El Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural tiene por objetivo la formación de profesionales para el medio rural, con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para que la agricultura y ganadería moderna sean productivas y a la vez respetuosas con el medio ambiente.
El objetivo básico del Título de Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural es proporcionar a los estudiantes formación científica, tecnológica y socio-económica, con el fin de prepararlos para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrícola. Ello supone que el título debe habilitar para el ejercicio de una profesión regulada, por lo que el diseño de las competencias se ajusta a las disposiciones establecidas por el Gobierno para dicho título. El alumno debe adquirir y desarrollar los conocimientos, capacidades y destrezas propias de la profesión de Ingeniero Agrícola, así como el desarrollo de las capacidades y habilidades personales propias de un titulado de Grado, con una mentalidad abierta que le permita adaptarse a los nuevos escenarios que su devenir profesional le pueda demandar.
La profesión de Ingeniero Agrícola y del Medio Rural, capacita para, redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción o explotación de bienes muebles o inmuebles que por su naturaleza y características queden comprendidos en la técnica propia de la producción agrícola y ganadera. Esto supone el conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, así como su relación con el medio ambiente. Se incluye la dirección de la ejecución de las obras objeto de los proyectos relativos a explotaciones agrarias y sus edificaciones, infraestructuras e instalaciones, la prevención de riesgos asociados a esa ejecución y la dirección de equipos multidisciplinares y gestión de recursos humanos. También capacita para la redacción y firma de mediciones, valoraciones y tasaciones dentro del medio rural. También dentro de sus competencias está la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las explotaciones agrícolas y ganaderas. La profesión de ingeniero técnico agrícola y del medio rural, especialidad de explotaciones agropecuarias, capacita para la dirección y gestión de toda clase de explotaciones agrícolas y ganaderas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas. El Ingeniero Agrícola y del Medio Rural desarrolla su actividad profesional, bien como profesional libre o por cuenta ajena y en las diferentes administraciones públicas.