Grado en Biomedicina y Terapias Avanzadas

Presentación

El objetivo general del Grado en Biomedicina y Terapias Avanzadas es formar a profesionales en Ciencias de la Salud para que adquieran conocimiento de las ciencias médicas preclínicas y se capaciten en investigación biomédica y muy especialmente en materias de terapias avanzadas, como la terapia génica y celular, la genómica, las inmunoterapias, las medicinas personalizadas contra el cáncer y los modelos animales relevantes en la investigación de la enfermedad humana.

El Grado en Biomedicina y Terapias Avanzadas se imparte en la Facultad de Medicina, con una activa participación del IBGM. El Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) es un centro multidisciplinar mixto de la Universidad de Valladolid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el que se han formado jóvenes investigadores en terapias avanzadas, en bioquímica, inmunología, neurociencia y fisiología.

Díptico (PDF adjunto)

 

Ficha

Campus

Campus de Valladolid

Rama

Ciencias de la Salud

Tipo de enseñanza

Presencial

Idiomas de impartición

Español,Inglés

Duración

4 AÑOS

Número de créditos

240

Plazas

40

Centros

FACULTAD DE MEDICINA

Objetivos y Competencias

Objetivos

El objetivo general del Grado en Biomedicina y Terapias Avanzadas es formar a profesionales en Ciencias de la Salud que sean capaces de integrar los conocimientos básicos de los mecanismos moleculares y funciones biológicas de células y tejidos para su aplicación en la mejora de la salud y el tratamiento de las enfermedades humanas. Haciendo especial hincapié en las nuevas disciplinas y tecnologías encaminadas a la prevención, diagnóstico y tratamiento personalizado de la enfermedad.

El plan de estudios propuesto para este Grado pretende conseguir que los egresados alcancen los siguientes objetivos:

  • Conocimiento de los principales conceptos matemáticos, físicos, químicos, así como bioquímicos, que permitan comprender el funcionamiento del cuerpo humano y sus alteraciones y saber aplicar esos conceptos en experimentación e investigación biomédica y terapias avanzadas.
  • Dominio de las bases científicas y técnicas de la biomedicina y las terapias avanzadas, lo que además facilitará el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías que irán apareciendo con creciente profusión en un futuro, desarrollando así una visión amplia y versátil de los nuevos enfoques en medicina personalizada y adquiriendo capacidad para una fácil adaptación a nuevos descubrimientos y aplicaciones biotécnicas en biomedicina y para el desarrollo de la investigación en este campo.
  • Adquisición de buenas prácticas para el trabajo eficaz y en equipo en un laboratorio clínico, de investigación o de empresa; atendiendo a los aspectos de seguridad y manipulación, modificación y generación de productos biológicos y su validación.
  • Cualificación para saber reunir e interpretar datos que permitan reflexionar y emitir juicios críticos sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Desarrollo de capacidades de comunicación interpersonal y aprender a trabajar en equipos multidisciplinares, multiculturales e internacionales.
  • Comprensión de los cambios sociales, tecnológicos y económicos que condicionan el ejercicio profesional. Identificar y comprender los continuos avances y retos en la investigación.
  • Desarrollo de capacidad de liderazgo, innovación y de espíritu emprendedor.

 

Competencias generales y específicas (PDF adjunto)

Plan de estudios

Distribución, estructura y organización temporal

El Grado comienza con una serie de Materias comunes a todas las Ciencias (Química, Física, Matemáticas) e incluye también asignaturas propias de las ingenierías (Ingeniería Biomédica, Bioinformática, Biomateriales e Inteligencia Artificial) que dotan de una fuerte base en Ciencias e Ingeniería aplicada a los egresados. Hay además un bloque de materias básicas sobre la estructura y función del cuerpo humano (Anatomía, Biología, Bioquímica y Fisiología) y otras materias que constituyen la base de la Biomedicina como la Inmunología, la Genética, la Microbiología, la Farmacología y los aspectos sociales de la Biomedicina. El grado continúa con un bloque extenso de asignaturas relacionadas con los Fundamentos de la Enfermedad y en especial con las Terapias Avanzadas, materia ésta que incluye hasta 13 asignaturas y 62 créditos ECTS y que da identidad y características únicas a este grado. Finalmente, el grado incorpora un importante conjunto de asignaturas relacionadas con la Investigación Biomédica, tanto básica como clínica, y concluye con un bloque de prácticas tuteladas y el Trabajo Fin de Grado. Un aspecto muy relevante de este grado es que, durante los dos últimos cursos, un conjunto de asignaturas que cubren 37 créditos obligatorios y 15 créditos optativos, se impartirán en inglés, el idioma de comunicación universal en ciencia, imprescindible para acceder y desarrollarse en el mundo del conocimiento y de la investigación avanzada en biomedicina. Por tanto, el alumno que accede a este grado deberá acreditar competencia lingüística en inglés a un nivel B2, para poder matricularse de tercer curso.

