El Grado en Ingeniería Química se imparte en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid junto con otros 6 Grados del ámbito de la Ingeniería Industrial.
Los estudios de Ingeniería Química no son SIMPLEMENTE UNA carrera; la Química forma parte de nuestro mundo; está en todas partes, y hoy en día es necesario aplicar esos conocimientos para la mejora y el progreso de la sociedad y del medio ambiente.
En esta titulación, se combina química e ingeniería para diseñar, dirigir y operar las plantas industriales en las que se produce una transformación de la materia: refinerías, industria farmacéutica, alimentaria, química, bioprocesos, etc.
Es un grado pensado para quienes tienen interés y entusiasmo por los procesos de tipo químico, biotecnológico y medioambiental. Aquí se aprenden sus múltiples aplicaciones industriales.
Las posibilidades laborales de esta titulación son muy numerosas, pues la industria química es una de las fuerzas impulsoras más importantes de la economía y sirve de base para otras industrias como la siderúrgica, petrolera, alimenticia y electrónica. Asimismo, muchos de los últimos avances en dispositivos electrónicos, médicos en materiales de alto rendimiento o en las nuevas tecnologías para remediar daños ambientales surgen a partir de innovaciones y mejoras continuas desarrolladas por ingenieros químicos.
También son muy demandados estos titulados en industrias metalúrgicas y de automoción; además, es uno de los sectores con una investigación más activa, por lo que los graduados en Ingeniería Química tienen la posibilidad de incorporarse como investigadores en centros de investigación y desarrollo nacionales, internacionales, y de grandes empresas.
Además, pueden trabajar como profesionales independientes, ya que pueden dirigir y firmar proyectos del ámbito de la Ingeniería Química.
Uno de los puntos fuertes de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UVa es que facilita el contacto con las empresas, pues durante los estudios, todos los alumnos realizan una estancia en prácticas en alguna empresa o en algún laboratorio de investigación. Así se ponen en contacto con el mundo laboral y les ayuda a darse a conocer.
Además, en la Escuela existe la posibilidad de continuar formándose, cursando alguno de los numeroso másteres que oferta: Ingeniería Ambiental, Ingeniería Termodinámica de Fluidos, Ingeniería Química, Investigación en Ingeniería de Procesos y Sistemas Industriales, entre otros, además del Máster en Ingeniería Industrial que confiere las atribuciones profesionales plenas del ingeniero industrial.
Por todo ello, te animamos a estudiar el Grado en Ingeniería Química en la Escuela de Ingenierías Industriales de la UVa.