El Reglamento de la Biblioteca Universitaria define sus objetivos y funciones, así como su estructura, órganos colegiados de gobierno y los servicios que la propia Biblioteca ofrece a la comunidad universitaria.
El Préstamo Intercampus se define como el préstamo de documentos, originales o copias, entre las distintas bibliotecas de la Universidad de Valladolid, independientemente de su ubicación en cada una de las provincias del distrito universitario. Siempre nos referimos, por tanto, al préstamo de fondos pertenecientes a la Universidad de Valladolid.
Este servicio está especialmente dirigido a potenciar y facilitar la investigación, por eso sus usuarios fundamentalmente son profesores, investigadores, alumnos de doctorado y tercer ciclo y personal de administración y servicios.
Los usuarios que deseen obtener un documento de otra biblioteca de la Universidad de Valladolid, deberán dirigirse a la biblioteca de su centro, desde donde se realizará la petición de préstamo a la biblioteca correspondiente.
Podemos distinguir dos modalidades dentro de este tipo de préstamo:
·Préstamo de documentos originales: Sólo se incluyen en esta modalidad documentos cuya tipología de préstamo sea 'monografía'. Se excluyen, por lo tanto, los tipificados como 'manuales' y aquellos materiales excluidos del préstamo domiciliario. El plazo de préstamo de los documentos será de un mes, no pudiéndose renovar.
·Envío de copias: Se suministrarán copias de artículos de revistas o capítulos de libros.
En el caso de préstamo de originales, este servicio no supone coste alguno para el usuario, pero en el caso de envío de copias sí se debe abonar el coste de las mismas, aplicando las tarifas aprobadas por la Universidad de Valladolid.
Al realizarse este tipo de préstamo siempre entre bibliotecas, los cargos se harán a la biblioteca solicitante, que, a su vez, procederá a cobrar este servicio al usuario.
El servicio de préstamo interbibliotecario tiene por objeto proporcionar a los miembros de la comunidad universitaria el acceso a documentos originales en cualquier soporte o reproducciones que no están disponibles en el fondo de la Biblioteca de la Universidad de Valladolid. Igualmente suministra a otras instituciones, que así lo soliciten, documentos existentes en nuestros fondos.
El sentido último de este servicio es el intercambio de información entre los miembros de las diferentes comunidades científicas.
La UNIDAD DE INFORMACION Y ACCESO AL DOCUMENTO ( U.I.A.D ) normalizará y coordinará el servicio, estableciendo las pautas generales y asumiendo la gestión económico-administrativa del mismo.
El préstamo de libros para exposiciones es una forma de contribuir a la mayor difusión de los fondos de las bibliotecas. Cada vez son más frecuentes las peticiones de los libros de nuestra biblioteca para Exposiciones. Por ello, y aunque las condiciones de transporte e instalación de las obras son cada día más seguras, se han de tomar una serie de medidas para eliminar el riesgo o disminuirlo en todo lo posible.
Con este objetivo se incluyen a continuación las normas y directrices que deben ser seguidas por las bibliotecas de los distintos centros de la Universidad que prestan sus fondos.