La Comisión de Reforma de los Estatutos de la Universidad de Valladolid acordó en su reunión de constitución de 2 de marzo de 2011 abrir un plazo de recepción de propuestas de reforma y adaptación de los Estatutos para todos los miembros de la Universidad de Valladolid y con especial interés para los miembros de los órganos de la Universidad, los servicios, las organizaciones estudiantiles y las organizaciones sindicales, para que quien tenga a bien hacerlo, presente sus propuestas de reforma y adaptación para poder enriquecer los trabajos de la Comisión.
Este plazo se ha ampliado hasta el día 21 de marzo próximo, de forma que puedan tomarse en consideración las propuestas en los trabajos que comenzarán a partir de ese momento. A tal fin, se han habilitado esta página web (www.uva.es/reformaestatutos) en la que se encuentran materiales y documentación, y una dirección de correo (reforma.estatutos@uva.es) donde enviar las propuestas por vía electrónica.
No obstante, pueden enviarse propuestas con posterioridad a la fecha de 21 de marzo que los distintos miembros de la Comisión podrán hacer suyas y ser consideradas. Un saludo muy cordial.
En atención al artículo 69 del Reglamento del Claustro Universitario, que afirma
"Actualización de los Estatutos de la Universidad. Si por modificación del marco legal estatal o autonómico fuese necesaria la reforma de los Estatutos, la Mesa del Claustro propondrá al Pleno del Claustro un procedimiento específico que, en función del alcance de las modificaciones a introducir, podrá incluir la constitución de una Comisión de Reforma Estatutaria".
Esta Mesa del Claustro ha decidido establecer unas disposiciones específicas para llevar a cabo la reforma de los Estatutos de la Universidad de Valladolid, incluyendo la constitución de una Comisión de Reforma Estatutaria. No obstante, concluida la labor de la Comisión, la propuesta de reforma se tramitará de acuerdo con lo establecido en los artículos 61 a 68 del mencionado Reglamento del Claustro Universitario.
Artículo 1.- Se convocará una sesión del Claustro Universitario en febrero de 2011 y se constituirá una Comisión de Reforma de los Estatutos que estará formada por 23 miembros, distribuidos de la siguiente forma: once Profesores Funcionarios Doctores, garantizando la representación de cada uno de los cuerpos electorales, tres profesores pertenecientes al resto del Personal Docente e Investigador, seis alumnos y tres PAS.
Artículo 2.
1. Los miembros de la Comisión serán elegidos por el Claustro entre los claustrales.
2. La elección se hará mediante el sistema de representación proporcional entre las candidaturas presentadas en listas cerradas y bloqueadas.
a) Las candidaturas especificarán el nombre de los candidatos titulares y suplentes, el sector del Claustro al que representan y la aceptación expresa, mediante firma, de los mismos.
b) Si solo se presentara una candidatura, la Mesa del Claustro proclamará electos a los candidatos.
c) Cuando hubiera más de dos candidaturas se realizará una segunda vuelta a la que sólo podrán concurrir las dos candidaturas más votadas, siempre que hayan obtenido al menos un 20 % de los votos.
d) De la candidatura más votada resultarán elegidos siete profesores del sector de Profesores Funcionarios Doctores, dos profesores
pertenecientes al resto del PDI, cuatro alumnos y dos PAS, según el orden establecido en su candidatura. De la candidatura menos votada resultarán elegidos cuatro profesores del sector de Profesores Funcionarios Doctores, un profesor perteneciente al resto del PDI, dos alumnos y un PAS.
e) La sustitución de los miembros de la Comisión se producirá de forma automática mediante la incorporación del suplente del mismo sector representado en la candidatura correspondiente.
f) La Comisión de Estatutos elegirá un presidente de entre sus miembros.
Artículo 3.- Para su labor de reforma de los Estatutos, la comisión partirá del texto de los trabajos de la propuesta de actualización anterior, sin que ello limite el alcance de sus decisiones.
Artículo 4.- La Comisión desarrollará su trabajo a lo largo del primer semestre de 2011 y la propuesta de reforma deberá ser trasladada al claustro en el mes de septiembre de 2011, para ser debatida en el pleno del Claustro Universitario, de acuerdo con el procedimiento previsto en los artículos 61 a 68 del Reglamento del Claustro Universitario.
- Del 3 al 21 de marzo: recepción de propuestas de modificación. Apertura de un plazo general, con convocatoria especial (cargos y servicios de la Universidad).
- Del 21 de marzo al 6 de abril: trabajo de ponencia por subcomisiones - Del 6 al 25 de abril: estudio por los miembros de la Comisión y elaboración de propuestas de enmienda y modificación.
- Del 25 de abril al 15 de mayo: trabajo en pleno sobre todos los capítulos hasta finalizar la propuesta de reforma y adaptación.