Máster en Inspección, Dirección y Gestión de Organizaciones y programas educativos

Presentación

El Máster Universitario en Inspección, Dirección y Gestión de Organizaciones y programas educativos

Ficha

Campus

Campus de Valladolid

Rama

Ciencias sociales y jurídicas

Tipo de enseñanza

Online

Tipo de máster

No habilitante

Idiomas de impartición

Español

Duración

1 curso académico

Número de créditos

60

Plazas

25

Centros

FAC. EDUCACION Y TRABAJO SOCIAL

Objetivos y Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

CG1 - Adquirir los conocimientos y capacidades teórico-prácticos necesarios para el desempeño de las funciones y trabajos con el rigor científico y técnico requerido en cada caso, desde el enfoque de la compliance o garantía del cumplimiento de la norma.
CG2 - Proporcionar las estrategias e instrumentos para realizar una gestión efectiva de la información que apoye a los procesos de toma de decisiones y resolución de conflictos bajo presión, analizando los posibles riesgos, así como sus causas y consecuencias, anticipándose a los problemas con propuestas de soluciones diseñadas desde la creatividad y la innovación de los procesos.
CG3 - Desarrollar aquellas habilidades y actitudes que faciliten el ejercicio de un liderazgo eficaz de las instituciones educativasa través del compromiso profesional, la motivación e inspiración de los colaboradores y la comunicación de los valores fundamentales, como la inclusión, la reducción de desigualdades y la calidad educativa, generando un entorno de trabajo atractivo que mejore los niveles de rendimiento.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE2 - Desarrollar la capacidad de desplegar los planes, programas, proyectos y procesos en el entorno educativo alineados a la estrategia de la organización definida a través de los documentos institucionales, garantizando en todo momento el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes.
CE3 - Adquirir las capacidades necesarias para dirigir, organizar y coordinar todas las actividades del centro, tanto administrativas como académicas, contando con el Claustro del profesorado y el Consejo Escolar como Órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente respectivamente, siendo el interlocutor con la Administración educativa.
CE4 - Conocer y valorar los cauces de participación de la comunidad educativa para impulsar la colaboración con las familias, las instituciones y otros grupos de interés con el objetivo de impulsar una organización abierta.
CE5 - Aplicar los conocimientos adquiridos para el diseño y elaboración de la documentación institucional del centro educativo a partir del plan de dirección o de las directrices marcadas por la titularidad, en su caso, como el proyecto educativo, el proyecto degestión, las normas de organización, funcionamiento y convivencia o reglamento de régimen interior y la programación general anual, así como todos los planes de actuación que la integran, y los proyectos de autonomía.
CE9 - Implementar las Tecnologías de la Información y Comunicación en la supervisión, evaluación, asesoramiento y dirección en los centros educativos.
CE11 - Conocer y mantener actualizada la información sobre el sistema educativos y su contexto, así como, el marco jurídiconormativo para asesorar, orientar e informar a los distintos sectores de la comunidad educativa en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus obligaciones.
CE12 - Conocer y analizar críticamente los diferentes modelos teórico-prácticos de intervención en centros educativos desde una perspectiva de supervisión, evaluación y asesoramiento a partir del análisis, interpretación y aplicación de la normativa y directrices en la actuación de la inspección y en la dirección de centros educativos de manera flexible, eficaz y equitativa.
CE14 - Conocer los sistemas de indicadores en educación utilizados a nivel mundial y nacional (mapa de indicadores estatal) para evaluar la calidad y evolución de los sistemas, centros, servicios, planes, proyectos y programas con el objeto de realizar el tratamiento de datos cuantitativos y cualitativos obtenidos en las mediciones y analizar los resultados utilizando técnicas y métodos de alineación.
CE4-bis - Fomentar las alianzas externas y la colaboración con las Administraciones locales, con otros centros y servicios, entidades y organismos con fines educativos que faciliten la relación de la organización educativa con el entorno.
CE12-bis - Aplicar modelos de supervisión y control, en el ámbito pedagógico, curricular y organizativo, para mejorar elfuncionamiento de los centros educativos y de los programas implantados.

 

 

Requisitos de admisión

Requisitos específicos


- Titulados que estén en activo en alguna de las profesiones docentes o profesionales que presten sus servicios en el ámbito de la educación y la formación, bien en el ámbito público o privado, valorándose la experiencia profesional en diferentes puestos de la organización

- los aspirantes que estén en posesión de las siguientes titulaciones oficiales o aquellas relacionadas con la materia:

  • Diplomado, Maestro o Graduado en Educación Infantil y/o Primaria
  • Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
  • Licenciados en Pedagogía, Psicología y Psicopedagogía
  • Graduados de Educación, Pedagogía y Psicología
  • Graduado en Educación Social
  • Máster en Psicopedagogía
  • Máster en Investigación Aplicada a la Educación

 

Criterios de admisión y selección de estudiantes


En el caso de que el número de solicitudes de alumnos superara el número de plazas ofertadas se utilizarán los siguientes criterios de valoración

-Experiencia profesional relacionada con los contenidos del Título: hasta 6 puntos.
· Titulación académica de acceso relacionada: hasta 2 puntos.
· Nota media del expediente académico del título que le da acceso al Programa: hasta 1 puntos.
· Otros méritos académicos relacionados con los contenidos del título y debidamente acreditados: hasta 1 punto.
Con carácter general el alumnado deberá disponer del siguiente equipamiento y poseer los conocimientos suficientes para su manejo y acceso a las plataformas virtuales:

  • Ordenador con microprocesador recomendado de capacidad similar a un i486, disponer de un mínimo de 16 MB de memoria RAM y, para una visualización cómoda de los cursos, una resolución en su pantalla de al menos 800x600 píxeles y a 256 colores como mínimo.
  • Conexión a internet a través de un proveedor de tal servicio (ISP o Internet Service Provider).
  • Navegadores web intalados.
  • Reproductores o "plug-ins".

Es requisito para la admisión que los estudiantes extranjeros de habla no hispana, acrediten un nivel de español de B2.

Asignaturas

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Horarios


Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Tutorías

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Fechas de examen

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Contacto e Información

Campus

Campus de Valladolid

Rama

Ciencias sociales y jurídicas

Tipo de enseñanza

Online

Tipo de máster

No habilitante

Idiomas de impartición

Español

Duración

1 curso académico

Número de créditos

60

Plazas

25

Centro responsable

FAC. EDUCACION Y TRABAJO SOCIAL

Centros

FAC. EDUCACION Y TRABAJO SOCIAL

Contacto

Coordinador: Mariano Rubia Avi: master.inspeccion.direccion.organizaciones.educativas@uva.es

Contacto administrativo

Servicio de Posgrado y Títulos. Sección de Posgrado - Casa del Estudiante C/ Real de Burgos s/n - 47011 Valladolid - Tfnos: 00 34 983 184342–4795-6488 y 423279 -e-mail: posgradoficial@uva.es