La incapacidad de la especie humana para vivir en armonía con el planeta, la gran interacción entre el hombre y el sistema natural, son los grandes problemas medioambientales de hoy. Hasta nuestros días, ninguna especie, excepto el hombre, ha conseguido modificar tan substancialmente, en tan poco tiempo, las características propias del planeta.
Nuestro sistema de transporte tiene dos grandes inconvenientes. En primer lugar que es un gran devorador de energía. En España el sector del transporte es responsable de más del 40% del consumo de energía primaria, situándose por encima del consumo industrial y del doméstico. El segundo gran inconveniente es la contaminación o el gasto social difuso que ocasiona: emisiones nocivas de gases y partículas a la atmósfera, ocupación en las ciudades de un bien escaso y caro como es el suelo público, accidentes, ruido, etc...
El transporte privado representa el 68% del petróleo total consumido y es responsable de más del 30% de las emisiones nacionales de CO2. Sólo el coche consume el 15% de la energía total consumida en España.
Además, el 50% de los viajes realizados son de una distancia menor a 3 kilómetros, que se puede cubrir perfectamente a pie, en bici o transporte público sin necesidad de recurrir al automóvil.
Es posible que muchos miembros de la Universidad nunca se hayan planteado dejar el coche en casa y utilizar alguna alternativa.
Aquí te expondremos algunas de las ventajas que esto supondría para ti y para el entorno.