Programa de estudios conjunto de Máster en Gestión Forestal Basada en Ciencias de Datos y Máster en Ingeniería de Montes

Presentación

PROGRAMA DE ESTUDIOS CONJUNTO DE MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN FORESTAL BASADA EN CIENCIAS DE DATOS Y MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE MONTES

Presentación

La Ingeniería de Montes es una profesión que tradicionalmente ha trabajado en ambientes multidisciplinares en la gestión y planificación del medio natural. El uso y extracción de información de bases de datos espaciales ha sido una labor tradicional de los Ingenieros de Montes pero el advenimiento de la revolución asociada al llamado “big data” hace necesario dar un salto cualitativo en la formación de  estos profesionales.

Los retos a los que se enfrenta en la actualidad la gestión forestal son de gran transcendencia por la magnitud de los problemas (cambio climático, especies invasoras, crisis de la biodiversidad, etc.) y por la demanda creciente en bienes y servicios por parte de la sociedad. Paralelamente, hay cada vez mayor información, muy relevante para la toma de decisiones en la gestión forestal y medioambiental, recopilada en grandes bases de datos que requieren una formación específica para su manejo y análisis. La llegada de la llamada Sociedad del Conocimiento y los grandes desafíos que plantea precisa de profesionales versátiles que sean capaces de aplicar en su entorno específico la gestión de grandes bases de datos incluyendo el análisis, la modelización y la toma de decisiones de manera efectiva. La sociedad necesita cada vez más profesionales formados para desarrollar nuevos métodos de gestión de sistemas forestales a partir de estas grandes bases de datos. Para ello es necesario que estos profesionales tengan un buen conocimiento integrado de los sistemas y métodos de gestión aplicados  al mundo  forestal pero al tiempo tengan la capacidad de desenvolverse en diferentes campos como el manejo de bases de datos, la programación informática, el análisis de datos, la toma de decisiones mediante técnicas de investigación operativa, o sistemas de información geográfica y teledetección.

Para abordar este reto se plantea este programa conjunto de máster combinando los másteres en Ingeniería de Montes y en Gestión Forestal basada en Ciencia de Datos de la Universidad de Valladolid.

Campus de Palencia

Rama

Ingeniería y arquitectura

Tipo de enseñanza

Tipo de máster

No habilitante

Idiomas de impartición

Dos cursos académicos

Número de créditos

Centros

Requisitos de admisión

Para el curso 2017/18: 5 alumnos. En el caso de incorporación al programa conjunto de alumnos que estén cursando en la actualidad el título de Máster Universitario en Ingeniería de Montes se utilizarán las tablas de reconocimiento de créditos recogidas en la memoria del programa conjunto.

Acceso y admisión de estudiantes:

Podrán solicitar el ingreso en este programa de estudios conjunto de Máster aquellos candidatos que estén en condiciones de acceso al Máster Universitario en Ingeniería de Montes, según se establece en la orden CIN/326/2009, y en condiciones de acceso al Máster Universitario en Gestión Forestal Basada en Ciencias de Datos (DATAFOREST).
Consultar las condiciones de acceso al Máster Universitario en Ingeniería de Montes, en la pestaña “Requisitos de admisión”
Consultar las condiciones de acceso al Máster Universitario en Gestión Forestal Basada en Ciencias de Datos (DATAFOREST) en la pestaña “Requisitos de admisión”.

Perfil de ingreso:

Esta oferta de programa conjunto de máster se dirige a titulados universitarios que tengan reconocidas las competencias profesionales del Ingeniero Técnico Forestal y que tengan interés y habilidad para el manejo de grandes bases de datos ambientales con objeto de extraer información útil para la gestión forestal.

Las características personales que se consideran adecuadas para aquellas personas que vayan a comenzar los estudios de esta titulación son:
• Capacidad de organización, razonamiento analítico y de síntesis, visión espacial, gran capacidad de comprensión y abstracción.
• Perfil observador, preciso, reflexivo, atento, minucioso, responsable, memoria, emprendedor, sentido crítico, predisposición para el trabajo en equipo, concentración y rigor.
• Capacidad de razonar e interpretar resultados numéricos, y del cálculo, dominio de los recursos verbales.
• Gusto por la naturaleza e interés por el medio ambiente, la energía, la informática y las nuevas tecnologías en general, interés por la experimentación y la investigación.
• Conocimientos de idioma inglés a nivel intermedio (nivel B1 de Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas, haber superado la prueba de idioma para becas Erasmus de la Universidad de Valladolid o nivel equivalente con certificado reconocido internacionalmente).

Asignaturas

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Nota informativa

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

Fechas de examen

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf para el curso 2021.

Contacto e Información

Campus de Palencia

Rama

Ingeniería y arquitectura