El Plan de Estudios de Grado en Biomedicina y Terapias Avanzadas se puede resumir en las siguientes características generales:

  1. La duración del Grado es de cuatro años.
  2. La carga total de créditos ECTS es de 240. Sesenta créditos se corresponden con formación básica (FB), y se imparten entre el primer y segundo curso; 150 créditos son de formación obligatoria (OB), y se distribuyen entre los cuatro cursos académicos. Las asignaturas optativas (OP) constituyen 15 ECTS y se ofertan en cuarto curso durante los dos cuatrimestres.
  3. Las prácticas externas son obligatorias dentro de la asignatura Laboratorio de Investigación Biomédica (6 ECTS) y se realizarán en laboratorios de investigación propios de la UVA, del CSIC, o en instituciones relacionadas con la Biomedicina o en empresas asociadas.
  4. Las asignaturas optativas, las prácticas externas y el Trabajo Fin de Grado (TFG) se realizarán en cuarto curso. La oferta de asignaturas optativas se ha diseñado para que el alumno tenga opciones mútiples a la hora de configurar un perfil más específico y orientado.

 

Plan de estudios (PDF adjunto)

Calendario de implantación

 

Se ha previsto que el curso de inicio del Plan de Estudios sea el 2021/2022.

 

Calendario de implantación (PDF adjunto)

Asignaturas

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Horarios


Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Tutorías

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Fechas de examen

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Informes de Evaluación y Calidad

El grado tiene como finalidad preparar y formar profesionales que desarrollarán su actividad en la investigación biomédica, el diagnóstico biológico de las enfermedades y su prevención, y el diseño de nuevas estrategias terapéuticas, además de capacitarlos como líderes de grupos de investigación, tecnólogos, docentes, comunicadores, gestores y creadores de conocimiento en las diversas áreas biomédicas. Por tanto, los ámbitos profesionales en los que se sitúa el desarrollo de estas actividades son: docente, investigador, sanitario y en el campo de la I+D+i. Las salidas profesionales son por tanto múltiples y muy variadas: 

  • Investigación biomédica básica y/o clínica.
  • Acceso a programas de residencia en Hospitales para formarse en especialidades dentro del programa BIR.
  • Laboratorios de diagnóstico.
  • Carrera docente en enseñanzas superiores, medias o de formación profesional.
  • Industria farmacéutica: producción de medicamentos, vacunas y pruebas de diagnóstico.
  • Industria agroalimentaria: producción de alimentos seguros en el ámbito sanitario.
  • Industrias biotecnológicas, y de productos y equipamientos de laboratorio biomédico.
  • Institutos de Salud Pública.
  • Agencias de monitorización de problemas de salud.
  • Agencias de control y aprobación de uso de medicamentos.
  • Empresas de servicios y asesoría en productos empleados en diagnóstico o en investigación biomédica.
  • Mánager en propiedad intelectual. Explotación y divulgación de resultados y patentes.
  • Desarrollo de proyectos (desarrollador de productos, oportunidades de negocio, mercados).
  • Experto en salud y comunicación (incluida la informática) y divulgación sobre temas biomédicos.
  • Experto en procesos. Innovación en procesos productivos con criterios de sostenibilidad y seguridad.
  • Técnicos especialistas en laboratorios clínicos o de investigación.
  • Gestión y comunicación de alto nivel.
  • Experto en genómica y otras “ómicas” y bioinformática.

Contacto e Información

Campus

Campus de Valladolid

Rama

Ciencias de la Salud

Tipo de enseñanza

Presencial

Idiomas de impartición

Español,Inglés

Duración

4 AÑOS

Número de créditos

240

Plazas

40

Centro responsable

FACULTAD DE MEDICINA

Coordinación

C/ Ramón y Cajal, 7 47005 Valladolid

Centros

FACULTAD DE MEDICINA

Contacto

Miguel Ángel de la Fuente García. Departamento de Biología celular, Histología y Farmacología. Instituto de Biomedicina y Genética molecular (IBGM)

Contacto administrativo

decanato.med@uva.es