Máster en Física

Presentación

La matrícula de este Máster se realizará en la Escuela de Doctorado (ESDUVA). Casa del Estudiante. Calle Real de Burgos s/n.

Las clases se impartirán en la Facultad de Ciencias.

El Máster en Física está especialmente dirigido a Licenciados o Graduados en Física y a los egresados en algunos de los Dobles Grado de Física y Matemáticas. También tienen cabida titulados procedentes de otras áreas afines, como Matemáticas, Química, Ingenierías o Biotecnología.

Orientado hacia la investigación y el Doctorado, se estructura en tres especialidades, que desarrollan algunas de las ramas más activas de la Física actual, impartidas por profesores e investigadores de los grupos de investigación que apoyan este título:

Física de la Atmósfera y Clima: Se imparten al alumno los conceptos físicos básicos y avanzados de la física atmosférica, termodinámica y dinámica atmosféricas, componentes atmosféricos y trasferencia radiativa, lo que es indispensable para la investigación de los procesos del clima y la interacción de factores. Posteriormente se imparten conocimientos avanzados de instrumentación para la obtención de parámetros atmosféricos, tanto ubicados en tierra como sensores por satélite. Finalmente, se imparten los conocimientos más actuales de modelización climática y tratamiento de los datos. Todas las asignaturas tienen carácter experimental y contienen prácticas de laboratorio, que necesitan la supervisión por parte del profesor, lo que las confiere el carácter de presenciales.

Física de Materiales: Esta temática es la base para comprender aspectos fundamentales de la constitución de la materia y sus propiedades, y sentar las bases del conocimiento avanzado para poder participar en el diseño de dispositivos tecnológicos en diferentes contextos. Se aborda el estudio de un amplio espectro de materiales y sistemas de interés actual, desde los más pequeños (nanométricos) a los más grandes (macroscópicos): nanomateriales, materiales para dispositivos electrónicos y optolectrónicos, materiales magnéticos, materiales celulares y porosos selectivos, polímeros y biomateriales. Es un módulo interdisciplinar y muy ponderado por Física Cuántica, Electromagnetismo, Física del Estado Sólido, Electrónica, Química y Biofísica. El temario incluye los ámbitos de la fabricación, caracterización experimental a nivel estructural y electrónico, y simulación computacional.

Física Matemática: Cubre algunos de los aspectos más interesantes y avanzados de la Física Matemática actual. Las asignaturas se centran en el estudio de sistemas con comportamiento no lineal, el desarrollo de la Teoría de Campos (clásica y sobre todo cuántica), la información y computación cuánticas, la teoría de grupos, la geometría diferencial y el análisis funcional modernos, la física de partículas y los sistemas integrables clásicos y cuánticos. En conjunto se presenta un módulo cercano a la Física Teórica y se desarrollan las técnicas fundamentales de la Física Matemática. Además de estar dirigido a los graduados en Física, este módulo puede ser especialmente atractivo para los alumnos que hayan cursado uno de los dobles grados en Física+Matemáticas que se imparten ya en muchas universidades españolas con gran éxito.

Las competencias generales que se adquieren en este Máster en Física son muy diversas, permitiendo el acceso a múltiples puestos de trabajo en el ámbito académico, en el científico o en otros de carácter más tecnológico.

Con el fin de facilitar la realización de este máster a todo tipo de alumnos, se ha llevado al mínimo la presencialidad en las asignaturas de tipo teórico, siendo un poco más elevada en las de tipo experimental. Para obtener el título de Máster en Física por la Universidad de Valladolid el alumno deberá cursar tres asignaturas obligatorias (en total 9 ECTS) y finalizar sus estudios con la realización de un amplio Trabajo Fin de Máster (TFM) de 18 ECTS, de introducción a la investigación en alguna de las tres especializaciones que ya se han mencionado. Además, deberá cursar al menos 33 ECTS de entre todas las asignaturas que conforman los tres módulos de especialización ofertados (véanse más detalles en http://masterfisica.blogs.uva.es/). No es imprescindible cursar módulos completos, pero si así se hace, en el título que se otorga figurará la correspondiente especialización.

