12 de junio de 2013
RESEÑA HISTÓRICA
  • Normal 
  • Grande 
  • Muy grande 
  • Imprimir (Se abrirá en una ventana nueva) 
 
    Imagen centro

    La Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias de Soria (E.U.I.A.S.) se crea en 1989 por Real Decreto 1025/1989 de 29 de Julio (B.O.E. 10 de Agosto), iniciando su actividad académica en el curso 1990/91. En principio se denominó E.U. de Ingeniería Técnica Agrícola (E.U.I.T.A.) adoptando la actual denominación a partir del curso 1998/99.

    Las Escuelas Universitarias Técnicas orientan fundamentalmente las enseñanzas a la educación técnica y científica y preparación de profesionales en aquellas especialidades que por su extensión y naturaleza precisan un solo ciclo de estudios con una duración de tres años.

    Provisionalmente el centro se ubicó en el edificio de la E.U. de Educación lo que conllevó una notoria insuficiencia de espacios para albergar al alumnado, sobre todo en las prácticas de laboratorio, lo que derivó en su día en una precariedad notoria en lo relativo a este tipo de prácticas. Esto no se acusó en el caso de las prácticas de campo, al disponer el centro de campos de ensayo como consecuencia de convenios con diversas instituciones.

    Desde el curso 1990/91, se imparte la titulación de Ingeniero Técnico Agrícola especialista en Explotaciones Agropecuarias, elegida por la Universidad de Valladolid por ser la más concordante con las características productivas de la provincia y, por tanto, con una previsible demanda. Posteriormente, y dentro de la tónica habitual en las universidades de aumento y diversificación de titulaciones y optimización de recursos, se concede a esta escuela universitaria, en diciembre de 1996, la titulación de Ingeniero Técnico Forestal especialista en Industrias Forestales, comenzando la docencia en el curso 1997/98. Con ambas ingenierías técnicas se pretende cumplir la asignación de formar técnicos que pueden aportar a estos dos sectores tan importantes desde el punto de vista socioeconómico de la provincia, agrícola y forestal, la formación tecnológica y el apoyo en la gestión que dinamicen la actividad económica del entorno en una provincia cada vez más despoblada y con una estrategia de futuro incierta.

    Recientemente, en Febrero de 1999, se inaugura un edificio nuevo de acuerdo con las necesidades actuales, donde se dispone de todos los servicios que puede demandar la actividad docente, investigadora y de gestión, pero sobre todo de modernos y amplios laboratorios que, a diferencia de la anterior ubicación, contribuyen a una mejora de la calidad del centro universitario. Como campos de prácticas el centro dispone de 6 ha de regadío en el “Campillo de Buitrago” a 6 Km de la ciudad, cedidos por la Junta de Castilla y León así como parcelas de secano en el término de Alconaba de titularidad privada. En la actualidad se está promoviendo, con el apoyo de la Junta, la cesión de terrenos en las afueras de la ciudad para la instalación de naves que contengan un invernadero, animalario y taller de transformación de la madera.
    no existe contenido

     

     
    • Grado en Ingeniería Agrícola y Medio Rural
    • Grado en Ingeniería Forestal: Industrias Forestales
    •  
    •  
    •