La Escuela Universitaria de Fisioterapia de Soria inició su actividad en el curso 1990-91, ubicada en el antiguo Colegio Universitario de Soria (CUS). La Escuela U. de Fisioterapia de Soria se creó en la Universidad de Valladolid por el R.D. 1049/1990 de 27 de julio. El Consejo de Universidades, por acuerdo de su Comisión Académica de 25 de septiembre de 1990, aprobó el Plan de Estudios de Diplomado en Fisioterapia de la Escuela U. de Fisioterapia de Soria, autorizándose a impartir las enseñanzas conducentes a la obtención de dicho título por Orden del M.E.C. de 28 de septiembre del mismo año.
Las razones fundamentales que apoyaron la propuesta de implantación de las enseñanzas Universitarias de Fisioterapia por parte de la Universidad de Valladolid en Soria, fueron por una parte la necesidad de Diplo¬mados en Fisioterapia que en ese momento tenía nuestro país, y, por otra, el reducido número de Centros Universitarios de Fisio¬terapia que existía en funcionamiento. Con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y atendiendo a lo establecido en el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, la puesta en marcha de la Titulación de Grado en Fisioterapia favorecen el interés de la Fisioterapia por la formación especializada que, sin duda, revertirá en el beneficio de su práctica asistencial.
En este sentido, a partir de 2010, con la implantación del nuevo título de Grado en Fisioterapia los motivos de nuestra propuesta no han cambiado sustancialmente, lo que se ha incorporado es una proyección de futuro en nuestras titulaciones que facilitará el crecimiento académico y profesional a través del acceso de los fisioterapeutas titulados a los Másteres oficiales y a los Másteres que permiten el posterior acceso a un programa de Doctorado.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid en su reunión de 31 de enero de 2013 acordó el cambio de denominación de Escuela Universitaria de Fisioterapia por Facultad de Fisioterapia, lo que, pendiente de publicación en el BOCyL, ha supuesto un estímulo y un nuevo horizonte para todos los que hacemos posible este proyecto, sin olvidar que la meta es formar personas preparadas para integrarse en el mundo profesional, pero también en el mundo real.