La red de la Universidad de Valladolid dispone de una máquina (proxy.uva.es) que puede actuar como servidor Proxy.
Un servidor Proxy canaliza las peticiones de información que se le hacen.
Así, cuando con su browser solicita información, la petición es trasmitida al servidor proxy (proxy.uva.es), que es el encargado de solicitarla, recibirla y enviártela. Las peticiones que pasan por esa máquina son almacenadas allí. Esto supone que todas las máquinas de la red pueden usarla como cache, junto con su cache propia independiente, y por tanto, evitar transferencias innecesarias y con ello aumentar la velocidad en la carga de las páginas, ya que no es necesario pedir una página cuando ya esté almacenada en la cache (porque otro la había pedido antes). Esto también supone un ahorro de línea.
Puntos importantes a considerar:
· Evidentemente, solo pueden usar esta máquina como cache las máquinas de la universidad (dominio uva.es)
· Para las conexiones que no sean al exterior de la universidad, no es necesario ni eficiente acceder al servidor proxy, sino al servidor donde esté la información directamente (por ejemplo www2.uva.es, www.gui.uva.es, ...)
Para beneficiarse de estas ventajas, primero ha de configurar un proxy, de modo que pueda distinguir cuando una petición debe dirigirse hacia el servidor proxy (porque la información se encuentra fuera de la Universidad) y cuando debe dirigirse al servidor de la información directamente.