Ficha

Centros

FACULTAD DE CIENCIAS

Objetivos y Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES
G1 - Capacidad de aplicación de conocimientos adquiridos: Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos amplios y multidisciplinares relacionados con la Física.
G2 - Capacidad crítica, de análisis y síntesis: Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad, de formular juicios a partir de una información incompleta o limitada.
G3 - Capacidad de Comunicación: Capacidad para comunicar conclusiones y conocimientos a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
G4 - Capacidad de aprendizaje autónomo: Capacidad para continuar la formación de un modo autónomo, seleccionando de manera crítica las fuentes de información más pertinentes.
G5 - Capacidad de trabajo en equipo: Capacidad para el desarrollo de una actividad dentro de un equipo, bajo supervisión o deforma autónoma, pero al servicio de un proyecto común.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
C1 - Comprensión de las bases científicas de la computación. Capacidad para el manejo de algoritmos avanzados y especializados de simulación y computación, necesarios para modelizar determinados fenómenos físicos en la frontera del conocimiento. De este modo, podrá aplicar técnicas computacionales y simular experimentos físicos e interpretar sus resultados.
C2 - Capacidad de diseño e integración de sistemas de instrumentación en el ámbito científico y tecnológico. Capacidad para implementar y modificar sistemas de medida formados por múltiples instrumentos, tanto desde el punto de vista de hardware como de software, para adecuarlos a nuevas situaciones. Asimismo deberá ser capaz de combinar instrumentos individuales para formar sistemas más complicados o específicos para una aplicación concreta.
C3 - Capacidad para establecer órdenes de magnitud y para elegir el sistema de medida más adecuado en cada caso. Capacidad para poder estimar los valores previstos de las magnitudes a estudiar y/o medir, de las que intervienen internamente en el proceso de medida y de las perturbaciones que el instrumento causa en el sistema con el fin de elegir la configuración más adecuada del equipo de medida. Al terminar los estudios, el alumno será capaz de descartar estrategias ineficaces y de proponer procedimientos alternativos en los casos en los que la magnitud a medir quede fuera de los intervalos de confianza de los equipos.
C4 - Capacidad para extraer información relevante de grandes conjuntos de datos experimentales utilizando tratamientos estadísticos adecuados. Capacidad para elegir los procedimientos estadísticos pertinentes que le permitan analizar grandes volúmenes de datos y obtener información relevante a partir de ellos. Esta competencia es también de una gran utilidad en muchos ámbitos (por ejemplo "minería de datos").
C5 - Capacidad para establecer algoritmos para abordar problemas con soluciones múltiples. Capacidad para elaborar las secuencias de operaciones y sus ramificaciones condicionales que permitan completar con éxito un proceso de medida o simulación. El alumno aprenderá también a trasladar estas secuencias a un lenguaje de programación. El alumno estará capacitado para elaborar manuales de instrucciones que permitan a otras personas no especializadas manejar eficientemente los instrumentos de medida o el software desarrollado.

C6 - Capacidad para optimizar recursos. Capacidad para elegir estrategias viables, aunque no óptimas, en situaciones de recursoslimitados. Ello incluye la utilización de equipos y modelos de simulación para tareas para las que no fueron específicamente diseñados, permitiendo su uso en condiciones diferentes.
C7 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Capacidad para conocer el "estado del arte" de los sistemas de instrumentación y las vías de actualización que le capaciten para mantenerse informado en el futuro.
C8 - Conocimiento de los fundamentos físicos avanzados en los diferentes estados de la materia. Capacidad para adquirir unas bases físicas más avanzadas de diversos estados de la materia, fundamentales en las diferentes aplicaciones de la Física.
C9 - Conocimiento de los enfoques de interpretación de resultados físicos de sistemas complejos. Capacidad para interpretar los resultados que pueden obtenerse de forma teórica o experimental, al estudiar sistemas físicos fuera del equilibrio, interfaces, sistemas no lineales, etc.
C10 - Conocimiento de las bases teóricas de estudio de la física. Capacidad para profundizar en los métodos matemáticos más sofisticados en los que se basa el desarrollo teórico actual de la física, adquiriendo la capacidad de análisis de los sistemas fundamentales en todas las dimensiones.
C11 - Conocimiento de los sistemas físicos en la frontera del conocimiento. Capacidad para analizar sistemas estudiados por la Física en condiciones límites de la frontera del conocimiento, que no han sido abordados en programas de estudio estándar, como lano linealidad, condiciones de no equilibrio, etc.

Requisitos de admisión

Requisitos específicos

Debe tenerse en cuenta que el perfil idóneo para cursar cualquiera de los contenidos del Máster es la Física; sin embargo,otros perfiles podrían adecuarse a alguno de los módulos de especialización. La admisión de los alumnos deberá estar supeditada al análisis del curriculum de los aspirantes, por parte de la Comisión Académica del Título, para orientar a los alumnos en la idoneidad y adecuación de éste Máster a sus expectativas y conocimientos previos. En este sentido cabe destacar la importancia de que los alumnos accedan a través de la entrevista personal con el Coordinador del Título, al menos aquéllos procedentes de titulaciones diferentes a la Licenciatura en Física, el Grado en Física o el doble Grado en Física y Matemáticas, ya que muchos de los contenidos del Máster han sido establecidos como una continuación y profundización en aspectos de la Física cursados en ellos. Pero esto sin menoscabo de la procedencia de otras titulaciones que incluyan enseñanzas de Física.

• Perfil graduado en Física o en Física y Matemáticas: todos los itinerarios son recomendados.
  • Perfil de graduado en Matemáticas: recomendado el módulo "Física Matemática"
  • Perfil de graduado en Biotecnología y Química, graduado en Ingenierías Industriales, Informática o deTelecomunicación: se recomienda "Física de laAtmósfera y Clima" o "Física de Materiales".

Criterios de admisión y selección de estudiantes

* Criterio 1: Titulación de origen. Peso específico del 60%

Los pesos asignados a las titulaciones de origen serán:

· Física y Física+Matemáticas: 100%
· Matemáticas, Química, Biotecnología, Ingenierías Industriales, Informática y de Telecomunicación: 80%
· Otras Titulaciones con ECTS de materias de Física superior a 80 ECTS: 75%

* Criterio 2: Valoración del expediente académico. Peso específico del 30%
* Criterio 3: Entrevista por parte de la Comisión Académica. Peso específico del 10%: los aspectos a valorar en la entrevista serán:

3.1. Contenidos de física en el currículo académico del solicitante según módulo de especialización solicitado.

3.2. Expectativas de alumno solicitante respecto a continuación profesional en mundo laboral o continuación en el ámbito de investigación; especial- mente expectativas de realizar estudios de doctorado.

Plan de estudios

Asignaturas

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Especialidades o Menciones

Tres especialidades:

• Física de materiales
• Atmósfera y clima
• Física matemática

Horarios

Tutorías

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

Fechas de examen

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf para el curso 2021.

Contacto e Información