Las compras verdes le dicen a la compañía que a ti te importa el impacto que tienen en el medioambiente los productos que compras.
¿Por qué puede estar interesada una gran compañía en lo que tu piensas? Porque tu poder adquisitivo de hoy y del futuro les importa muchísimo. Las compras verdes le envían un mensaje a las compañías; que a ti te importa el medio ambiente, y que no temes usar tu poder adquisitivo para probarlo. ¿Sabías que los jóvenes gastan o influencian el gasto de 300 mil millones de euros al año?
Compra de manera inteligente. Dedica tiempo para pensar antes de comprar algo; quizá en realidad no lo necesites. Quizá se te ocurra una alternativa a comprar un producto, como alquilar un DVD en lugar de comprarlo o enviar una tarjeta de cumpleaños gratuita electrónica en lugar de una de papel. Comprar con el medio ambiente en mente conservará recursos, evitará desperdicio y ahorrará dinero.
Compra productos duraderos. En lugar de comprar productos desechables, los cuales se desperdician, compra cosas que te durarán mucho tiempo, como baterías recargables y tazas de plástico reusables para las bebidas.
Evita los empaquetados excesivos. Busca productos que tengan menos embalaje, o compra a granel; tendrás menos que tirar. También puedes comprar artículos que tengan un empaquetado que pueda reusarse o reciclarse.
Compra usado. Comprar cosas que han sido usadas antes significa que tu compra no usa más recursos ni energía. Si el artículo sigue siendo reusable cuando termines de usarlo tú, la persona que lo use después de ti tampoco estará usando más recursos naturales ni energía. Puedes encontrar ropa retro auténtica, accesorios para tu habitación e incluso equipo deportivo en las tiendas locales de segunda. Compra en línea o en las tiendas locales discos compactos (CD) y libros usados.
Comparte con tus amigos. Otra manera de ahorrar recursos y energía es intercambiar productos entre amigos y familiares en lugar de comprarlos nuevos. Quizá a tus amigos y a ti les gustan los mismos videojuegos. ¿Por qué no compartir tus juegos en lugar de que cada uno de vosotros tengais los mismos? O quizá puedes alquilar el juego primero para ver si realmente quieres comprarlo.
Compra artículos que consuman eficientemente la energía. Busca el logotipo ENERGY STAR® o la etiqueta de certificación energética europea cuando compres productos electrónicos como televisiones, reproductores de CD, reproductores de DVD y oredenadores, electrodomésticos.
Compra productos reciclados. Comprar artículos que se fabrican con materiales de contenido reciclado significa que se usaron menos recursos naturales, como árboles, para producir el producto. Los productos fabricados con papel, plástico y otros materiales reciclados generalmente son fáciles de reconocer en las tiendas; lee las etiquetas. Intenta primero con los útiles de material de oficina. Muchas tiendas tienen cuadernos, bolígrafos y otros productos reciclados. ¿Sabías que por cada 42 cuadernos que se fabrican con material 100% reciclado se salva un árbol?