La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales establece como obligación planificar la actividad preventiva a partir de una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores, y, en este sentido, parece evidente que en toda evaluación de riesgos laborales deben contemplarse todos los factores de riesgos, incluidos los de carácter psicosocial. Es por ello, que la actuación sobre los factores de riesgos psicosociales debe estar integrada en el proceso global de gestión de la prevención de riesgos en la empresa.
Con la evaluación de riesgos psicosociales que pone en marcha la Universidad de Valladolid se persigue el mismo objetivo que en otros ámbitos de la prevención de riesgos laborales: identificar factores de riesgos y establecer medidas de mejora para prevenir daños.
La evaluación de los factores psicosociales nos permitirá conocer posibles fallos, potenciales de producir anomalías y distorsiones en el funcionamiento de nuestra Institución. Para ello debemos tener en consideración los diferentes elementos que entran en juego: las condiciones de trabajo que pueden provocar daño, los factores moderadores y las consecuencias, ya sean sobre la persona o sobre la organización.
Es evidente que la evaluación de los factores psicosociales es un proceso complejo que conlleva un conjunto de actuaciones o etapas sucesivas interrelacionadas: elección de la metodología y técnicas de investigación que se deben aplicar; planificación y realización del trabajo de campo; análisis de los resultados y elaboración de un informe; elaboración y puesta en marcha de un programa de intervención, y seguimiento y control de las medidas adoptadas.
Este esquema debe completarse destacando la importancia de la participación de todos los implicados. Para afianzar la viabilidad y validez del proceso, es crucial la implicación y compromiso de los trabajadores y sus representantes, de los mandos intermedios y de la alta dirección en cada una de esas fases.
La elección de la metodología y la técnica a aplicar para la evaluación de riesgos psicosociales ha sido uno de los aspectos claves del plan de trabajo y el mismo ha sido objeto de consulta con los representantes de los trabajadores presentes en el Grupo de Trabajo (delegado del Comité de Seguridad y Salud) creado al efecto. Esto nos va a permitir que el procedimiento de evaluación que se utiliza proporcione confianza sobre su resultado. En relación con ello, el Grupo de Trabajo ha decidido que el método desarrollado por ISTAS (ISTAS 21) es el más adecuado para los objetivos que se pretenden conseguir. Es un método global de evaluación de los factores psicosociales, que se realizan de forma colectiva mediante cuestionarios anónimos, por lo que necesitamos tu colaboración para cumplimentar el siguiente cuestionario adaptado al personal de la UVa
Para acceder a las preguntas se te pedirá tu e-nif como garantía de la seguridad del proceso. Se trata únicamente de un sistema de validación y en ningún momento se asociarán tus respuestas al DNI; la aplicación está expresamente diseñada para asegurar un absoluto anonimato.
La encuesta ha estado accesible desde el día 2 de noviembre hasta el 1 de diciembre de 2011
A todos los que habeis participado, muchas gracias por vuestra colaboración.