Máster en Química Sintética e Industrial

Presentación

Se puede afirmar que la Química es la ciencia que más ha contribuido al bienestar social del presente. Sus desarrollos, actualmente perfectamente compatibles con la calidad ambiental gracias a los avances del conocimiento de sus principios y su aplicación, invaden y protegen todos los ámbitos de nuestra vida. Entre los principales temas de interés social que contribuyen a orientar las direcciones de investigación en química, se pueden citar la energía, la salud, el medio ambiente y los nuevos materiales (incluida la nanotecnología) de aplicación en catálisis, electrónica, etc. Todo un mundo dependiente de los nuevos desarrollos de la síntesis química: nuevos fármacos (analgésicos, antibióticos, antiinflamatorios, tratamientos de la diabetes, de la presión arterial, del cáncer), nuevos adhesivos, nuevos materiales semiconductores, nuevos productos luminiscentes para células solares, nuevos polímeros, leds, oleds, nanopartículas, enantioselectividad, … palabras que retratan el mundo que nos rodea, son a su vez palabras que conforman el mundo de la síntesis. Aprender a construir moléculas y materiales con la funcionalidad química, médica o física requerida, estudiar sus estructuras y sus propiedades, y hacerlo con procedimientos poderosos, selectivos, eficaces y limpios; ese es el objetivo de este máster orientado hacia la Química Sintética e Industrial y el de los doctorados de las tres universidades, que lo tienen como periodo formativo.

Ficha

Centros

FACULTAD DE CIENCIAS

Objetivos y Competencias

Objetivo General

El objetivo general del Máster es proporcionar a los estudiantes una formación científico-técnica altamente especializada en el campo de la Química Sintética. Esta formación le debe de capacitar para llevar a cabo un trabajo original de investigación o desarrollo en el campo de la Síntesis o para incorporarse a una empresa que utilice una tecnología relacionada con la preparación y manipulación de compuestos orgánicos en un sentido amplio. Para ello, se han diseñado un conjunto de cursos que cubren aspectos novedosos y de interés actual, tanto desde un punto de vista de la Química fundamental como de la Tecnología Química y de la gestión de las empresas químicas.

Competencias

La formación y las distintas actividades descritas en los cursos del Plan de Formación del Master permitirá al estudiante adquirir las competencias genéricas que se detallan a continuación:

Competencias Interpersonales: Habilidades sociales, capacidad para trabajar en equipo, comunicación oral y escrita, adquisición de valores éticos.

Competencias de Gestión: planificación y gestión de tiempo y recursos, capacidad para la toma de decisiones, capacidad para dirigir y organizar grupos de trabajo.

Competencias Cognitivas: Capacidad de análisis crítico y de razonamiento. creatividad, capacidad de resolución de problemas, utilización de recursos bibliográficos.

Además de las competencias descritas en el apartado anterior, el estudiante adquirirá otras más específicas, de acuerdo con el perfil curricular en función de las materias elegidas. Teniendo en cuenta las características propias de los estudios de Master en Química Sintética e Industrial, el estudiante deberá adquirir competencias tanto teóricas como prácticas.

Competencias teóricas:

Aspectos avanzados de la Síntesis Química Estudio de las técnicas instrumentales para la elucidación de compuestos químicos Preparación y propiedades de materiales moleculares
Estudio del diseño y síntesis de fármacos
Los métodos computacionales en Química
Conocimiento de los principales aspectos relacionados con la Química Industrial
Conocimientos de la gestión en la empresa química

Competencias prácticas:
Capacidad para el diseño de Síntesis
Manejo de las metodologías avanzadas de laboratorio de síntesis
Interpretación de los datos instrumentales para la elucidación de estructuras y el control de las reacciones químicas
Capacidad para la traslación de las síntesis del laboratorio a la industria
Conocimiento de los riesgos de las operaciones químicas tanto en los laboratorios como en la industria
Aplicación de los principios de la Química Sostenible en los laboratorios y en la industria
Manejo de la información científica y técnica
Conocimiento y aplicación de las normas de calidad en la empresa y en el laboratorio

Competencias instrumentales y personales:
Capacidad de iniciativa en la investigación y desarrollo
Planificación y orden en el trabajo de laboratorio
Capacidad de incorporación activa a equipos de investigación o en la empresa
Redacción de informes científicos y técnicos y exposición de ponencias y presentaciones.

Requisitos de admisión

Requisitos específicos
Perfil de ingreso específico para la titulación:
El Máster en Química Sintética e Industrial está dirigido a Graduados o Licenciados en Química que tengan interés en completar su formación para realizar una carrera científica o profesional en Química, particularmente en los aspectos de conocimientos avanzados en síntesis química y de materiales, técnicas de estudio de estructuras y mecanismos de reacción, y aspectos de gestión asociados a la industria.
El proyecto de máster es experimental, con desarrollo de síntesis en el laboratorio y uso de técnicas instrumentales de síntesis y caracterización.
Podrán acceder también, previa consulta a la Comisión Académica del Máster, desde formaciones en disciplinas científico-tecnológicas afines: Licenciado en Farmacia, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Licenciado en Biología, Ingeniero Químico, o Títulaciones extranjeras equivalentes.

Criterios de admisión y selección de estudiantes
Se considerarán los siguientes indicadores:
1. Titulación de procedencia del candidato.
2. Expediente académico.
3. Currículo.
4. Entrevista personal.

Plan de estudios

DESCARGAR EL PLAN DE ESTUDIOS (Pdf)

Más información

Existen dos itinerarios:

Itinerario1: Dirigido a los alumnos orientados hacia la investigación en síntesis, la realización de una Tesis Doctoral, y la industria de Fine Chemicals.

Itinerario 2: Más orientado hacia la industria química pesada, incluyendo aspectos de Gestión.

El alumno puede conseguir una formación mixta ya que la organización de las enseñanzas permite obtener una proporción de créditos de hasta 15/12 entre los dos itinerarios, si bien se recomienda una combinación más concentrada en uno de los dos itinerarios.

Impartición de las clases:

Las asignaturas se impartirán en las tres universidades implicadas. Lo que implica a las ciudades de Valladolid, Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Pamplona.

En el Plan de estudios se indica las asignaturas impartidas en Valladolid que, en principio, permiten cursar un número de créditos suficiente sin necesidad de desplazarse. Para otras asignaturas se recurrirá a videoconferencias o al desplazamiento en función de la disponibilidad de ayudas a la movilidad estudiantil, en la medida que esto sea posible.

Lugar de impartición en Valladolid:

Instituto Universitario CINQUIMA (Centro de Innovación en Química y Materiales Avanzados), en el Edificio CINQUIMA (Campus Miguel Delibes) y en la Facultad de Ciencias de Valladolid.

Titulación Conjunta

Universidades participantes:

Universidad del País Vasco (página web)

Universidad Pública de Navarra (página web)

Universidad de Valladolid

Asignaturas

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Especialidades o Menciones

Dos especialidades:

• Síntesis Química

• Química Industrial

Horarios

Tutorías

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

Fechas de examen

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf para el curso 2021.

Contacto e Información