En la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid se imparten 7 Grados del ámbito de la Ingeniería Industrial. Uno de ellos, es el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto.
¿Por qué elegir este Grado?
Si eres una persona creativa; te gusta dibujar; te gusta la innovación, el dinamismo y, además, te atrae tratar de mejorar objetos, resolver problemas, en definitiva, mejorar el mundo que te rodea, este es tu grado, pues en él descubrirás que son los diseñadores industriales los profesionales indicados para el desarrollo de todo tipo de productos, tanto de consumo, como de bienes de equipo.
Su metodología abarca el trabajo necesario desde la concepción y representación de estos productos, pasando por el diseño y la generación de modelos, hasta la definición de sus características funcionales, tecnológicas y formales para permitir su fabricación. Además, han de prestar atención a otros aspectos que aportan valor añadido, como la imagen corporativa, los planes de marketing de nuevos productos o los estudios de ergonomía e impacto ambiental. Por otra parte, en Diseño tienen gran importancia las TIC y el uso de herramientas gráficas, además del hecho de poder trabajar sobre nuevas líneas del diseño, como es por ejemplo “el diseño para todos”.
Estos ingenieros pueden diseñar desde una bicicleta a un paragüero, un puesto de trabajo, o un accesorio que facilite la vida de los discapacitados.
Con esta titulación, las expectativas de trabajo son altas, porque cada día las empresas demandan más titulados universitarios creativos e innovadores, con la capacidad técnica necesaria para afrontar con éxito el desarrollo de proyectos que se materialicen en productos novedosos y competitivos. Por otro lado, los titulados en diseño tienen facilidad para ser emprendedores y muchos de los productos que diseñan, incluso durante los estudios, pueden patentarse, pues existen becas para ello, como por ejemplo Prometeo, que financia la generación de modelos y prototipos para su patentado.
También la Escuela de Ingenierías Industriales de la UVa favorece la participación en concursos, exposiciones y en otras actividades relacionadas con el Diseño. Además, ofrece la oportunidad de conocer las empresas, ya que todos los alumnos realizan una estancia obligatoria de prácticas durante 4 meses en alguna empresa de la rama, lo que les facilita su posterior inserción laboral
Por todo ello, ¡no lo dudes! Ven a estudiar el Grado en Ingeniería Industrial y Desarrollo de Producto. Recuerda que, además, es el único Grado oficial de estas características que se imparte en Castilla y León.
Por otra parte, una vez realizado el grado también podrás acceder, si te interesa continuar tu formación, a alguno de los másteres que se ofertan en la Escuela.