Objetivo general
- Formación de profesionales dedicados a la rehabilitación integral de personas con discapacidad visual.
Objetivos específicos
Al final del Máster el alumno será capaz de:
- Poner en práctica los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en el manejo del paciente con Discapacidad Visual con el fin de resolver o paliar las consecuencias de la discapacidad visual; no solo los aspectos técnicos sino también los aspectos de su adaptación, calidad de vida, autonomía, aspectos emocionales y sociales. del entorno socio-cultural.
- Poner en práctica las técnicas específicas y personalizadas del programa de rehabilitación visual. Entrenamiento.
- Diseñar de programas individualizados de Rehabilitación Visual.
- Utilizar y seleccionar las herramientas psicológicas y sociales necesarias para la evaluación del estado psico-social del paciente y valorar sus las habilidades o déficits funcionales.
- Realizar procedimientos de intervención psicológica y social en los casos necesarios.
- Coordinar programas y servicios dirigidos a la población con discapacidad visual.
- Divulgar los avances científicos y tecnológicos en materia de discapacidad visual.
- Empatizar mediante una actitud positiva con las personas con discapacidad visual siendo capaces de asumir el compromiso de defensa de sus derechos sociales y mejora de las condiciones socio sanitarias del colectivo.
- Contribuir en la formación de futuros profesionales especialistas en discapacidad visual.
- Utilizar las competencias transversales desarrolladas a lo largo de los contenidos del Máster: creatividad, espíritu crítico, comunicación, gestión y organización.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Conocimientos disciplinares
E1. Patología y fisiología de la visión relacionada con la discapacidad visual.
E2. Implicaciones funcionales de las principales patologías que causan discapacidad visual.
E3. Epidemiologia de la discapacidad visual
E4. Ergonomía visual en pacientes con discapacidad visual
E5. Instrumentos optométricos específicos para la evaluación de personas con discapacidad visual.
E6. Lentes de contacto y discapacidad visual
E7. Ayudas ópticas
E8. Ayudas no ópticas
E9. Filtros de absorción selectiva
E10. Ayudas electrónicas
E11. Conductas adaptativas y discapacidad visual
E12. Habilidades de desplazamiento en personas con discapacidad visual
E13. Técnicas de Orientación y Movilidad
E14. Metodología científica y estadística
E15. Contexto legal, laboral, deontológico y de gestión profesional.
E16. Socioeconomía de la discapacidad visual
E17. Aspectos socio-psicológicos de la discapacidad visual
E18. Conducción y discapacidad visual
E19. Programas de rehabilitación visual
E20. Trabajo del equipo interdisciplinar
E21. Nuevas tecnologías aplicadas a la discapacidad visual
E22. Terapia visual.
E23. Aprendizaje del adulto. Motivación.
COMPETENCIAS PROFESIONALES
En este apartado se han agrupado las competencias en función de la destreza o habilidad general
que tienen que adquirir los titulados.
Habilidades de Entrevista y Comunicación
CPEC1. Recogida de datos en la elaboración de la historia clínica del paciente con discapacidad visual.
CPEC2. Explicación del diagnóstico, necesidades de compensación óptica, ayudas de baja visión y cualquier otra actuación terapéutica. Entrevista motivacional.
CPEC3. Elaboración de informes y programas individualizados de rehabilitación y terapia visual, y comunicación con otros profesionales en la gestión conjunta de pacientes.
Habilidades Clínicas
CPHC1. Capacidad para adaptar la secuencia de examen al perfil del paciente.
CPHC2. Observar y relacionar signos y síntomas visuales y oculares.
CPHC3. Realizar y relacionar las pruebas instrumentales en cada caso clínico.
CPHC4. Diseñar un programa individualizado de entrenamiento y compensación adecuados, así como la adaptación de las ayudas visuales específicas en cada caso clínico.
CPHC5. Habilidad en los procedimientos de adaptación de ayudas visuales.
CPHC6. Realizar programas de entrenamiento y evaluar la mejora de las capacidades visuales.
CPHC7. Prescribir ayudas visuales a pacientes de bBaja visión.
CPHC8. Entrenar en el manejo de ayudas visuales a pacientes con discapacidad visual.
CPHC9. Seguimiento y ajuste del beneficio de las ayudas prescritas.
CPHC10.Estudiar y proponer mejoras ergonómicas en el entorno visual del paciente/usuario.
CPHC11.Detección de anomalías oculares y visuales.
CPHC12.Evaluación de las causas de intolerancia o fracaso de las prescripciones o tratamientos.
CPHC13.Detectar las necesidades sociales y psicológicas de cada paciente.
CPHC14. Orientar/realizar intervenciones psicosociales en personas con discapacidad visual.
CPHC15. Explicar al paciente las implicaciones funcionales de su patología.
CPHC16. Decidir el tipo de prescripción o ayuda más adecuada para cada paciente.
Habilidades Instrumentales
CPHI1. Manejo de instrumentación aplicada a la observación de signos oculares y visuales.
CPHI2. Manejo de instrumentación aplicada a la medición de parámetros oculares y visuales.
CPHI3. Interpretación y asociación de datos instrumentales con otros datos clínicos.
CPHI4. Interpretación de datos instrumentales oculares y visuales asociados a procedimientos quirúrgicos
CPHI5. Manejo de instrumentos de evaluación psicológica y social
Docencia e Investigación
CPDI1. Participar en programas de investigación.
CPDI2. Participar en programas de formación de pacientes, futuros profesionales o monitores de otras instituciones.
CPDI3. Realizar estudios epidemiológicos.