12 de junio de 2013
Historia y patrimonio
  • Normal 
  • Grande 
  • Muy grande 
  • Imprimir (Se abrirá en una ventana nueva) 
 

 

Siglos XV-XVII
Fachada del edificio histórico

Las primeras noticias ciertas que poseemos sobre la localización de la sede de la Universidad de Valladolid datan de los últimos años del siglo XV, cuando el Estudio ya contaba con dos siglos de existencia.

La donación testamentaria de sesenta mil maravedíes, efectuada por el almirante Alfonso Enríquez en 1482, para que "se faga en las escuelas mayores de esta villa de Valladolid una capilla... adonde puedan los estudiantes cada día oir misa sin se apartar ni distraer de su estudio" y la construcción de esta capilla a principios del siglo XVI en la calle de la Librería, localiza la sede de la Universidad por esos años en lo que será parte del solar sobre el que en la actualidad se levanta su edificio más señero. Al parecer, se encontraba allí al menos desde 1469, dato ya plenamente confirmado en 1493.

A fines del siglo XV se había preparado ya un núcleo docente que adquirió su forma definitiva unos decenios más tarde. Mientras tanto, se levantó la capilla, entre 1509 y 1517, con la cabecera en la calle de la Librería. En los siglos posteriores el templo universitario sufrió diversas reformas.

Colocada bajo la advocación de San Juan Evangelista, la capilla constituyó el espacio más representativo y solemne de la Universidad, tanto en sus aspectos religiosos como en los académicos. En ella se celebraban la inauguración del curso, funerales por profesores y reyes, claustros, oposiciones y concesiones de grados, entre otras solemnidades.

 
Siglo XVI
Arca fuerte

Es de suponer que el espacio docente no acabó de configurarse hasta después de terminada la capilla. Las primeras noticias documentales detalladas sobre las obras realizadas en el edificio gótico de las Escuelas traspasan ya el primer cuarto del siglo XVI.

Hacia 1540 la configuración de la sede de la institución académica se podía dar por concluida en lo esencial. Durante los siglos siguientes, sin embargo, el mantenimiento del edificio y las necesidades docentes y administrativas fueron imprimiendo una serie de modificaciones y ampliaciones.

Sólo dos de las crujías del patio contenían aulas. En ellas se impartían las lecciones de las facultades de Teología, Cánones, Leyes y Medicina así como los estudios de Artes. El lado septentrional del patio era ocupado por los generales de Lógica, Cánones y Filosofía. Hacia del Corral de las Doncellas se disponían las aulas de Medicina, Leyes y Súmulas. La enseñanza de la Teología se ubicó a los pies de la capilla. En la zona posterior del edificio se encontraban las Escuelas Menores.
Arca fuerte

Ajenas al edificio universitario se ubicaron unas edificaciones modestas, pero de gran utilidad para el funcionamiento de la institución. Desde el siglo XVI había una pequeña casa junto a la capilla, en la calle de la Librería, que avanzaba hacia la portada principal de la Universidad. Hasta mediados del siglo XVIII fue la vivienda del bedel. En ella se guardaban los bienes más preciados de la comunidad: el arca con el dinero, documentos y alhajas (mazas, ornamentos litúrgicos, etc.) Al lado del general de Cánones, hacia la plaza de la Universidad, se encontraba desde fines del siglo XVI la "cárcel escolástica", donde sufrían prisión los miembros de la comunidad condenados por la jurisdicción universitaria. A su lado se edificó en 1602 la vivienda del alguacil.

María José Redondo Cantera. Texto extractado de "El edificio histórico de la Universidad de Valladolid y sus transformaciones".

 

 

Destacados

  • Programa Athenea
  • Tienda online UVa
  • Consejo Social
  • Parque Científico