El Rector es definido por los Estatutos como la máxima autoridad académica de la Universidad. Es elegido por la comunidad universitaria, mediante elección directa y sufragio universal libre y secreto, entre funcionarios del cuerpo de catedráticos de Universidad, en activo, que presten sus servicios en la Universidad de Valladolid.
Ostenta la representación de la Universidad y convoca y preside el Claustro universitario y la Junta de Gobierno. Asimismo, ejecuta los acuerdos de estos órganos y los adoptados por el Consejo Social. Igualmente expide títulos y diplomas oficiales en nombre del Rey y de la propia Universidad.
En el terreno laboral, el Rector nombra a los profesores de los cuerpos docentes, a los funcionarios y al resto del profesorado y del personal laboral. También nombra y aparta del cargo a los Vicerrectores, al Secretario General y al Gerente. Igualmente, ejerce la potestad disciplinaria.
El Rector puede delegar algunas de sus competencias en los Vicerrectores. En caso de vacante, ausencia o enfermedad será sustituido por el Vicerrector más antiguo en el cargo.
Desde el punto de vista económico es quien autoriza el gasto y ejecuta el presupuesto de la Universidad.