El Reglamento de la Biblioteca Universitaria define sus objetivos y funciones, así como su estructura, órganos colegiados de gobierno y los servicios que la propia Biblioteca ofrece a la comunidad universitaria.
El préstamo domiciliario a los estudiantes tiene una duración entre dos y siete días, dependiendo del tipo de obra, con un límite de tres obras por solicitante.
Existe un préstamo especial en época de vacaciones y condiciones específicas para profesores y personal de administración y servicios.
Quedan excluidos del préstamo los libros antiguos, ejemplares únicos o de difícil reposición, obras de referencia, publicaciones periódicas, discos de vinilo, cursos de idiomas, CDs interactivos y vídeos láser, que sólo se podrán consultar en sala.
El Préstamo Intercampus se define como el préstamo de documentos, originales o copias, entre las distintas bibliotecas de la Universidad de Valladolid, independientemente de su ubicación en cada una de las provincias del distrito universitario. Siempre nos referimos, por tanto, al préstamo de fondos pertenecientes a la Universidad de Valladolid.
Este servicio está especialmente dirigido a potenciar y facilitar la investigación, por eso sus usuarios fundamentalmente son profesores, investigadores, alumnos de doctorado y tercer ciclo y personal de administración y servicios.
Los usuarios que deseen obtener un documento de otra biblioteca de la Universidad de Valladolid, deberán dirigirse a la biblioteca de su centro, desde donde se realizará la petición de préstamo a la biblioteca correspondiente.
El servicio de préstamo interbibliotecario tiene por objeto proporcionar a los miembros de la comunidad universitaria el acceso a documentos originales en cualquier soporte o reproducciones que no están disponibles en el fondo de la Biblioteca de la Universidad de Valladolid. Igualmente suministra a otras instituciones, que así lo soliciten, documentos existentes en nuestros fondos.
El sentido último de este servicio es el intercambio de información entre los miembros de las diferentes comunidades científicas.
La Unidad de Información y Acceso al Documento (U.I.A.D.) normalizará y coordinará el servicio, estableciendo las pautas generales y asumiendo la gestión económico-administrativa del mismo.
La Biblioteca de la UVa pone a disposición de la comunidad universitaria un servicio de préstamo de ordenadores portátiles. A través de esta iniciativa se pretende facilitar el acceso a los recursos electrónicos y proveer de un punto de acceso móvil a Internet, a través de la red WIFI. Para poder utilizarlos sólo habrá que solicitarlos en el punto de información y préstamo de su respectiva biblioteca.
Se trata de un servicio de apoyo al aprendizaje por lo que su uso se hará con fines académicos, vinculados a actividades de estudio e investigación.
La biblioteca de la Uva pone a disposición de la comunidad universitaria un nuevo servicio de préstamo de lectores de libros electrónicos con el objeto de que los usuarios puedan entrar en contacto con estos nuevos dispositivos lectores que sin lugar a duda tendrán un papel importante en el futuro, teniendo en cuenta que cada vez se editan mas documentos en este soporte
La Biblioteca de la Uva pone a disposición de la comunidad universitaria el servicio de préstamo de cámaras digitales
La Biblioteca de la Uva pone a disposición de la comunidad universitaria el servicio de préstamo de proyectores
El préstamo de libros para exposiciones es una forma de contribuir a la mayor difusión de los fondos de las bibliotecas. Cada vez son más frecuentes las peticiones de los libros de nuestra biblioteca para Exposiciones. Por ello, y aunque las condiciones de transporte e instalación de las obras son cada día más seguras, se han de tomar una serie de medidas para eliminar el riesgo o disminuirlo en todo lo posible.
Con este objetivo se incluyen a continuación las normas y directrices que deben ser seguidas por las bibliotecas de los distintos centros de la Universidad que prestan sus fondos.
La Biblioteca de la UVa tiene gran interés en fomentar el enriquecimiento de sus colecciones a través de donaciones, procedentes tanto de la comunidad universitaria como de personas o instituciones ajenas a ella, siempre y cuando dichas donaciones se ajusten a los principios contemplados en su política de gestión de las colecciones
Una biblioteca universitaria es un organismo dinámico que está en continuo crecimiento, en la que hay partes de la colección que van dejando de usarse en la misma medida en que los cambios y progresos científicos se van reflejando en la docencia y en la investigación realizada por la Institución.
Por ello, toda biblioteca debe dotarse de un Plan de Expurgo que, a modo de selección negativa, sirva de contrapeso a la continua entrada de fondos en la colección, evitando que, a la larga, una cantidad importante de documentos de nulo o escaso uso entorpezca la búsqueda de información.