las políticas de gestión de la demanda (mejora del ahorro energético), de desarrollo de energías interiores y de diversificación de las fuentes de energía y esfuerzos a favor de las energías renovables.

Pero con las previsiones de crecimiento a largo plazo se espera que la dependencia energética global de la Unión Europea se acentúe de nuevo y alcance el 70 % en 20 o 30 años.

 

Dependencia energética por fuentes. Fuente: Libro Verde de la Comisión Europea.
 

En particular, nuestra dependencia de los combustibles fósiles, y en especial, del petróleo, hace que seamos muy sensibles a los cambios de precio del crudo y a las inestabilidades políticas de los países productores, en especial, de los países de la OPEP, la mayoría situados en zona de conflictos bélicos. Los datos de consumo frente a producción de petróleo de la unión europea se pueden ver en la siguiente figura.

 

Producción y consumo de petróleo en la Unión Europea. Fuente:Libro Verde de la Comisión Europea.
 

Estos datos cobran aún mayor importancia si tenemos en cuenta que, del total de consumo de energía total bruto de la Unión Europea, El 40'3% es de petróleo, y en España aún tenemos más dependencia del petróleo, cifrada en un 50'3%.

 

Consumo de energía primaria por fuentes, España 2003. Fuente:IDAE.
 

Consumo de energía primaria por fuentes, Unión Europea 2000. Fuente:IDAE
 

Resumiendo, no producimos al ritmo que nuestro consumo nos exige, lo cual nos obliga a importar energía en una economía energívora. El paso de una economía industrial a una de servicios ha impedido que la estabilización del consumo industrial redujese el déficit energético, debido al incremento del consumo en el sector terciario y vivienda, fundamentalmente en electricidad, transporte y calor.

Como conclusión, las únicas soluciones viables a largo plazo para asegurarnos el suministro energético, son el ahorro energético y el uso de formas de energía alternativas.

 

 

Destacados

  • Programa Athenea
  • Tienda online UVa
  • Consejo Social
  • Parque Científico