12 de junio de 2013
Museo de Oftalmología
  • Normal 
  • Grande 
  • Muy grande 
  • Imprimir (Se abrirá en una ventana nueva) 
 

 

Manuales y tratados

Aunque la primera cátedra de Oftalmología se crea en Francia a finales del siglo XVIII, la formación de esta especialidad médica será el resultado de un proceso que se prolonga a lo largo del siglo XIX. Es en la segunda mitad del siglo cuando se producen los avances más importantes en los estudios médicos del ojo y se hace necesaria la labor de estructurar y organizar la especialidad sobre la base de las nuevas aportaciones y conocimientos.

En la primera mitad del siglo la mayor parte de la literatura sobre afecciones oculares se debe a cirujanos generales que practicaban la Oftalmología. El libro mas antiguo conservado es el "Tratado teórico práctico de las enfermedades de los ojos" publicado en Valladolid en 1814. Su autor Luis María Mexía fue profesor de Cirugía de la Facultad de Medicina.

Gran parte de estas publicaciones albergadas en el museo, están ilustradas con grabados que además de su significado en la historia de las técnicas de ilustración gráfica, constituyen una fuente para el estudio de diferentes aspectos de la historia de esta especialidad: anatomía patológica, técnicas quirúrgicas, etc. Igual consideración merecen los dibujos originales de Ramón y Cajal realizados por él mismo para ilustrar una de sus numerosas obras científicas.

 
Instrumental quirúrgico

Cajas de instrumental cauterios, electroimanes, material de sutura, etc. Un mayor conocimiento de la anatomía y patología ocular y la introducción de las técnicas anestésicas y antisépticas permitieron perfeccionar los métodos y procedimientos operatorios mediante el diseño de nuevos instrumentos.

 
Aparatos empleados en el examen de la refracción

La Oftalmología experimentará en la segunda mitad del siglo XIX un gran progreso impulsado por los recientes conocimientos sobre anatomía y fisiología ocular. La aplicación clínica de los datos científicos sobre las anomalías de la refracción y de la acomodación se vio facilitada por el empleo de nuevos instru-mentos: el oftalmómetro para la determinación del astigmatismo de la córnea o diversos procedimientos y aparatos para el examen de la refracción: caja de lentes de prueba, refractómetros, escala de optotipos, reglas esquiascópicas, tambor de Hertel...

Los estudios sobre las alteraciones de la motilidad ocular determinaron igualmente la aparición de instrumentos destinados al diagnóstico y tratamiento del estrabismo: diploscopio, estereoscopio...

 
La exploración del ojo

Uno de los factores que contribuyó a esta especialización a lo largo del siglo XIX es el empleo de instrumentos técnicos que requerían un aprendizaje y experiencia en su utilización.

En torno al año 1900 se conocían la mayor parte de los instrumentos básicos usados en Oftalmología. Destacan los diferentes modelos de oftalmoscopios que, desde su invención en 1851 incorporan mejoras como la luz eléctrica o juegos de lentes: la lámpara de hendidura, para la exploración de las estructuras anteriores del ojo; el perímetro o campímetro para el examen del campo visual o el tonómetro para medir la presión ocular.

 


Director: J. C. Pastor Jimeno.
Las visitas al museo se pueden realizar de martes a viernes, de 10:00 a 13:00 h.
Para concertarlas, ponerse en contacto con la responsable del museo en el teléfono: 983 423 534
Facultad de Medicina. Avda. de Ramón y Cajal, 7. Sótano, ala este. 47005 Valladolid

 

 

Destacados

  • Programa Athenea
  • Tienda online UVa
  • Consejo Social
  • Parque Científico