Este Museo es fruto de la dilatada labor docente del Departamento Anatómico vallisoletano que a lo largo de varios siglos ha ido coleccionando modelos y preparaciones anatómicas para la enseñanza. Desde finales del S. XIX hasta nuestros días están recogidas todas las formas y tendencias representativas del cuerpo humano y de la anatomía en general.
Los primeros pasos de este Museo como tal, datan de 1917, año en el que se creó el Instituto Anatómico Sierra, fundado por el ilustre anatómico D. Salvino Sierra y Val, quien a la vuelta de sus viajes por los principales departamentos anatómicos europeos, quiso que nuestra ciudad no tuviese nada que envidiar a las visitadas por él.
El Museo se encuentra actualmente situado en el pabellón anatómico de la Facultad de Medicina de nuestra Universidad. Consta de dos amplias salas, una de ellas en el segundo piso del bloque central del Departamento y otra que ocupa las galerías del Anfiteatro anatómico. En ellas pueden admirarse piezas en cera, cartón, escayola, arcilia, plástico, piezas naturales con diferentes técnicas de conservación y preparaciones esqueléticas. Asimismo existe una amplia colección instrumental, tanto para la práctica como para la docencia de la disciplina anatómica.
Existe una extensa colección de piezas modeladas en cera que reproducen exquisitamente las disecciones hechas por anatómicos franceses. París, Viena, Bolonia, Madrid y Valladolid, entre otras, poseen colecciones de este tipo. La pieza más antigua de este tipo de nuestro Museo es de 1880.
Los modelos en escayola y arcilla son también muy numerosos existiendo algunos datados en 1860. El cartón es uno de los materiales más recientes, teniendo la muestra existente sus orígenes en los años cuarenta. El plástico revolucionó las representaciones anatómicas por su manejabilidad y resistencia. Son de este material las piezas que actualmente se emplean para la docencia y de las cuales posee el Museo una amplia muestra.
En cuanto a las piezas naturales, puede verse una serie de desecaciones, transparentaciones, glicerinados y preparaciones osteológicas, muchas de ellas de principios de siglo. En la actualidad son completadas con parafinaciones, corrosiones e inclusiones en resinas.
La sección osteológica cuenta con huesos postcraneales, cráneos y esqueletos con datación de edad y sexo, de gran valor antropológico.
No se ha descuidado la Anatomía comparada, pudiendo contemplarse una amplia colección de piezas de osteología animal, tanto de huesos sueltos como de esqueletos montados.
La tradición de la práctica anatómica en nuestra Universidad ha dado lugar a una recopilación de instrumental, donde pueden verse cajas completas para inyecciones, colecciones de escalpelos o material para los embalsamamientos.
La evolución del material docente puede comprobarse al contemplar desde visores de mano estereoscópicos, hasta transparencias en cristal, pasando por una amplia gama de proyectores, microscopios...
Director: J. F. Pastor Vázquez
Departamento de Anatomía Humana - Facultad de Medicina
C/ Ramón y Cajal, 7 - 47005 Valladolid - España
Teléfono: 983 423056 - Fax: 983 423022