12 de junio de 2013
¿Qué es la voz?
  • Normal 
  • Grande 
  • Muy grande 
  • Imprimir (Se abrirá en una ventana nueva) 
 

La voz, es aire sonorizado a nivel laringeo, modificado en la cavidad oral, y se oye en el exterior de los labios como lenguaje oral, siendo éste el medio más importante de comunicación interindividual. Cualquier alteración en las cualidades de la voz, produce un trastorno fonatorio, que limita la comunicación y se llama disfonía.

 

Disfonía
¿A quién afecta?

A todas las personas, cuya vida de relación y profesional, les obliga a hablar mucho, siendo de alta incidencia en el colectivo docente.

 
¿Cuáles son sus causas?

·Disfonías por abuso vocal: se refieren a cualquier hábito vocal incorrecto y continuo, que puede lesionar las cuerdas vocales.
·Chillar, gritar, aclamar o hablar en salas demasiado grandes sin proyectar de forma correcta la voz. Las alteraciones se producirían por un uso prolongado de estas conductas abusivas, sin embargo, en algunos casos un único episodio lo puede causar.
·Hablar demasiado rápido y fuerte. La cantidad de producción vocal que puede obtenerse sin forzar la laringe varia de unos individuos a otros y no puede predecirse cuál será la laringe afectada. Pero es evidente que los docentes bien por exigencias de horarios o curriculares, tienden a la sobrecarga vocal, por alterar la velocidad, el ritmo y la cantidad de la producción oral donde influye mucho la tensión emocional.
·Condiciones medio-ambientales desfavorables. El humo del cigarrillo, polvo en las aulas, presencia de vapores tóxicos (plomo arsénico y disolventes orgánicos), cambios bruscos de temperatura o déficit de humedad son especialmente dañinos para las cuerdas vocales.
·Tos repetitiva y exceso aclaramiento de la garganta (carraspeo) Su uso hace vibrar explosivamente las cuerdas vocales pudiendo ocasionar traumatismos en ellas si se convierte en un hábito continuado.
·Disfonías por mal uso vocal: debido a un comportamiento vocal inadecuado con uso incorrecto del tono , intensidad y timbre en la producción de la voz.
·Entornos demasiado ruidosos. Obligaría a los docentes a el volumen y el tono de voz para hacerse entender.
·Factores psicológicos: en personas de sensibilidad excesiva, se desarrollan estados de angustia, ansiedad, depresión, nerviosismo que provocarían una mala práctica vocal y una falta de lubricación de la laringe.
·Problemas en la esfera auditiva. Obligarían de forma inconsciente a elevar el volumen y el tono de voz.
·Disfonías por inflamaciones, agudas y/o crónicas de la garganta: (laringitis faringitis, etc..) que actúan alterando localmente las vías respiratorias altas, y producen abuso y mal uso vocal de forma secundaria.

 
¿Cómo puede prevenirse?

·Limitar el número de horas de docencia, distribuir bien las horas de clase a lo largo de la semana, y respetar los periodos de reposo vocal entre clases.
·Moderar el tiempo hablado cuando se tiene infección de vías respiratorias altas.
·Evitar irritantes larigeos (tabaco y alcohol) y la acumulación excesiva de polvo (utilizar tizas especiales, o sustituir por medios audiovisuales), manteniendo un ambiente adecuado en temperatura y humedad.
·Evitar toser y aclarar excesivamente la garganta. Para impedirlo ingiera agua o bebidas sin cafeína o alcohol que ayudan a mantener una hidratación individual adecuada. Recuerde que debe beber más de dos litros de agua al día ·No competir vocalmente con ruido ambiental excesivo Reduzca el ruido de fondo, hable de cara a las personas y espere a que la audiencia esté en silencio. Si es preciso utilice un micrófono en la clase.
·Respire por la nariz y no por boca para evitar que se reseque la laringe.
·Evite el polifacetismo vocal. Hable en su tono vocal normal y en una intensidad adecuada.
·Procurar siempre el ahorro vocal durante las actividades de ocio.
·Vigile su hábito postural, cualquier desvio de la verticalidad, limita la producción vocal.
·Evite el sedentarismo, practique algún deporte( caminar , natación)
·Evite la fonación mientras se elevan pesos o se ejercen esfuerzos que obligarían a forzar la voz.

 
¿Qué hacer cuando aparece la disfonía?

Consultar al especialista (ORL Foniatra). Recuerde que toda disfonía que aparece y persiste más de dos o tres semanas debe de ser estudiada. Lo contrario seria una imprudencia.

 
Bibliografía

·DINVILLEC. (1996): Los trastornos de la voz y su eeducación. Ed. Toray-Masson. Barcelona.2ª edición.
·BUSTO SÁNCHEZ,I.(1995): Reeducación de los problemas de la voz. Ed. CEPE. Madrid. 4ª edición.
·PRATER, RJ; SWIFT,RW (1993) : Manual de terapia de la voz. Ed. Científico-técnica. Barcelona.
·MORRISON,M; L.RAMMAGE.L.(1996):Tratamiento de los trastornos de la voz. Ed. Masson. Barcelona.
·PRECIADO,JA; GARCIATAPUIA,R; INFANTE,JC(1998): Estudio de la prevalencia de los trastornos de la voz en los profesionales de la enseñanza, factores que intervienen en su aparición o en su mantenimiento. Actas Otorrino. Laring. Esp., 49829 137-142.
·RIVAS R.M; FIUZA MJ. (1993): Las disfonias en el profesorado de EGB., Analisis de variables de personalidad.en : Cuadernos de Medicina Psicosomática,25,26-33.
·JACKSON-MENALDI, C.(1994) :Patologia vocal en los profesionales de la voz. Rev. Fonoaud. Sep-Dic.

 

Autor: Dra: C. Moreno-Villalba.
Revisión: Dra. M. D. Torres Agudo.
Para más información: Gabinete de Foniatría (atendido por la Profesora María Dolores Torres Agudo, del Área de O.R.L. Las consultas son los miércoles de 10 a 12 h. En el Despacho de Foniatría, situado en la 3ª planta, ala izquierda de la Facultad de Medicina).
SPRL- UVA. Telf.: 983 423 641.

 

 

Destacados

  • Programa Athenea
  • Tienda online UVa
  • Consejo Social
  • Parque Científico